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Ainhoa García (Delpozo): “La moda crea una historia, aporta una imagen, pero el perfume llega a más sitios”

C. De Angelis

5 sep 2013 - 04:50

Ainhoa García es directora general de Delpozo, firma heredera de Jesús del Pozo. Tras la muerte del diseñador Jesús del Pozo, en verano de 2011, García pilotó la compañía hasta su traspaso a la compañía Perfumes y Diseño a principios de 2012 y la incorporación de Josep Font como director creativo de la marca. La firma, que en los próximos días participará por segunda vez en la Semana de la Moda de Nueva York, ultima la puesta en marcha en Miami de su primera tienda en Estados Unidos.

 


Pregunta: Delpozo está preparando la apertura de una tienda en Miami. ¿Por qué han elegido esta ciudad y no Nueva York para abrir su primer establecimiento en Estados Unidos?

Respuesta: Nueva York es una ciudad importante y desfilamos allí, pero al final la estrategia comercial pasa por vender en todo el mundo. Nos parece muy interesante lo que está pasando en el Design District de Miami, con un concepto más europeo que en otros canales de Estados Unidos. Además, Miami tiene un reflejo importante en América Latina, donde la marca ya está presente. El mercado estadounidense es muy diferente en moda. Hay afinidad con el europeo por tipo de canal, pero la conducta del consumidor hay que entenderla dentro de los parámetros americanos. Además, es un cliente muy cercano a la venta online.

 

P.: ¿Cómo compite una marca como Delpozo en un mercado como el estadounidense?

R.: Hemos visto que el mercado estadounidense es muy abierto a nuevas propuestas y esto nos ha confirmado que ir a desfilar a Nueva York era la estrategia adecuada. Las críticas que hemos tenido por parte de prescriptores importantes han sido muy acertadas. Han entendido que había base de conocimiento y a la vez efervescencia con un nuevo director creativo. Al final se genera una propuesta de valor muy afín al cliente fashionista del momento.

 

P.: ¿Latinoamérica también es un mercado objetivo?

R.: Sí. Los perfumes ya se comercializan en más de 120 países y Latinoamérica es uno de los mercados importantes. Mercados como el mexicano conocen perfectamente la marca y están muy atentos a la evolución de las colecciones desde el relanzamiento de la firma.

 

P.: ¿En qué se basa la estrategia de crecimiento: tiendas propias, multimarca…?

R.: Apostamos por grandes almacenes y concept stores de referencia para entrar con el mejor embajador en cada uno de los países. Es la estrategia que hemos seguido, por ejemplo, en Kuwait o Arabia Saudí. En Latinoamérica seguimos la misma política y buscamos la entrada con puntos de venta seleccionados.

 

P.: ¿Existe ya algún acuerdo para entrar en Latinoamérica?

R.: Estamos trabajando en ello.

 

P.: ¿Y cuál es la estrategia de crecimiento en el caso de Europa?

R.: Para la colección primavera-verano de 2014 apostamos por un showroom en París durante la semana de los creadores, ya que también nos resulta importante tener presencia en Europa, donde ya estamos con Opening Ceremony y también en países en que no alcanzábamos a llegar con el showroom de Nueva York. También estamos desarrollando nuestra presencia en concept stores y grandes superficies en capitales europeas y algunos de nuestros mercados objetivo, como Rusia o algún país asiático.

 

P.: ¿Qué importancia tiene para la marca de moda la implantación en el segmento de la perfumería?

R.: Las dos líneas se complementan a la perfección. La moda crea una historia, aporta una imagen y una contundencia al concepto y el perfume llega a más sitios que la moda. Contamos con un músculo comercial muy importante y lo que nos ha aportado Perfumes y Diseño es una visión internacional desde el minuto uno. La nueva etapa no podía dejar de ser internacional.

 

P.: Delpozo se posiciona en un segmento alto del mercado. ¿Hay crisis en la gama alta?

R.: En nuestro segmento tienes que hacer un esfuerzo importante para que el producto tenga esta propuesta de valor acorde. Esto entraña una parte creativa muy importante para la diferenciación, para que este cliente te elija a ti. Pero también es importante la parte de gestión, porque tienes que darle coherencia a todo. A nivel estratégico tienes que apoyar la parte creativa en áreas funcionales de la compañía, desde producción hasta comunicación o canal de distribución. Todo tiene que ser coherente para que el cliente entienda por qué ese producto tiene valor añadido.

 

P.: El lujo y la economía española en general pasa por momentos de apuro. ¿Cómo ve la situación del mercado en España?

R.: La mejor prueba de que creemos que hay hueco para una propuesta de valor diferenciada y clientes que lo valoran en España es que hace unos meses hemos abierto una tienda en el país.

 

P.: Han realizado una puesta importante por la comunicación online, por ejemplo a través de la vinculación con bloggers. ¿El objetivo es rejuvenecer la marca o rejuvenecer el público?

R.: Ambas: queremos rejuvenecer la imagen de la marca y al mismo tiempo ir a un público más joven. Teníamos dos objetivos, rejuvenecer la marca y además el internacional, y en ambos Internet es clave. Ahora nos centramos en posicionar la marca y tener una imagen adecuada sin olvidar la parte de comercio electrónico.