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Agostino Poletto (Pitti Immagine): “De los países más industrializados, Italia es el único comprometido con la moda”

El directivo, que asumió el cargo de director general del organizador ferial italiano hace un año, no descarta exportar la fórmula de los salones Pitti al extranjero en el corto plazo.

S. Riera

26 jul 2018 - 05:00

Agostino Poletto (Pitti Immagine): “De los países más industrializados, Italia es el único comprometido con la moda”

 

 

Agostino Poletto, al frente de la gestión diaria de los salones de moda Pitti, afirma que las ferias sobrevivirán al actual escenario de cambio que vive la industria porque continúan siendo un pilar estratégico del sector. En este contexto, los certámenes de Florencia juegan con ventaja por contar tras de sí con un sector industrial fuerte y estratégico para el país. Según Poletto, “de los países más industrializados del mundo, Italia es el único que mantiene su compromiso con esta industria tradicional”.

 

Pregunta: Cuando Italia vende moda, ¿está vendiendo un país?

Respuesta: La moda tiene uno de los mayores potenciales en términos de promoción de la cultura y el estilo de vida de un país. Y en comparación con otros sectores como la alimentación y el turismo, este es el más innovador: tiene que reinventarse a sí mismo no solo cada temporada, sino cada vez que se realiza un click o se alimenta el contenido de las redes sociales.

 

P.: Italia ha mantenido una gran parte de su producción en el país. ¿Es hoy una ventaja competitiva?

R.: De los países más industrializados del mundo, Italia es el único que mantiene su compromiso con esta industria tradicional.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué todavía se considera una industria estratégica para el país, incluso por encima de las nuevas tecnologías?

R.: Para Italia, seguir teniendo un gran sector industrial y de fabricación es un activo estratégico, algo capaz de garantizar a nuestro país un fuerte posicionamiento en el mundo de la moda. Aunque la industria tradicional necesita proyectarse en el futuro: entre los empresarios italianos de la moda, aquellos que están invirtiendo seriamente en innovación e investigación seguirán desempeñando un papel claro en el mercado global, otros no. 

 

P.: En las últimas ediciones, Pitti Uomo ha mantenido un número estable de expositores. ¿Ha alcanzado la feria su techo de crecimiento?

R.: Pitti Uomo se ha convertido en un referente mundial para la moda y el estilo de vida masculinos por un fuerte enfoque en la calidad sobre la cantidad. En términos de expositores, el número de marcas que participan en cada edición de Pitti Uomo está relacionado también con la capacidad del lugar, en la arquitectura renacentista de Fortezza da Basso situada en el centro de Florencia. Pero, en cualquier caso, nuestro objetivo es mantener la selección como principal criterio para nuestra oferta en lugar de ampliar el número de nuestros expositores.

 

P.: En los visitantes ocurre lo mismo…

R.: Sí. También en los visitantes, la evolución ha ido cada vez más hacia una selección de compradores. Y ahora registramos la asistencia de los compradores italianos e internacionales más importantes, ya sean tiendas multimarca, concept stores o grandes almacenes procedentes de todo el mundo, así como un número cada vez mayor de minoristas online.

 

 

 

 

P.: Otras ferias han exportado su modelo y han organizado eventos similares en otros países. ¿Contemplan esta posibilidad?

R.: Nuestro principal objetivo es traer a los compradores extranjeros más importantes a Florencia para nuestros eventos, en lugar de llevarlos al extranjero. Cuando hemos visto alguna oportunidad, hemos llevado al extranjero proyectos especiales de exposición, pero no un formato completo de feria. Pero no descarto que habrá iniciativas de este tipo en un futuro cercano.

 

P.: En esta última edición, Pitti Uomo ha colaborado con la feria danesa Revolver. ¿El futuro de las ferias va a establecer alianzas estratégicas con otros eventos de moda, incluso si son competidores?

R.: En mi opinión, las colaboraciones son siempre una forma de agregar valor a un proyecto, como sucede cada vez más hoy en día para las colaboraciones en las colecciones de moda. En este último Pitti Uomo, el proyecto de exhibición Scandinavian Manifesto en asociación con Revolver Copenhagen tuvo buena acogida. De hecho, es un enfoque para establecer alianzas estratégicas y enriquecer la propuesta de productos y estilos.

 

P.: En la era del comercio electrónico y las redes sociales, ¿cómo ha cambiado el papel de las ferias?

R.: Las ferias y eventos comerciales, cuando cuidan la selección de su oferta y miran más allá del corto plazo, continúan siendo una oportunidad única para compradores, prensa y líderes de opinión para ver una manera más atractiva las nuevas colecciones y las últimas tendencias, además de aumentar redes de contactos y socios. Creo que este es uno de los mayores valores de las ferias y que durará mucho tiempo.

 

 

 

 

P.: ¿Qué enriquece más a una feria hoy en día, tener grandes marcas reconocidas o descubrir nuevos talentos?

R.: Ambos ingredientes son cruciales. Si te las arreglas para presentar los nuevos proyectos de las grandes marcas establecidas junto con el descubrimiento de nuevas firmas emergentes y diseñadores, esta es sin duda una fórmula de éxito para mantener el evento vivo y ser significativo para su público.

 

P.: ¿Las ferias buscan prestigio o negocios?

R.: El prestigio, el reconocimiento y la oportunidad de hacer negocios es la combinación perfecta para tener éxito en el escenario de ferias comerciales. Pero, por supuesto, ¡necesitas saber cómo construirlos!

 

P.: En la actualidad, el sector está inmerso en una profunda transformación en el comercio minorista, con el cierre de tiendas. ¿Qué impacto puede tener este contexto en el futuro de la feria?

R.: Pitti Uomo es un evento de plataforma totalmente concebido para compradores. Actualmente, el papel de los minoristas online se está volviendo cada vez más grande y, por supuesto, está cambiando las perspectivas del comercio minorista. Entre los compradores que llegan a Pitti Uomo, se encuentran algunos de los principales minoristas online de moda, cuya afluencia aumenta en cada edición. También para ellos la experiencia de la feria física es algo ineludible.

 

 

 

 

 

P.: La industria también está cambiando, con la automatización y la digitalización de procesos. ¿Qué impacto tendrán las nuevas tecnologías en el lanzamiento de nuevas colecciones?

R.: Estoy firmemente convencido de que el mundo digital, con todas sus herramientas y características, en realidad abre nuevas posibilidades para las marcas de moda, ya sea en términos de narración de historias en la comunicación, posibilidades de llegar a nuevos clientes en todo el mundo y en hacer que los negocios tengan éxito. No es fácil centrar la atención en el escenario abrumador que estamos viviendo en este momento, pero con ideas fuertes y un enfoque en la calidad de los productos, las posibilidades son bastante altas.

 

P.: Los segmentos del lujo y el premium adoptan la velocidad del fast fashion. ¿Tiene sentido mantener las ferias en las fechas prêt-à-porter?

 R.: Sin duda hay una evolución, o tal vez una revolución, en los calendarios de presentaciones de moda, desfiles de moda y campañas de ventas. Estoy seguro de que habrá más y más cambios en el futuro cercano y, por supuesto, estamos prestando mucha atención a esto.