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Agatha Ruiz de la Prada: “El objetivo no es seguir creciendo, el objetivo ahora es sobrevivir”

Álex Montera. Madrid

25 jun 2012 - 04:53

En la oficina de Agatha Ruiz de la Prada el color es, cómo no, protagonista absoluto. La diseñadora y empresaria española se muestra cercana y humilde y responde de un modo muy directo, mientras analiza la situación actual de la moda española y de su firma. La creadora se muestra muy dura con el impacto que está teniendo la crisis en las empresas y sostiene que sin ayudas el sector de la moda habría desaparecido en España.

 

Agatha Ruiz de la Prada

Pregunta: ¿Cómo valora la situación actual de la moda española?

Respuesta: Es un momento muy difícil para todo el mundo menos para Inditex. Un momento muy muy difícil. Lo importante es poder sobrevivir. Hay mucha gente que se ha puesto en un nivel de gastos enorme y a lo mejor no lo ha podido aguantar. Yo soy bastante prudente en esto, estoy intentando bajar gastos como todos y espero poder sobrevivir. A lo mejor sobrevivo en otro nivel pero ahora tengo proyectos más bonitos que en toda mi vida, no de dinero quizás, pero sí proyectos importantes, como mi fundación.

 

P.: ¿Cree que falta creatividad en la moda hoy en día?

R.: No hay falta de creatividad en absoluto. En los momentos de crisis puede haber mayor creatividad que nunca. Se necesita la creatividad pero en un momento angustiado no hay creatividad ni hay nada. La crisis que hay ahora es como una guerra, es una cosa desconocida, monumental, desesperada e inmensa. No podemos decir cómo funcionaríamos sin la crisis. Lo que pasa es que hace seis u ocho años si no abrías 500 tiendas eras un cretino y ahora mismo si hubieras abierto 500 tiendas estarías posiblemente en la cárcel. Yo gracias a dios no abrí 500 sino que abrí cinco, y, más o menos, ahí las tengo.

 

P.: ¿Qué opina de grandes cadenas de moda como Zara o Mango?

R.: Pues que van como un tiro, que son cada día más importantes y que lo están haciendo fenomenal. Se han puesto en una escala tan brutalmente superior a los demás que están jugando en otra dimensión. No están haciendo lo mismo que los demás sino otra cosa. Y en esa cosa han sido los primeros y han sido muy buenos. Está muy bien que lo hagan.

 

P.: ¿Y cómo ve al resto del sector?

R.: No sé cómo están de deudas. Nunca he ido al registro mercantil a mirar las cuentas, ni las mías ni las de los demás. Es una pena porque la moda española estaba en un muy buen momento y no hemos tenido suerte con los tiempos. La moda italiana tuvo un momento en el que le vinieron muchos años muy buenos y se consolidó. En España nos íbamos a consolidar pero no acabamos de hacerlo.

 

P.: El pasado noviembre, pidió en Bruselas las mismas ayudas para la moda que recibe, por ejemplo, la agricultura. ¿El sector necesita ayudas para sobrevivir?

R.: Me parece un poco mal el pedir dinero para la moda. No es una cosa de moda, es una cosa de lujo. Hay millones de problemas en España y el nuestro no es en absoluto el primero pero es una pena que nos estemos cargando la industria en España, de la que ya no queda casi nada. A esa gente habría que protegerla. Si no la protegemos es imposible porque hacer un traje son muchísimas  horas para una modista para que quede bien… pero, claro, luego vas a Zara y te encuentras un traje por cinco euros.

 

P.: Pero sí que pidieron ayudas en noviembre.

R.: Sí, y creo que nos las han dado, creo que son unos 80 millones de euros. Pero yo no quiero pedir absolutamente nada en este momento que está todo tan mal, pero es una pena que en España de la industria del lujo sólo se pueda decir una empresa, que es Loewe. Soy una diseñadora muy democrática, no me considero una diseñadora de lujo. Una camiseta mía vale 20, 30 o 40 euros, pero no 500 ni 1.000, ni 2.000 euros. Nunca. Vas a París y Londres y las firmas de lujo viven de los asiáticos. En España no hemos conseguido hacer unas marcas que tengan ese nivel. Hemos conseguido un milagro que ha sido lo de Zara, cosas muy bien hechas como es Camper y cuatro cositas más.

 

P.: ¿Qué opina de las subvenciones a diseñadores, tanto de larga trayectoria como de corta?

R.: Si ya va muy mal con ayudas, sin ayudas no habría sector. Todo lo que ha sido Cibeles a mí me ha convenido mucho y se lo agradezco una barbaridad. Sinceramente no hubiera desfilado en Madrid si no me hubieran ayudado.

 

P.: ¿Y va a seguir desfilando en Cibeles?

R.: Estoy muy agradecida a Cibeles y estoy encantada de estar allí. Sí, voy a continuar. Mientras me ayuden, yo feliz. Nada más que dar las gracias.

 

P.: Usted es diseñadora y ha conseguido crear una empresa. ¿Qué le recomendaría a un diseñador joven?

R.: Cuando hice mi primer desfile tenía 20 años. Llevo muchos años. Tienes que ir despacito y luego las cosas se aceleran solitas o se desaceleran. No depende de ti, depende de la suerte, del momento. Hay un momento en que predomina un color, en que la gente tiene mucho dinero y se lo quiere gastar en algo así, pero tú tienes que ir en tu día a día y disfrutar con tu trabajo, aunque sea cosiendo una falda. Yo creo que lo bonito de mi trabajo es el trabajo, no es el éxito.

 

P.: ¿Es posible sustentar una empresa sólo en las licencias? ¿Cómo lo ha hecho usted?

R.: Las licencias me han ido fenomenal. Yo tengo licencias de cosas que no podría hacer, como azulejos, perfumes, puertas blindadas o chimeneas. He tenido la suerte de que mi estilo es facilismo para hacer licencias. Tenemos muchas licencias. Algunas se caen. Está siendo un momento muy tremendo.

 

P.: ¿Siguen algún criterio en la concesión de licencias?

R.: Estamos en muchos sectores. Si estoy en contra del tabaco, no haremos algo relacionado con los cigarrillos. También depende de la suerte. Llevo trabajando con muchas licencias más de 20 años, es ya una relación de amistad.

 

P.: ¿Y pretenden aumentar el número de licencias?

R.: El objetivo no es seguir creciendo, el objetivo ahora es sobrevivir. Hace unos años hablábamos de crecimiento. Ahora mismo la idea es que el año que viene podamos seguir estando donde estamos. Va mal todo, no sólo la moda, aunque siempre hay una cosa que va bien. Por ejemplo, Apple vende más que nunca. Siempre hay un nicho que tiene mucha suerte.

 

P.: ¿Ve la luz al final del túnel de esta larga crisis?

R.: La salida optimista que le veo a esta crisis es en la ecología. Mucha gente ahorra porque no tiene dinero, todos reciclamos, nos damos cuenta de lo que valen las cosas. Un niño no puede tener 27.000 juguetes porque es de pésima educación.