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Afterwork: Víctor Herrero, a por su próximo ‘turn around’

Después de haber estado al frente del desembarco de Inditex en Asia y de haber capitaneado la estadounidense Guess durante cuatro años, el ejecutivo espera su próximo turnaround.

Pilar Riaño

19 ene 2021 - 04:54

Víctor Herrero: A por el próximo ‘turnaround’

 

 

Quién

Víctor Herrero

 

Cargo y especialidad

Miembro del consejo de Clarks. Ex CEO de Guess

 

Dónde

Llamada por WhatsApp: Uno en Hong Kong, otro en Barcelona.

 

Cuándo

10.00 h. Barcelona / 17.00 h. Hong Kong

Fin de su jornada laboral habitual

“Con los cambios de horario... complicado tener fin”

 

 

“Perdona, estaba en un board de Clarks y no he podido responder a tiempo”. Son las diez de la mañana en España y Víctor Herrero ya ha asistido a varios consejos de administración. Para él son ya las cinco de la tarde, pues la pandemia le ha pillado en uno de sus dos hogares, Hong Kong. El directivo español vive entre Hong Kong y Nueva York, donde también tiene casa. Tras haber dirigido uno de los mayores grupos de moda del mundo (Guess), busca con calma su próximo destino. “Estoy esperando mi próximo turnaround”, dice.

 

Nacido en A Coruña, siempre ha vivido fuera de Galicia, incluso de España. De familia diplomática, estudió Empresariales y Derecho, fichó por Arthur Andersen y cursó un máster en la Kellogg School of Management, tras el cual se incorporó a un programa de formación. “Vi una plaza en el norte de España, no decía dónde, pero supuse que era en Inditex -recuerda-; había estado en consultoría y quería entrar en industria”.

 

Herrero destaca la importancia de empezar desde abajo para conocer el negocio. En aquel programa (en el que coincidió con Albert Beltrán, hoy en Guess España, o con José Manuel Martínez, al frente de Bimba y Lola), Herrero pasó tres meses en tienda, siete en central y tres en una filial de Inditex. Su primer destino fue Reino Unido, donde trabajó con Mike Sherwood, ex CEO de Clarks.

 

 

 

 

El directivo, que habla cinco idiomas, en aquel momento “chapurreaba un poco de chino” y cree que esa fue una de las razones por la cual Inditex le escogió para la entrada de Zara en el gigante asiático. “Primero tuve que conocer y convencer a Pablo Isla”, confiesa. Herrero estuvo al frente de la apertura de la primera tienda de Zara en China en 2006. “Fue un momento muy emocionante: todo el mundo te miraba, dentro y fuera de la empresa, porque fue una pica en Flandes”, rememora. En los doce años que pasó en Asia con Inditex, la compañía puso en marcha mil tiendas en el continente y si hay algo de lo que se siente orgulloso y anima a fomentar al resto de directivos “es la red de contactos” que ha tejido.

 

Entonces, en 2015, llegó la llamada esperada. A través de un head hunter, entró en contacto con la familia Marciano, fundadora de Guess. “Fue perfecto porque ya conocía Asia y tenía ganas de una experiencia americana”, recuerda. Los Marciano, con quienes hablaba en francés, le ficharon para cambiar el rumbo de Guess, que en aquel momento se enfrentaba a dificultades. “Me gusta mucho hacer turnarounds en las empresas, es lo mío, el milking the brand me aburre un poco”, confiesa Herrero, con un hablar salpicado de anglicismos.

 

Herrero abandonó Guess en 2019 y decidió hacer un “paréntesis activo”, como él dice: actualmente forma parte de siete consejos (de Zalora a Clarks pasando por Bossini). “En un board no buscas un upside, pero aprendes mucho de las compañías”, recomienda. Con experiencia en empresas de todo el mundo, dice que se queda con el management americano: “sin duda, es todo más pragmático: en los negocios, hace falta pensar más en la estrategia y que haya menos improvisación”.