Back Stage

Afterwork: Tino González sobre el ‘ultra trail’

El fundador y presidente de la compañía homónima de calzado explica en este Afterwork que además de la carrera de cien kilómetros Madrid-Segovia se enfrenta a un ultra trail empresarial: la digitalización.

Silvia Riera

15 ene 2019 - 04:57

QUIÉN

Valentín González

 

CARGO Y ESPECIALIDAD

Fundador y presidente de Tino González

 

DÓNDE

Cafetería Santino, en Majadahonda

 

QUÉ

Dos cortados

 

CUÁNDO

12.00 h.

 

FIN DE SU JORNADA LABORAL HABITUAL

A las siete y media en punto

 

 

Afterwork: Tino González sobre el ‘ultra trail’

 

 

Tino González empezó a correr un mes de mayo empujado por su hija y, seis meses después, hizo su primera carrera de diez kilómetros. Poco después, la media maratón y, este año, el ultra trail Madrid-Segovia de cien kilómetros. “Es constancia, fuerza de voluntad, planificación, entrenamiento e intensidad”, explica el empresario. “En todos los proyectos que hago tengo los objetivos claros, abro la puerta y sé que ya no hay vuelta atrás, da sensación de vértigo, pero me lanzo a por todas”, afirma.

 

De la primera tienda que abrió la familia González a la segunda pasó muy poco tiempo y, de ahí a tener cinco, poco más. Con los años, ya él en solitario, dejó atrás el multimarca (los que fueron sus primeros diez kilómetros en la empresa) y se lanzó al retail (a por la media maratón). Sumó al capital riesgo para ganar velocidad y recorrido, pero los tiempos no acompañaron: la rápida expansión le pasó factura y encaró un concurso de acreedores, del que salió a finales de 2017.

 

“Volvería a pactar con el capital riesgo, pero de otra manera”, explica González, que recuerda cómo el socio inversor antepuso sus intereses a las necesidades de adaptación del negocio a la nueva realidad de un mercado golpeado por la crisis. “Aun sabiendo que van a 200 kilómetros por hora y que van a estamparse contra la pared, no paran”, subraya. González reconoce que del fondo ha aprendido de finanzas, de reestructuración y de orden.

 

 

 

 

Por otro lado, confiesa que el mayor obstáculo al que se ha enfrentado durante el concurso han sido los bancos. “Son un muro, tienen informes favorables de abogados a los que pagan por hacerlos, pero aun así prefieren que cierres la empresa a aprobar una quita”, asegura. “Tuvimos la suerte de que, por diferentes circunstancias, el proceso fue retrasándose y, al final, los trabajadores del banco que debían aprobar la quita ya no eran los mismos del principio, si no, igual no hubiésemos salido”, sostiene.

 

Sin pestañear, subraya que el principal activo de una compañía es el equipo. “Esto es un proyecto humano, todos saben lo que tienen que hacer, les exijo y les motivo, hay oportunidades de ascender... creo que no hay empleado malo, sólo falta encontrarle el sitio adecuado”, asegura. De hecho, recuerda que uno de los momentos más emotivos fue la cálida bienvenida de sus trabajadores cuando regresaron de los juzgados con el concurso aprobado. “Para tener buenos números debes tener buenas personas que los saquen”, sentencia.

 

Ahora, González está al frente de la digitalización, su ultra trail empresarial. “Hasta ahora he tenido claro qué hacer ante cada una de las transformaciones, pero ahora es diferente porque ya no depende de lo profesional que seas en tu negocio: este es el mundo de los ingenieros informáticos”, apunta. Aun así, sigue sin perder un ápice de la ilusión: “al final hay que aplicar lógica y sentido común porque el retail es y seguirá siendo un negocio de producto, marca y cliente”.