Back Stage

Afterwork: Clemente Hernández, análisis, pero sin parálisis

Recorrió el mundo con Loewe, trabajó desde una tienda con Rosa Clará y pilotó un equipo de jóvenes millennials en Aristocrazy. Hoy, lidera la consultora 3M3 Retail.

Iria P. Gestal

21 abr 2021 - 04:58

Afterwork: Clemente Hernández, análisis, pero sin parálisis

 

 

 

Quién

Clemente Hernández

 

Cargo y especialidad

Cofundador de 3M3 Retail. Ex ejecutivo de Aristocrazy, Rosa Clará y Loewe

 

Dónde

Llamada por Zoom, en Madrid y Barcelona

 

Cuándo

10.00 h.

Fin de su jornada laboral habitual

“Mi jornada es un poco ambigua: madrugo para hacer deporte y los días que tengo clase termino a las 22:30h.”

 


 

Accede ya a la Revista Modaes.es número 38
La trampa del algodón orgánico

 


 

Dice que empezó en la moda por casualidad pero ya nunca dejó el sector. Comenzó su carrera en EY, donde trabajó en la venta de Loewe al gigante del lujo LVMH. Después, la empresa española llamó a su puerta y le colocó al frente del departamento financiero, para más tarde asumir la dirección de Asia Pacífico, con base en Hong Kong, y liderar la expansión del negocio de wholesale y retail de la empresa. Loewe pasó de operar una pequeña red de tiendas propias a expandirse por todo el planeta: “solía decir que en mi imperio nunca se ponía el sol”, recuerda el ejecutivo. De aquella época trotamundos, Hernández recuerda cómo en Japón “nunca había enfrentamientos”, y en Estados Unidos impera “la cultura melocotón: muy suaves por fuera, todo buenas palabras, pero muy duros en el fondo, cuando pasas esas primeras capas”.

 

Pese a que en su etapa en Loewe esta ya formaba parte de un grupo cotizado, el ejecutivo dice que siempre ha trabajado para grupos familiares. “En aquella época, Delphine [Arnault, hija de Bernard Arnault, dueño de LVMH] venía cada mes a Madrid, acababa de incorporarse a la empresa y le encargaron supervisar Loewe”, recuerda. Para trabajar con una propiedad familiar, Hernández sugiere “respetar la historia de la compañía, no puedes llegar y cambiarlo todo, porque seguramente alguien ya lo ha probado antes y no ha funcionado”, dice.

 

Si en Loewe había empleados que llevaban trabajando el cuero desde antes de que Hernández naciera, en Aristocrazy, donde fue director general entre 2015 y 2018, la media de edad era de 26 años. “Para mucha gente era su primer trabajo y no tenían ninguna referencia, así que es una responsabilidad, porque la idea que tengan del mercado laboral es la que les das tú”, explica.

 

 

 

 

Hernández dice que se lleva el trabajo a casa y los fines de semana siempre le ha gustado pisar las tiendas. Durante su carrera, incluso trabajó en una, cuando fue director de desarrollo internacional de Rosa Clará. “No quería mudarme a Barcelona así que me monté un despacho en la tienda de Madrid; tengo buenos recuerdos, porque la realidad es que las cosas pasaban allí”, rememora. 

 

Aunque es serio y analítico, Hernández insiste en que “el análisis no puede provocarte la parálisis” ni a la hora de expandirse ni para tomar decisiones complejas. “Cuando hay que tomar decisiones duras, lo primero es la convicción de que estás haciendo lo que tienes que hacer, enfrentarte y hacerlo, y sobre todo explicarlo”, apunta. 

 

Uno de los mayores referentes de su carrera ha sido Yves Carcelle, que fue consejero delegado de Louis Vuitton entre 1990 y 2012. Lo recuerda como un ejecutivo “súper carismático, que recordaba los nombres de todo el que le presentaban y que siempre tenía una frase en el idioma local para romper el hielo”. Siguiendo su ejemplo, Hernández dice que siempre ha tenido la puerta de su despacho abierta y que procuraba felicitar cada día los cumpleaños de toda la empresa: “hay que ser cercano sin perder el equilibrio y caer en el compadreo”.

 

 

Docencia y consultoría

Clemente Hernández reparte hoy su tiempo entre la docencia y la consultoría, aunque él prefiere evitar esta palabra. Es profesor en Icade y en Isem y el año pasado, en plena crisis, puso en marcha 3M3 Retail de la mano de Betty Lepina (ex de Adolfo Domínguez) Miguel Cernuda y Javier de Rivera (ambos ex de Gocco). Con Lepina impulsó también la agencia de recursos humanos especializadaen retail Charmhunters.