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Afterwork: Benito García, la familia al servicio del ‘juego’

El que hasta el año pasado fue el primer ejecutivo de Benitosports asegura en este Afterwork que es el entrenador de un equipo que tiene tres áreas clave: compras, ventas y contabilidad.

Silvia Riera

17 abr 2019 - 04:57

Afterwork: Benito García, la familia al servicio del ‘juego’

 

 

QUIÉN

Benito García

 

CARGO Y ESPECIALIDAD

Propietario de Benitosports

 

DÓNDE


Cafetería Café&Tapas, su otro “despacho”

CUÁNDO

11:30 h.

 

QUÉ

Un agua sin gas

 

FIN DE SU JORNADA LABORAL

“No tengo horario, mi hija ha tomado el relevo”

 

 

 

Dice que ya ha cedido el testigo, pero durante la entrevista el móvil le interrumpe constantemente. “Tengo que validar transferencias”, reconoce Benito García, propietario de Benitosports. “El honor es muy importante en los negocios: ser buen pagador es fundamental, te abre muchas puertas”, dice.

 

Aunque sus mantras en los negocios son atemporales, mucho ha cambiado el sector desde que este hombre alto y corpulento tomó las riendas de Benitosports, la compañía que fundó su padre, el jugador del FC Barcelona Benito García Cano. “Antes, había la norma no escrita de que cada uno hacía su trabajo: el fabricante hacía bien las colecciones, pero no vendía, y el distribuidor escogía lo mejor de cada uno de una forma muy profesional”, recuerda García.

 

“Ha habido un cambio en esa cadena de valor y los fabricantes ya no son proveedores, sino marcas poderosas que deciden hasta lo que es pecado”, opina. Ante la transformación del sector, García apostó por unir fuerzas, con la creación de la central de compras Base, y por acercarse al nuevo modelo de retail con franquicias de Adidas. “Más vale defender que ir a hacer cosas que no sabemos: hacer de Amazon no vamos a poder”, sostiene.

 

Salvo los seis años que trabajó en un banco, García ha desarrollado toda su carrera en torno a las tiendas de Benitosports, pero no se considera, dice, un botiguer. “No lo he sido nunca; yo he sido empresario, y la diferencia está en dónde te sitúas tú en la gestión”, defiende.

 

 

 

 

Él, dice, se sitúa al frente de una plantilla que funciona como un equipo de fútbol. “Yo soy el entrenador, y dentro del equipo hay tres áreas clave: compras, ventas y contabilidad”, explica. La primera es, para él, la más importante. “Compra bien y venderás bien”, defiende. Aunque asegura que su estructura es horizontal, García también reconoce que “siempre he hablado bastante y, quizás, escuchado menos”.

 

La compañía nació y continúa siendo familiar, pero García defiende que la familia debe estar “al servicio del negocio”. “Hemos tenido suerte de coger cinco años de bonanza, pero siempre hemos reinvertido lo ganado en el negocio”, asegura. En este sentido, el ejecutivo es también contrario a que la segunda generación empiece directamente en la compañía. “No puedes comenzar como el hijo del dueño”, sentencia.

 

Más allá de la transformación del sector, a García también le tocó vivir uno de los peores momentos de los 75 años de historia de la compañía: la ruptura con sus socios, la familia del futbolista Mariano Martín, con quien su padre había puesto en marcha la primera tienda. La separación, recuerda García, se hizo mediante el “método holandés: yo hice los lotes y mi socio escogió su parte, y se llevó con él la marca, Deportes Martín”. “Fue una separación con mucha carga emocional, es un trauma, pero me pilló con 45 años y hoy, si viese a mi socio, le invitaría a una caña”, asegura.