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18 Oct 201716:42

Back Stage

Adivina, adivinanza... ¿Quién será el nuevo ‘superstar’ de H&M?

01 Sep 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- H&M lo ha vuelto a hacer. Como si de un acertijo se tratara, los rumores ya circulan por la Red. Una nueva colaboración de la empresa sueca con un diseñador de pasarela será anunciada el 9 de septiembre. Aún no hay nombre ni datos sobre quién es el creador o creadora por el que H&M apuesta para esta colección capsula, pero la rumorología ya baraja a Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta, como futuro autor de las prendas.14 de noviembre de 2009. Paseo de Gracia de Barcelona, un establecimiento cerrado de H&M y una cola de gente que da la vuelta a la manzana. Miles de personas esperan su turno para poder calzarse unos Jimmy Choo, unos zapatos que en la tienda oficial del diseñador rondan el precio de 600 euros, y que en H&M pueden ser suyos por algo más de 100 euros. ¿Rebajas? No, estrategia de márketing. Nunca el prêt-à-porter estuvo al alcance de tantos. Jimmy Choo, Karl Lagerfeld o Estella McCartney para los menos sibaritas y Comme des Garçons, Sonia Rykiel o Viktor&Rolf para los más fashionistas. Marcas como H&M han conseguido acercar a la masa prendas de un alto coste adquisitivo gracias a contratos millonarios con los diseñadores súper estrella del momento. Luis Lara, director de la consultora Retalent, asegura que el beneficio que generan estas colecciones no es sólo económico, sino que tienen un impacto en la reputación corporativa. “Las colaboraciones con diseñadores otorgan a la gran empresa notoriedad y generan movimiento en prensa”, asegura Lara. H&M ha conseguido, en su opinión, cambiar su imagen a ojos del consumidor. “Antes la empresa ofrecía moda normal, ahora su público objetivo ve la marca como algo cool”, explica Lara a Modaes. “El diseñador y la empresa se enriquecen mutuamente de la experiencia de la colaboración, ya que la marca aprende de un diseñador con experiencia y el creador aprende a producir ajustando costes”, concluye Lara.Igual que el gigante sueco de la moda low cost, Inditex también ha hecho sus pinitos en el ámbito de las colaboraciones con diseñadores con algunas de sus cadenas. José Castro, una de las jóvenes promesas del diseño de moda en España, creó un shopping bag para la Bershka que se vendía al precio de 1,95 euros. Zara, que apuesta habitualmente por las licencias, lanzó en 2009 una línea de camisetas y sudaderas de Keith Haring, un ilustrador que llenó los ochenta de muñecos de colores. Mango, otra de las empresas españolas que crean escuela, también ha tenido su momento de gloria en el mundo de las colaboraciones. La compañía catalana apuesta más por una cara bonita que entienda de moda y el claro ejemplo está en las hermanas Cruz (Penélope y Mónica), Mila Jovovich o Liz Hurley. Todas ellas han sido imagen de Mango y a la vez autoras de su propia colección. “La estrategia que sigue H&M es intentar seguir sorprendiendo al consumidor”, explican fuentes de la empresa a Modaes. “Los acuerdos se deciden desde Suecia y son campañas mundiales”, añaden. De esta forma, muchas de las colecciones capsula que lanza la firma sueca alrededor del mundo calan más en según qué ciudades, ya que no todas las colaboraciones han sido un éxito.“El caso más extremo –explican desde H&M– fue la colaboración con Sonia Rykiel; en Francia se agotó casi todo el primer día, pero en España hubo prendas que tuvieron que ser rebajadas porque no se vendían. Estas son las consecuencias de que sean estrategias mundiales y no locales”, concluyen. Las colaboraciones, sobre todo las de H&M, se han convertido en un fenómeno social entre los fans de la moda de bajo coste. La empresa sueca ha sabido aprovechar el filón y el próximo 9 de septiembre se anunciará la próxima colección de un conocido diseñador. Vídeos en Youtube, movimientos en Twitter o Facebook y un gran apoyo de toda la Red hacen que cada colaboración tenga una repercusión mediática muy importante. Esta vez han decidido mantenerlo todo en secreto y lanzar un par de vídeos cada día hasta la fecha señalada para jugar al despiste. ¿Carolina Herrera? ¿Tomas Maier? ¿O quizás Vivienne Westwood? Habrá que esperar al 9 de septiembre para salir de dudas.
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