Back Stage

Adiós a Robert Gore, inventor de Gore Tex

El ingeniero, hijo del matrimonio formado por Bill y Genevieve Gore, descubrió en 1969 que el polímero Ptfe podía expandirse generando un material con microporos que impedía la entrada de agua, pero permitía la salida del vapor.

Modaes

21 sep 2020 - 10:01

Adiós a Robert Gore, inventor de Gore Tex

 

 

Adiós a Robert Gore, el inventor de Gore Tex. El ingeniero químico, hijo de los fundadores de W.L. Gore&Associates Bill y Genevieve Gore, ha fallecido a los 83 años, según ha informado la empresa en un comunicado.

 

Gore se incorporó a la empresa familiar en 1963 tras completar un doctorado en ingeniería química. En 1969, su padre le pidió que investigara una nueva forma de fabricar cinta de fontaneros a bajo precio utilizando el polímero Ptfe, conocido como teflón de DuPont.

 

Durante el proceso, Bob Gore descubrió que el polímero podía expandirse, generando un material con microporos que impedía la entrada de agua, pero permitía salir el vapor de agua. De esta manera nació el material transpirable conocido como Gore Tex.

 

 

 

 

Actualmente, el material Gore Tex se aplica principalmente a la industria médica, textil, farmacéutica, biotecnológica, petrolífera, aeroespacial, automotriz, electrónica móvil y materiales semiconductores. En moda, Gore Tex se utiliza principalmente para productos impermeables y ropa deportiva.

 

El descubrimiento del material Gore Tex le valió a Bob Gore varios reconocimientos: en 2003 como la Medalla Winthrop-Sears en reconocimiento al “logro empresarial que contribuye a la vitalidad de la industria química y la mejora de la humanidad”.

 

En 2005 el directivo recibió la Medalla Perkin, otorgada por “contribuciones a la mejora de la calidad de vida y la competitividad mundial de la economía estadounidense”. Además, Gore es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y está incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos.

 

En 2018, Bob Gore asumió el cargo de presidente emérito de la compañía después de 57 años como miembro del equipo directivo y otros treinta años como presidente de W.L. Gore&Associates.

 

La empresa finalizó el último ejercicio con unas ventas de 3.286 millones de dólares. La empresa se encuentra en pleno giro hacia la sostenibilidad, con el objetivo de reducir su huella de carbón en un 60% hasta 2030.