Back Stage

Adiós a Reinaldo Solari, el impulsor del imperio Falabella

Muere Reinaldo Solari, el expresidente del retailer chileno que impulsó el salto de la empresa al mercado internacional, a los 96 años. Solari asumió la dirección del grupo junto con su sobrino Juan Cúneo Solari en 1980.

Modaes

6 oct 2021 - 19:36

Falabella se despide de uno de sus mayores antecesores. Reinaldo Solari Magnasco ha fallecido a los 96 años de edad. El ejecutivo, que impulsó el salto de la empresa al mercado internacional, asumió la dirección del grupo junto a su sobrino, Juan Cúneo Solari en 1980.

 

Ambos edificaron otras líneas de negocio del grupo, como CMR, la tarjeta de crédito de Falabella, e impulsaron la expansión internacional en Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Tío y sobrino construyeron un hólding de empresas entre las que se encuentran la agencia de viajes del grupo, la aseguradora y Banco Falabella.

 

Solari es el apellido detrás de la familia chilena con más renombre en el mundo del retail. En 2014, se inició otra fase en el relevo generacional del grupo, que fue comandado por Reinaldo Solari y Juan Cúneo Solari hasta entonces. El 6 de abril de ese año, Carlo Solari Donaggio, hijo de Reinaldo, asumió la presidencia del grupo, mientras que Juan Carlos Cortés, hijo de Teresa Solari, fue nombrado vicepresidente del retailer.

 

 

 

 

En 1899, Salvatore Falabella abrió las puertas de una sastrería ubicada en Santiago. Poco a poco el negocio creció con la ayuda de su hijo Arnaldo Falabella, quien potenció la imagen de la compañía familiar en la capital chilena. En 1937, comenzó a trabajar en la empresa la persona que transformaría el apellido italiano en uno de los grupos económicos más del país: Alberto Solari Magnasco, hermano de Reinaldo Solari Magnasco.

 

Solari Magnasco, casado con Eliana Falabella, nieta del fundador del grupo, diversificó la producción del negocio de sastrería a la venta de ropa femenina y accesorios para el hogar. La primera tienda oficial de Falabella abrió sus puertas en Santiago en 1958. El matrimonio Solari Falabella tuvo tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, herederas principales.

 

Antes de su fallecimiento, Alberto Solari designó a su hermano, Reinaldo Solari, como el protector de los intereses de sus hijas María Luisa, Liliana y Teresa, las accionistas mayoritarias del grupo y quienes consolidaron en unas de las fortunas más grandes de Chile.

Carlos Solari, hijo de Reinaldo Solari, es el actual presidente de Falabella y, en la gerencia general se encuentra Gastón Bottazzini.