Back Stage

Adiós a Elio Fiorucci, el hombre que hizo ‘sexy’ el vaquero

Modaes

20 jul 2015 - 18:47

Fiorucci Andy Warhol

 

 

La industria de la moda se despide de Elio Fioruci, que ha fallecido en su casa de Milán. El italiano, de ochenta años, deja atrás un legado que ya es parte de la historia de la moda. Famoso por popularizar los pantalones vaqueros sexys y ajustados, hizo de la moda una fiesta y de sus tiendas un diurno Studio 54.

 

Nacido en Milán, Fiorucci comenzó su carrera en 1967 con la apertura de su primera tienda en la Galleria Passarella de Milán. Al través de aquel establecimiento, el diseñador llevó a Italia las tendencias de Londres y Estados Unidos, que hervían con el estallido del movimiento hippy.

 

En 1970 fundó la marca Fiorucci y comenzó su distribución en Sudamérica, Japón y el resto de Europa, pero tuvo que esperar a 1976 para que su carrera se lanzara definitivamente.

 

En un mercado del denim dominado por los clásicos Levi’s, Wrangler y Lee, Fiorucci dio una vuelta de tuerca al pantalón vaquero y creó los fashion jeans. El creativo se alió con Mario Morelli, el proveedor de Valentino, para crear unos vaqueros ajustados para mujer. Pero no sólo transformaron la forma: Morelli y Fiorucci ablandaron la tela, la blanquearon y le pasaron piedra pómez, convirtiendo los vaqueros en una prenda cool, sexy y a la moda.

 

Sólo el primer año, se vendieron 1,2 millones de pares de los nuevos vaqueros Fiorucci, que aprovechaba el éxito para desembarcar en Nueva York. Doce meses después de abrir su primera tienda en la calle 59 Este, unas manzanas más allá, en la 54 Este, abría sus puertas el legendario Studio 54.

 

Todos los habituales del local, desde Andy Warhol a una joven Madonna, eran seguidores de Fiorucci, y su tienda, que acogía frecuentes exposiciones, firmas de libros y fiestas, se convirtió en una versión diurna de la mítica discoteca. De hecho, Warhol escogió el buque insignia de Fiorucci para presentar su revista Interview.

 

Después de tres décadas en lo más alto, el diseñador vendió su compañía al grupo japonés Edwin International en 1990 por 5.000 millones de pesetas. En marzo de 2003, cerró su mítica tienda milanesa y lanzó una nueva marca, Love Theory.