Back Stage

Adiós a Adrián Piera, primer presidente de Ifema

Modaes

16 nov 2015 - 11:55

Adrián Piera, uno de los impulsores de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y su primer presidente, falleció ayer a los 82 años. El empresario, economista y abogado fue también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, desde donde impulsó la Ifema, junto al Ayuntamiento de Madrid, la Diputación provincial y Caja Madrid.

 

En sus inicios, Ifema celebró sus primeros certámenes en el antiguo Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Más tarde, la organización ferial trasladó sus eventos a la Casa de Campo para desplazarse de manera definitiva, en 1991, al Parque Ferial Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones.

 

Piera inició su trayectoria profesional al heredar la compañía maderera familiar. Más adelante, el empresario puso en marcha nuevas sociedades, siempre vinculadas al sector maderero, y entró a los consejos de administración de otras compañías similares. Más adelante, Piera accedió a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid como representante del sector de la madera, de la que fue nombrado presidente en 1978.

 

El empresario fue nombrado a finales de la década de los ochenta presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; vicepresidente de las Cámaras de Comercio europeas en La Haya (Holanda), además de presidente de Fujitsu en España y del grupo Adeslas.

 

A lo largo de su trayectoria, Piera fue también presidente de la Agrupación de Exportadores del Centro de España (Agrece) y de la Sociedad Nacional de Avales de Comercio (Sonavalco). El empresario también fue miembro del consejo de Cámaras de Comercio Internacional, del consejo de universidades, consejero del Banco de Fomento y de la empresa Schweppes.

 

Piera también presidió la Fundación Universidad-Empresa (que también impulsó), la Asociación Española de Derecho Financiera, la Fundación de la Cultura, así como el Club de Grandes Cámaras Europeas.

 

El empresario había sido galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil y era Caballero de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Orden de la Estrella Polar de Suecia y Comendador de la orden del Mérito de la República Italiana. En 2007, Piera recibió la medalla de oro de Madrid.