Back Stage

Adidas y Sandro: cara y cruz de la transparencia en la industria de la moda

Adidas, Reebok y Puma fueron las tres empresas más avanzadas en esta materia a escala global, según el ránking Fashion Transparency Index 2018, elaborado por el grupo de presión Fashion Revolution.

Modaes

23 abr 2018 - 16:30

Adidas y Sandro: cara y cruz de la transparencia en la industria de la moda

 

 

Los gigantes del deporte en Europa, líderes en transparencia. Adidas, Reebok y Puma se han erigido como las compañías mundiales con una mayor puntuación sobre cien en el ránking que elabora cada año el grupo de presión Fashion Revolution. En el otro lado de la balanza se encuentran empresas de lujo y gran distribución como Sandro, Dior, Max Mara, Longchamp y Desigual, todas ellas con una calificación de cero puntos en materia de transparencia.

 

El Fashion Transparency Index de 2018 evalúa el grado de dificultad en la obtención de información sobre la cadena de suministro entre las compañías del sector de la moda. Pese a liderar la clasificación, Adidas y Reebok obtienen una nota de 58 puntos sobre cien, siete puntos más que en la edición del año pasado. El top five lo completan Puma, H&M y Esprit, con 56, 55 y 54 puntos, respectivamente.

 

Los titanes de la moda española también figuran en el listado de Fashion Revolution, que engloba a un total de 150 marcas. Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, todas ellas cadenas del grupo Inditex, han obtenido 42 puntos cada una, una nota inferior a la que ostentan otras cadenas de gran distribución como Gap y C&A, que cuentan con una calificación de 54 puntos y 53 puntos, respectivamente.

 

 

 

 

Mango figura en la parte media del ránking con una nota de dieciocho puntos sobre cien en materia de transparencia, seguida por Cortefiel, con quince puntos, y El Corte Inglés, que obtiene trece puntos. Finalmente, Desigual es la compañía española que sale peor parada del listado con una puntuación de cero puntos.

 

Acompañando a Desigual en la parte más baja de la clasificación se encuentran numerosos grupos de lujo y grandes almacenes. Nine West, S.Oliver, Mexx, Liverpool, Jessica Simpson, Hellan Home, Dior, Barney’s New York, Sandro, Max Mara y Longchamp también suspenden con cero en transparencia. Otras empresas como Ermenegildo Zegna, Carolina Herrera, Diesel, Dolce&Gabbana, Calzedonia, Forever21 y Michael Kors cuentan con notas que oscilan entre uno y siete puntos.

 

La evaluación que realiza Fashion Revolution se basa en cinco categorías, como políticas y compromisos, gobernanza, trazabilidad, asesoramiento de los proveedores y resolución de problemas una vez detectados y, por último, spotlight issues. Este último apartado, introducido en 2018, cubre problemáticas como los salarios, la sindicalización y la igualdad de género, entre otros.