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Adidas: tres bandas, 1.600 euros y dos botellas de whisky

C. Pareja

15 abr 2015 - 04:43

 

Dicen que el alemán Adolf Dassler, fundador de Adidas, compró a finales de las década de los cuarenta la marca registrada de las tres bandas a la finlandesa Karhu, especializada también en moda deportiva para atletismo, por  lo que equivaldría hoy en día a 1.600 euros y dos botellas de whisky.  También dicen que lo que hoy es uno de los logotipos más reconocidos a nivel mundial no se creó con una visión comercial, sino para reforzar el agarre de los cordones en una de las primeras zapatillas creadas por el visionario alemán.

 

Dejando de lado los cuentos, historias y fábulas que sobrevuelan la historia de Adidas, sus tres bandas (conocidas como three stripes) se han convertido en los 65 años que lleva la marca operando en el sector de la moda deportiva en un símbolo que va más allá de canchas, estadios y campos de fútbol.  Su aplicación en el lateral de la chaqueta Firebird ha acompañado a mods y raperos de medio mundo, mientras que las tres bandas que figuran en su modelo Stan Smith, relanzado de nuevo en 2014, han pisado las capitales de la moda acompañando los pies de influencers del sector.

 

La historia de Adidas se remonta a 1900, cuando Adolf Dassler, junto a su hermano Rudolf, contrató a dos fabricantes de zapatos para poner en marcha una empresa de calzado en la parte trasera de la casa de sus padres. En 1924, Adi (así lo conocían sus allegados) creó la empresa Dassler Brothers Shoe Factory. En 1928, los hermanos Dassler ya habían introducido sus productos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y, dos años después, comenzaron a esponsorizar a los principales deportistas del momento.

 

En 1948, los hermanos Dassler tomaron caminos distintos: Adolf unió las tres letras de su apodo a su apellido, creando la marca Adidas, mientras que Rudolf fundó una nueva empresa, también de calzado deportivo, bajo el nombre de Puma.

 

Las tres bandas han acompañado a Adidas desde 1949, cuando comenzó a usar este distintivo como elemento principal en todas sus creaciones. En 1972, la compañía alemana implementó el logotipo en forma de trébol que en la actualidad, y desde 1996, sólo se utiliza para que los productos clásicos representen la herencia y la historia de la marca.  Por último, Adidas también ha introducido un logotipo que acompaña a los equipamientos de los equipos deportivos a los que patrocina. Este logotipo, compuesto por las tres bandas y el nombre de la marca,  le ha servido a Adidas para coronarse como uno de los reyes de los patrocinios deportivos.