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Adidas se impone con España en el mundial de las marcas

12 jul 2010 - 00:00

Modaes.- El Rojo Valentino, el tono creado por el creador Valentino Garavani, no es ahora el rojo más conocido. La victoria de la Selección Española, la Roja, en el Mundial de Futbol de Sudáfrica hace que el color de la camiseta titular del quipo sea ahora uno de los colores más vistos en todas partes. Las ventas de esta prenda de moda deportiva, que ya han alcanzado cifras récord durante el mundial, se dispararán con toda seguridad a partir de ahora, después de que Iker Casillas, portero y capitán del equipo, levantara ayer la Copa del Mundo. De esta manera, Adidas, que viste al combinado español, se ha impuesto en el mundial de las marcas.De hecho, la final de ayer, en la que España se impuso 1 a 0 a Holanda con un gol de Andrés Iniesta en la segunda parte de la prórroga, ya fue un clásico en este particular mundial de los gigantes de la moda deportiva. Aunque ni Holanda ni España habían ganado nunca la competición reina del fútbol mundial, la final enfrentaba, como tantas otras veces, a Adidas y Nike. La firma alemana, que tiene una cuota de mercado del 34% a nivel mundial en equipamiento deportivo, partía con ventaja desde el primer partido, al menos sobre el papel, al vestir a 12 de los 32 equipos que participaron en el mundial: España, Alemania, Francia, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Argentina, Paraguay, México, Japón, Sudáfrica y Nigeria. El gran rival de Adidas, la estadounidense Nike, vestía a los jugadores de otras nueve selecciones del mundial, Brasil, Holanda, Portugal, Australia, Eslovenia, EEUU, Corea del Sur y Nueva Zelanda, mientras que la también alemana Puma, que se impuso al mundial de 2006 con Italia, estampaba su logotipo en seis combinados: Italia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Uruguay y Suiza. Otras cinco marcas, Umbro, Joma, Erke, Le coq Sportif y Brooks, también participaron en el mundial con una única apuesta, al vestir, respectivamente, a las selecciones de Inglaterra, Honduras, Corea del Norte, Argelia y Chile. Adidas, sin embargo, contaba con un décimo tercer equipo, el de los árbitros del mundial y los voluntarios que ayudaron en la organización durante los partidos, y era asimismo patrocinador oficial del encuentro deportivo. También el balón, protagonista de muchísimos comentarios a lo largo de la competición, lucía la marca de las tres franjas. No queda claro, sin embargo, si la apuesta por el Jabulani ha sido positiva para el grupo alemán, ya que sus comportamiento en el rebote y su carácter resbaladizo generó fuertes críticas, entre ellas las del mejor jugador de la historia de este deporte, el seleccionador argentino Diego Maradona.Con todo, Adidas esperaba ya antes del mundial que el encuentro deportivo por excelencia elevara sus resultados para este ejercicio, que prevé cerrar con un beneficio de 400 millones de euros, frente a los 245 millones de 2009. España Además de Adidas, con la selección española se han impuesto otras marcas. Nike, que perdió en octavos de final a una de sus grandes apuestas, el portugués Cristiano Ronaldo, firma el calzado del héroe de la final, Andrés Iniesta, quien marcó el gol decisivo. David Villa, equipado con calzado Adidas, no marcó en el partido decisivo, por lo que no se convirtió en máximo goleador del mundial. Pedro del Hierro, del grupo español Cortefiel, ha vestido a los jugadores y al equipo técnico de la selección durante las recepciones oficiales del mundial, gracias al acuerdo suscrito con la Federación Española de Fútbol. También ha apostado por el mundial y por España la cadena Pull & Bear, del grupo Inditex, que cuenta con una colección de camisetas y polos que lucen los colores y las banderas de España, Francia e Italia, entre otros países.