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Adidas pierde la batalla contra H&M por el uso exclusivo de las tres bandas

La Comisión de Apelaciones del Tribunal de La Haya ha dado la razón a H&M después de 23 años de litigio legal contra la compañía alemana por el uso de este diseño en su ropa deportiva.

Modaes

2 feb 2020 - 19:31

Adidas pierde otra batalla legal por el uso exclusivo de las tres bandas

 

 

Nuevo golpe legal para Adidas. La Corte de Apelaciones de La Haya ha dictaminado que la compañía alemana no tiene la exclusividad de las tres bandas en todo el territorio del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y en otros mercados internacionales. El caso se remonta a 1997, cuando la marca denunció a H&M por el uso de las dos bandas para su línea de ropa de moda deportiva. Tras 23 años de litigio, la cadena sueca ha ganado el caso.

 

La Corte de Apelaciones ha considerado que “la investigación del mercado sugiere que los consumidores difícilmente pueden asociar la línea de moda deportiva de H&M con la de Adidas”. Asimismo, la sentencia señala que “sólo el 10% de los consumidores pudieron adivinar que era Adidas podía estar detrás de los artículos vendidos con las dos bandas”.

 

Asimismo, la marca alemana deberá pagar a H&M 80.000 euros en concepto de costes legales por el juicio, aunque todavía podrá recurrir la sentencia ante la Corte Suprema de Países Bajos. “Vamos a revisarla al detalle y no realizaremos ningún comentario por el momento”, ha informado la compañía al diario World Preview.

 

 

 

 

Este no es el primer varapalo legal que recibe Adidas en el uso de su imagen de marcaEn junio del año pasado, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) también votó en contra de que la compañía germana pudiera apropiarse de las tres bandas en la zona comunitaria, lo que abría las puertas a que otras empresas pudieran vender artículos que incorporasen estos diseños.

 

Un año antes, el mismo TUE había dado la razón a la firma alemana al denegar el registro de dos marcas de calzado por usar tres franjas paralelas. Sin embargo, tras la última consideración del tribunal, este logotipo perdió su carácter distintivo en todo el territorio de la UE, un hecho clave para que H&M pudiera resolver el caso a su favor. Aun así, Adidas ha conseguido demostrar ese uso en cinco países de la UE, pero no en todo el territorio comunitario.