Back Stage

Adaptarse o morir: promociones, ecommerce y nuevos hábitos, los retos de la moda

Durante la presentación del Informe Económico de la Moda en España 2017, expertos y directivos del sector abordaron cómo la moda española se está adaptando en un contexto cambiante.

Modaes

13 dic 2017 - 04:54

Adaptarse o morir: promociones, ecommerce y nuevos hábitos, los retos de la moda

 

 

¿Tiene vuelta atrás el ritmo constante de promociones? ¿Ha perdido atractivo la  moda en el presupuesto de los españoles? ¿Cómo ha de abordarse la integración omnicanal? Estas son algunas cuestiones que discutieron ayer empresarios y directivos del negocio español de la moda durante la presentación del Informe Económico de la Moda en España 2017, elaborado por Modaes.es en colaboración con el Cityc y con el patrocinio de Moddo.

 

Si en algo coincidieron todos los participantes del encuentro es en que el sector debe actualizarse y adaptarse a contracorriente al nuevo escenario. “No podemos pensar que todo volverá a ser igual que antes de la crisis, porque en este tiempo el consumidor y el sector han cambiado”, ha argumentado Ricardo Fraguas, director general de Mirto.

 

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), coincidió en que “en el contexto actual, o reaccionas o mueres, lo bueno es que si nadie reacciona y tú te mueves, sales ganando”.

 

 

 

 

Pero, ¿cuáles son los cambios que requieren esta transformación? En primer lugar, los hábitos de consumo . “El textil es la última prioridad, especialmente en España, donde la gente se gasta 500 euros en un móvil pero sólo diez en una camiseta”, defendió Alberto Rodríguez, director general de Vilagallo.

 

Modesto Lomba, presidente de Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), apuntó que el sector debe hacer un esfuerzo en este sentido por poner en valor el producto. “Hemos acostumbrado al cliente a que por poco dinero va bien vestido, hay que explicarle qué compra, porque están comprando a sesenta euros una camisa que vale veinte euros”, subrayó.

 

Tenemos que adaptarnos, ser más rápidos y acortar las temporadas, pero no podemos estar más de la mitad del año con rebajas porque no es sostenible”, dijo Hilario Alfaro, director general de Alfaro1926.

 

 

 

 

El precio y las promociones fueron precisamente dos de los ejes del debate.  “La clase media se ha empobrecido, y el clima cada vez retrasa más el inicio de la campaña, así que jornadas como el Black Friday eran el camino natural”, justificó Ángel Asensio, presidente de Fedecon, que también se sumó a las voces contrarias a este tipo de eventos.

 

Rodríguez argumentó que en España se está imponiendo la tendencia estadounidense de outlets y promociones, en contraposición al modelo tradicional europeo. “El problema es que no hay marcha atrás, no se le puede acostumbrar al cliente a pagar más de repente”, defendió.

 

En este contexto, las gamas medias son las que más están sufriendo. “El sector crece en volumen, pero no en valor; y mientras el lujo y el low cost crecen, la gama media se ha quedado en tierra de nadie”, aseguró José Luis Aller, socio de Deloitte.

 

 

 

 

Otro de los focos de debate fue la transformación de los canales de distribución con la irrupción del comercio electrónico. En este sentido, algunos de los participantes pusieron en duda la rentabilidad del canal, apuntando que los costes operativos son altos y obtener visibilidad requiere más inversión que en una tienda a pie de calle.

 

Javier Bazaco, director general de Moddo, aseguró que “la Red no es un canal más, sino también una ayuda para vender más en el canal físico, y vieceversa; el online puede ser más o menos caro que la tienda, pero es más eficiente”.

 

En este sentido, el directivo ejemplificó que “en la tienda, para vender más necesitas más metros, más stock y más personal, mientras que en la Red, llegado a un punto, el crecimiento es exponencial con los mismos recursos”.