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Abercrombie busca gente “guay" y "guapa” para sus tiendas en España

20 sep 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- “Estamos buscando gente guay y guapa para representar nuestra marca”. Así reza el anuncio que el grupo Abercrombie&Fitch ha colgado en diversos portales de Internet para reclutar personal para las nuevas aperturas que la compañía quiere hacer en España con su marca Hollister. “Crear un ambiente divertido e interactuar con el cliente” son otras de las cualidades que los futuros “guapos” y “guapas” de Hollister deben tener para pasar a formar parte de esta empresa.Un establecimiento con la luz tenue, sin escaparate, con la música muy alta y modelos por doquier. Cualquier persona que paseara por la calle y se encontrara con un espacio de estas características pensaría que está enfrente de la discoteca del momento. Nada más lejos de la realidad. Los establecimientos del grupo estadounidense Abercrombie&Fitch han marcado un antes y un después en el retail: sus tiendas son más un lugar de reunión que un destino de compras. “El 80 % de la plantilla de la tienda son modelos, buscan gente sin experiencia y deben ser universitarios; no doblan ropa ni colocan el producto, simplemente pasean su cuerpo y coquetean con la clientela”, explican fuentes de Luxetalent, consultoría de selección y formación de personal en moda y lujo. Este tipo de tiendas han representado un cambio ya que “han revolucionado el concepto de retail; las tiendas siempre huelen igual”, afirman desde Luxetalent. “Quieren transmitir salud, felicidad y buen rollo, ya que los americanos cuidan mucho la imagen”, concluyen. El público que acude a estos establecimientos no va sólo por la ropa, ya que “hacen colas de veinte minutos y las prendas no son baratas”, explica Jordi Puig, de Plus Value. “Compras más que un jersey; compras la sensación de pertenecer al mundo de guapos que vende en la tienda”, afirma Puig.El responsable de Plus Value cree que la imagen que intentan vender es “un elemento diferenciador frente a la competencia, algo que no tienen los demás” y “el boca-oreja les ha funcionado muy bien, ya que es una tienda que si te cuentan lo que hay en ella te entran ganas de visitar”. El grupo de moda juvenil cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 682 millones de euros y cuenta actualmente con una red de 1.100 establecimientos. La compañía tiene previsto haber invertido al finalizar este año aproximadamente 183 millones de euros en la renovación de su red de distribución y en nuevas aperturas.El fenómeno Abercrombie en España Marcas españolas como By Basi se han inspirado en Abercrombie&Fitch para crear un concepto de tienda nuevo. By Basi, la línea joven de Armand Basi, tiene decorados sus establecimientos con materiales reciclados y ambientados como si fuera una casa: los probadores son duchas y la caja es una cocina. De esta forma, a parte de llamar la atención del consumidor, logran hacer que el cliente pase más tiempo en la tienda. El mayor grupo del mundo de distribución textil, Inditex, también se ha apuntado a crear un mundo característico en sus tiendas. “Marcas como Uterqüe, Bershka o Pull&Bear son la muestra de ello”, explican desde Luxetalent. Stradivarius ha sido la última en apostar por el concepto de “neuro tienda”, como le llaman desde la central de la marca. “No sólo la decoración juega un papel muy importante (el mobiliario, una iluminación mucho más limpia, los elementos decorativos en general), sino también la música o el ambientador, dos signos identificativos de Stradivarius desde sus inicios”, han explicado a Modaes fuentes de Inditex. El 30 de septiembre se inaugurara la primera tienda Hollister de España en el centro comercial Xanadú en Madrid. Posteriormente, el 7 de octubre, el centro comercial La Maquinista, en Barcelona, inugurará el segundo establecimiento. El grupo Abercrombie&Fitch también tiene prevista la apertura de otras de sus tiendas Hollister en el centro comercial Xanadú, en Madrid. Hasta entonces, sólo queda esperar y poder conocer de primera mano cómo es la experiencia de hacer unas compras en uno de los establecimientos que ha cambiado el rumbo del retail en el mundo.