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2018, el año en que la moda cambió de nombre

De Dogi a Nextil, de Grupo Cortefiel a Tendam o de Michael Kors a Capri. Estos han sido algunos de los cambios de nombre que deja el ejercicio 2018. ¿El objetivo? Adaptarse a los nuevos tiempos y renovar su identidad.

C. Juárez

28 dic 2018 - 04:58

2018, el año en que la moda cambió de nombre

 

 

De Grupo Cortefiel a Tendam, de Tavex a Evlox, de Dogi a Nextil o de Michael Kors a Capri. De la misma manera que Kering se llamaba PPR o Amazon inició su andadura como cadabra.com, varias compañías del sector de la moda modificaron sus nombres durante 2018, tanto en el territorio nacional como fuera de España. Necesidad de renovación de su identidad visual, modernización, simplificación o accesibilidad, son algunos de los motivos que han llevado a las compañías de moda a dar este paso.

 

Uno de los cambios más significativos fue el de Grupo Cortefiel, que el pasado abril modificó su denominación e imagen visual para pasar a llamarse Tendam. Este movimiento se produjo en el marco de un plan estratégico iniciado en 2016. El grupo explicó que el cambio de nombre se producía después de llegar a un punto de crecimiento y diversidad en el que no tenía sentido definirse como una de sus propias marcas, aunque haya marcado el origen de la empresa.

 

Tavex, la histórica española del textil con más de 170 años de trayectoria, también mudó su piel en el mismo mes y pasó a nombrarse Evlox. El motivo principal que esgrimió la empresa fue el evitar confusiones con otros grupos que siguen utilizando la misma marca tres años después de que el negocio se dividiera.

 

 

 

 

El pasado verano, otro grupo español también modificó su nomenclatura. Dogi, la histórica compañía textil (controlada por el fondo Sherpa Capital desde 2014), cambió la denominación social de la empresa a Nueva Expresión Textil (Nextil). De esta manera, Sherpa sentó las bases para una nueva etapa de bajo el paraguas de la nueva marca comercial, que agrupa ahora a cinco empresas.

 

Aunque sin cambiar de nombre, otras compañías españolas del sector le dieron una vuelta a su imagen. Mayoral dio un paso en este sentido en 2018 con la actualización de su imagen de marca. La compañía de moda infantil renovó su logo para implementar una nueva identidad visual. El nuevo logotipo mantiene el cásico color azul de la marca, pero incoporó una nube en la letra o, que figura en todas las prendas de la firma, sustituyendo a la tradicional letra m. La empresa subrayó que la nueva imagen traslada todo lo que ha construido la compañía hasta ahora y le otorga cierto recorrido para seguir creciendo.

 

En el plano internacional también se sucedieron en el último ejercicio cambios en varios nombramientos de marcas. El antecesor a toda una ola de cambios de nombre en 2018 fue Coach, que en octubre del año anterior pasó a llamarse Tapestry tras la compra de Kate Spade.

 

 

 

 

Otros grupos internacionales han seguido esta misma línea en 2018, como es el caso de Michael Kors. En septiembre, la compañía dio forma a su hólding de marcas al cambiar de nombre a Capri después de comprar la italiana Versace. El hólding estadounidense, además, es propietario, desde el año pasado de la empresa de calzado de lujo Jimmy Choo, además de Michael Kors.

 

 

Bajo la direccion creativa

Por otro lado, en 2018 la británica Burberry también mudó de piel con el cambio de su icónico logo. La empresa mostró su nuevo emblema, que se baja de su tradicional caballo, y dio un giro a su imagen, que coincidió con la incorporación de Ricacardo Tisci como nuevo director creativo de la empresa. De esta manera, el diseñador ha sumado a la marca a la tendencia del monograma que otras empresas de lujo como Dior, Gucci o Fendi también han adoptado.

 

El nuevo logo de Burberry abandonó el tradicional caballo para tener un nuevo diseño, combinando las letras T y B en blanco, naranja y beige, los colores más representativos de la compañía. Bajo el lema new era, Tisci presentó el nuevo logo haciendo referencia al nuevo camino de modernización por el que está llevando a la empresa.

 

Celine ha sido otras de la compañía que renovó su imagen este último año. La empresa francesa realizó este cambio coincidiendo también con la llegada de un nuevo director creativo, en este caso Heidi Slimane. La nueva imagen de la compañía, que ha cambiado de tipografía y suprimido el acento sobre la e, se inspira en la versión original e historia del logo de la firma en los años sesenta, cuando el acento no se utilizaba demasiado.

 

 

 

 

Estos últimos ejemplos se suman a la ola de cambios de nombre o imagen corporativa que han llevado a cabo varias firmas de moda después de nombrar un nuevo director creativo. Balenciaga, en 2017, de la mano de Demna Gvasalia, también modificó su logotipo. La propuesta renovaba la identidad de la compañía con una tipografía más estrecha, vertical y condensada. Berluti y Balmain también han sido dos de las marcas que han apostado por renovarse en el último ejercicio.


La primera, de la mano de su nuevo director creativo Kris Van Assche, ha dado la vuelta a la marca con el rediseño de su logo adaptándolo a los nuevos tiempos con una versión más minimalista, cambiando todas las letras a mayúscula y las esquinas borradas con la intención de indicar nuevos comienzos, según señala la compañía.

 

Balmain, por su parte, ha sido de las últimas firmas de moda en darle un giro a su imagen con la modificación de su logotipo por primera vez en setenta años. Con Oliver Rousteing al frente del diseño, la enseña francesa sigue la línea de Celine, Balenciaga o Burberry de transformar su imagen con la llegada de un nuevo director creativo.

 

 

 

 

En este caso, el cambio de logo también vino de la mano de una estrategia de reforzar la línea de accesorios y complementos de la empresa. En ese sentido, el nuevo logo, mucho más minimalista y limpio, se ajusta a las necesidades actuales de la marca.


Los cambios de denominación llegaron también al mundo ferial: en el ámbito internacional, Mode City pasó en marzo a denominarse Unique by Mode City, mientras que en España el salón Momad Metrópolis acortó su nombre y pasó a denominarse Momad y Momad Shoes se rebautizó como ShoesRoom by Momad.