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2018, doce meses a través de los titulares del negocio de la moda en España

El negocio de la moda en España cierra los últimos doce meses marcado por los cambios en las cúpulas de grandes empresas, de movimientos corporativos al más alto nivel y de la entrada en los juzgados de compañías que esperan ser rescatadas por algún inversor.

J. Cevallos

31 dic 2018 - 04:57

2018, doce meses a través de los titulares del negocio de la moda en España

 

 

El negocio de la moda se despide de un 2018 que ha estado marcado por la caída de las ventas y diferentes cambios en las cúpulas de directivos. También ha sido un ejercicio en que las grandes empresas de distribución de moda han continuado redimensionando sus redes de venta offline y, en cambio, han puesto en práctica estrategias destinadas a potenciar su presencia en el online.

 

Inditex ha sido uno de los protagonistas del año, con la presentación de un plan estratégico que tiene como finalidad convertirlo en un pure player que opera a escala global, en cualquier mercado del mundo.

 

Desigual y El Ganso realizaron movimientos en sus capitales, con la recompra de las acciones que años atrás vendieron a Eurazeo y L Catterton, respectivamente. Además, 2018 pasará a la historia como el año en que Bimba y Lola frenó su venta, después de haber salido al mercado en busca de un inversor para seguir fomentando su crecimiento. Los fondos, sin embargo, siguieron moviendo ficha en la moda y Black Toro, por medio de Amichi, tomó el control de Forecast.

 

 

 

 

De la misma manera en que Desigual y El Ganso retornaron a sus orígenes, Mango dio un paso similar. La compañía de moda, segunda en España por facturación, retomó su estructura original y restituyó el cargo de director general. Tous también fue una de las empresas que más movimientos hizo en la cúpula, llegando a nombrar nuevos directivos en España, China y México. El ejercicio 2018 se saldó también con entradas en los juzgados. TCN presentó concurso de acreedores, lo mismo que Intropia o Pili Carrera, una de las compañías históricas del sector de la moda infantil.

 

Por su parte, algunas empresas extranjeras volvieron a apostar por el mercado español. Asics abrió su hub para el sur de Europa en Barcelona y Karl Lagerfeld puso en marcha su filial en el país. La otra cara de la moneda estuvo en compañías como Prada, que se llevó la gestión de su negocio en España a Italia.


 

Enero

El año comenzó con movimientos de calado en empresas del sector, ya que Sociedad Textil Lonia reforzó su área de producto y Tous fusionó sus negocios de joyería y complementos.  Varias compañías extranjeras apostaron por España.

 

Sociedad Textil Lonia decidió dar impulso a su área de producto con el fichaje de José Luis Pavia, un ejecutivo formado en Inditex que trabajaba en la filial del grupo alemán C&A en México. Se trató de uno de los primeros movimientos estratégicos que se realizaron en el sector en 2018, donde Tous también tuvo su protagonismo al reordenar su negocio con la fusión de las divisiones de joyería y complementos.

 

 

 

 

Enero también fue un mes en el que varias empresas extranjeras apostaron por el mercado español. Etam nombró director general para España a Jean-François Ninu, cubriendo un cargo que se había mantenido vacante más de un año, y Orchestra anunció la apertura de diez macrotiendas en el país. Calzedonia siguió con su expansión en el mercado español y Asics fijó en Barcelona su hub para el sur de Europa. Giorgio Armani Retail, por su parte, retomó su crecimiento en España con la apertura de una tienda de su línea Exchange en Madrid y el reposicionamiento de su sede en esa misma ciudad. LVMH abrió una tienda en el Paseo de Gracia, en la capital catalana, en un local en el que operaba Intropia.  Lacoste, que rompió con Basi, creó su filial en el país y contrató a Manel Echevarría, un ex Swarovski, como consejero delegado.

 

En cambio, otras empresas decidieron dar un paso atrás en España. Prada cerró su filial en el país, en un movimiento parecido al que hizo Kidiliz, que congeló su expansión en el mercado español. Michael Kors también retrocedió con el cierre de la tienda que tenía en la Avenida Diagonal de Barcelona.

 

Por otra parte, las empresas españolas dieron pasos en el extranjero, como ocurrió con Gratacós, que abrió una filial en Italia. Mayoral realizó un avance en los mercados internacionales con la puesta en marcha de filiales en Perú, Reino Unido y Bulgaria. En paralelo, el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, elevó su participación en Adolfo Domínguez hasta el 8,547%.