Back Stage

Dídac Lee: “Que en Silicon Valley se tolera el fracaso es una falacia”

El empresario e inversor debatió en la última jornada de los Jueves del Negocio de la Moda sobre los retos de poner en marcha una empresa y por qué todas las empresas deben ser innovadoras.

Modaes

14 jul 2017 - 04:48

 

 

“Que en Silicon Valley se tolera el fracaso es una falacia”. Así de contundente se mostró Dídac Lee, emprendedor e inversor, durante la última jornada de los Jueves del Negocio de la Moda, organizada ayer en Barcelona.

 

Emprendedor desde los 21 años, Lee gestiona el fondo Galdana Ventures, donde realiza inversiones en Silicon Valley, Europa y China. El ejecutivo, que forma también parte de la junta directiva del Barça, definió la emprendeduría como “convertir una idea en una realidad asumiendo un riesgo”. En esta línea, el ejecutivo recordó que “el ratio de fracaso es altísimo; de cada diez proyectos, seis fracasan, y cuanto mayor es la innovación mayor es también el riesgo”.

 

Sin embargo, Lee destacó que esta “cara B” de la innovación no tiene tanta cobertura, lo que implica que, a diferencia de los empresarios, los emprendedores sí reciban el respaldo del público general. “Mientras estás en la fase del garaje, despiertas simpatías, pero a la que pasas ese estadio ya no caes tan simpático”, apuntó el inversor durante la jornada, impulsada por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de Checkpoint Systems y SSI Schaefer.

 

 

 

 

A la hora de invertir, Lee recomienda, sobre todo en las fases iniciales, repartir el capital, ya que la mayoría de proyectos están destinados a fracasar. El mismo consejo da a la hora de innovar en las empresas: “tener una idea brillante es fácil, lo difícil es el cambio cultural”, apuntó. “Si no asumes que, de cada diez ideas, nueve fallarán, igual es que no estás innovando tanto”, añadió.

 

Entre las buenas ideas, Lee subrayó que “todas tienen en común su orientación al cliente” y puso como ejemplo la estadounidense Casper, especializada en la venta de colchones por Internet. “Es un sector tradicional y poco glamuroso, a priori, pero su innovación ha estado en dar al cliente lo que quiere: entrega en casa rápida, pruebas durante cien días y devolución”, añadió.

 

 

 

 

“Si, en las anteriores revoluciones, el cambio vino de la mano de un invento, ahora son dos, el móvil e Internet, por lo que la evolución ha dejado de ser lineal”, apuntó Lee. De cara al futuro, el emprendedor cree que la revolución vendrá de la mano del big data. “El cliente no irá a comprar, la marca se anticipará e irá en busca del cliente para ofrecerle recomendaciones a medida”, subrayó.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España. La última jornada contó con la asistencia de directivos de compañías como Desigual, Alibaba o Cóndor