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Borja Oria (Arcano): “Las empresas de moda nunca van a valer más que hoy”

El socio responsable de las áreas de retail y consumo de Arcano Partners desgranó ayer en Madrid las razones detrás del boom de operaciones corporativas que hay en el sector y las razones que explican este fenómeno.

Modaes

21 abr 2017 - 04:41

Borja Oria (Arcano): “Las empresas de moda nunca van a valer más que hoy”

 

 

Borja Oria, responsable de retail y consumo en Arcano Partners y, con anterioridad, presidente de Acotex, repasó ayer las claves para entender el boom de operaciones corporativas que ha experimentado el sector del retail de moda y el gran consumo en los últimos meses. La ponencia tuvo lugar durante la undécima convocatoria de Los Jueves del Negocio de la Moda, que se celebró en Madrid y cumple con esta edición su primer aniversario.

 

“Ahora es buen momento tanto para el inversor como para el vendedor; el mercado se ha abierto al punto de vista del capital”, dijo Oria durante el encuentro, patrocinado por SSI Schaefer e impulsado por Deloitte, Acotex y Modaes.es.

Entre las razones para el auge de operaciones corporativas, el experto señaló la mejora de las condiciones macroeconómicas de España, con un Producto Interior Bruto (PIB) al alza y el revivir del consumo interno. Además, el talento que hay en el sector del retail español (con numerosos ejecutivos de empresas como Inditex fichados por compañías extranjeras) ha favorecido el impulso de la inversión.

 

 

 

 

Otros aspectos favorables para la ola de operaciones corporativas son los bajos tipos de interés que ofrecen las instituciones de crédito, la mayor liquidez disponible en el mercado y el gran potencial que el ecommerce todavía tiene en España. “Mientras en otros países el comercio online copa el 10% de las ventas, en el mercado español todavía representa un 4% de las ventas de moda”, afirmó Oria.

 

Las operaciones que se han presenciado van desde la venta de una minoría del capital, de una mayoría o una ampliación de capital para crecer. “Ahora es probablemente el momento en el que más vale tu empresa en el mercado”, sostuvo Oria. Según el experto, las empresas de inversión están llegando a pagar diez u once veces el ebitda de las compañías adquiridas, frente a las seis veces que se pagaban hasta ahora.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Acotex y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España. En la sesión del pasado jueves, participaron directivos de empresas españolas.