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El deporte, campeón en rentabilidad: Under Armour y Nike, la joya de los inversores

Las compañías del sector de la moda deportiva obtienen los mayores retornos para sus inversores, sólo por detrás de las empresas cotizadas.

Amelia Pijuán

5 ene 2017 - 04:54

El deporte, campeón en rentabilidad: Under Armour y Nike, la joya de los inversores

 

El deporte se sube al podio de las empresas más rentables. Con Under Armour en primer lugar, y con Nike en segunda posición, estas compañías se alzan como las compañías más atractivas para los inversores, con una rentabilidad total para sus accionistas del 49,2% y del 35,4%, respectivamente.

 

Así se indica en el informe Fashion’s way forward: An action plan for the hard-hit fashion industry, elaborado por la consultora PwC, que clasifica 41 empresas occidentales según la rentabilidad total generada para sus accionistas entre 2013 y 2015. Completan el top five del ránking la compañía alemana Adler, con una rentabilidad del 32,5%; el dueño de Primark, Associated British Foods, cuyo retorno asciende al 30,1%; y Foot Locker, que generó una rentabilidad para sus accionistas del 28,2%.

 

Inditex, que se encuentra en la posición número once de la lista, es la única empresa española que se incluye en la clasificación, con una rentabilidad total para los accionistas del 16,2%. Por delante del grupo gallego se situaron el gigante del negocio óptico Luxottica, uno de los grupos de lujo más rentables de la tabla con un retorno del 26,6%; o la compañía de gama media VF, cuya rentabilidad para los accionistas ascendió a 20,2%.

 

 

Por sectores, las compañías de moda cotizadas son las que generaron una mayor rentabilidad para sus accionistas, con un retorno del 27,5% entre 2013 y 2015; seguidas por las empresas de moda deportiva, que registraron un retorno del 24,5% para sus inversores. Le siguieron de lejos las compañías del sector del lujo, cuya rentabilidad total para sus accionistas se situó en un 2,7% en dicho periodo; y los grupos de gama media, que generaron un retorno negativo del 1,8% en esos dos años.

 

Esta rentabilidad negativa de las empresas de gama media se debe a una sobreinversión en la expansión de tiendas seguido de una contracción de la productividad en estos establecimientos, según el estudio de PwC. La guerra de precios fue también uno de los factores que condujo a esta caída.

 

En este segmento destacan compañías como Gap, American Eagle Outfitters o Abercrombie&Fitch, todas ellas con una rentabilidad negativa de entre el 4,6% y el 6,3% durante ese periodo. A día de hoy, todas se han visto obligadas a llevar a cabo la reestructuración de su negocio e incluso a cerrar una buena parte de su red de tiendas.

 

Otro de los puntos que destaca el análisis de PwC es la dificultad que han tenido estas empresas a la hora de incrementar el retorno para sus accionistas. Si bien 26 de las compañías mantuvieron esta métrica en positivo entre 2013 y 2015, sólo seis de ellas (Under Armour, Nike, Associated British Foods, Columbia Sportswear, Esprit y Billabong) consiguieron generar retornos más altos que en el periodo 2009-2012.

 

Claves para mejorar el retorno a los accionistas

Algunas de las claves que apunta la consultora PwC para que estas compañías consigan mejorar su rentabilidad es unificar su estrategia, tanto en el canal online como el offline, y plantearse cómo competir contra gigantes como Amazon, Alibaba, Asos, JD.com o Zalando, entre otros.

 

Con el fin de hacer frente a estos competidores, el estudio propone desarrollar plataformas online flexibles y escalables. Para ello, la recopilación y el análisis del big data se convierte en una tarea primordial para estas empresas.

 

Por último, el análisis de la consultora anima a que las compañías del negocio de la moda externalicen algunos servicios como la selección y el envío de los productos o ciertas funciones de márketing; y a que trasladen a sus empleados su mentalidad empresarial para que estén más dispuestos a arriesgarse y renovar sus procesos.