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2017, el año en que Colette dejó huérfanas a las ‘concept stores’

La histórica tienda parisina ha echado hoy el cierre y, junto a la venta del edificio que alberga 10 Corso Como en Milán, arroja un panorama sombrío para el comercio multimarca a escala global. No obstante, España nadó a contracorriente con la aparición de nuevos conceptos como El Paracaídista.

Lorenzo Molina

20 dic 2017 - 04:44

2017, el año en que Colette dejó huérfanas a las ‘concept stores’

 

 

Si Inditex es el líder del fast fashion, Colette era el punto de referencia de las concept stores de todo el mundo. El histórico comercio multimarca, fundado en París por Colette Roussaux y bajo la dirección creativa de su hija, Sarah Andelman, ha puesto hoy punto y final a su andadura, después de veinte años de trayectoria. Andelman, que ejerció como directora creativa y responsable de compras, atribuyó el cierre a la caída de la facturación por los ataques terroristas que sufrió París en 2015 y 2016, que impactaron de lleno el turismo en la capital francesa.

 

Colette, ubicada en el número 213 de la Rue Saint Honoré, creó escuela en la distribución de lujo, gracias a una cuidada oferta en la que se mezclaban artículos de primera marcas de la alta gama junto a productos de firmas alternativas y diseñadores emergentes. Los escaparates de la tienda, que tiene una superficie de 740 metros cuadrados, variaban cada semana y se creaban a menudo en colaboración con algunos de los principales grupos del sector.

 

La caída de Colette, cuyo local será ocupado por Saint Laurent, marca el fin de una era de esplendor en el canal multimarca y de la distribución tradicional de lujo, en la que el online copa un porcentaje cada vez mayor de las ventas. Paradójicamente, una de las últimas colaboraciones que realizó el conocido multimarca fue con H&M, el gigante sueco de la gran distribución.

 

 

 

 

Colette no fue el único multimarca de largo recorrido que ha afrontado un futuro incierto en 2017. Tras esquivar la liquidación en 2015, el futuro de 10 Corso Como volvió a estar en jaque este año, cuando Tiziano Sgarbi y Simona Barbieri, los fundadores y ex propietarios de Twinset Milano, compraron el  inmueble que alberga la tienda en Milán por cerca de treinta millones de euros. Las instalaciones de 10 Corso Como en la ciudad italiana albergan el histórico multimarca, una librería, un restaurante, un pequeño hotel y la galería Sozzani.

 

Tras la compra del edificio a la familia Rusconi, Barbieri afirmó que le gustaría encontrar una forma de asociación con Carla Sozzani, la fundadora de 10 Corso Como, así como que no contemplaba despedir a ninguno de los trabajadores de los distintos negocios que albergaba el inmueble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España, en cambio, el fenómeno de las concept stores ha cogido fuerza este año, una vez el canal multimarca del país ha dado por finalizada su reestructuración. Mientras que el sector representaba el 58,8% del comercio en el país a comienzos de los noventa, su cuota en 2016 se situó en el 19,7%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El proyecto multimarca más llamativo puesto en marcha este año en el mercado español fue El Paracaídista, una tienda multimarca que albergaba a su vez un restaurante, un cine, una zona de exposicones y un bar-cafetería. El establecimiento, impulsado por Juan Fraile, Javier Andreu y Eva Martínez, se encuentra en el número 10 de la calle de la Palma de Madrid. El Paracaídista apostó por la omnicanalidad desde su debut, ya que todos los productos disponen de códigos QR en las etiquetas que, al ser leídos por la app de la tienda, aportan información adicional acerca del artículo escaneado.