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2016, doce meses a través de los titulares del negocio de la moda en España

Se esperaba que 2016 sería un año de crecimiento después de la crisis, pero fue uno de los años más convulsos para las empresas de moda españolas, con compras millonarias, concursos de acreedores y bailes de directivos en las cúpulas del sector.  

Martí Ventura

30 dic 2016 - 14:57

El ejercicio 2016 fue convulso. Después de dos años en los que volvió a hablarse de recuperación, este último se caracterizó por los altibajos y los titulares fueron dando cuenta de ello. Las compañías españolas de moda protagonizaron las mayores noticias del sector, como Inditex, que alcanzó una nueva cota en sus resultados de 2015, hasta llegar a los 20.900 millones de euros. El grupo gallego continuó avanzado a pasos agigantados en 2016, apostando por el desarrollo de todas sus enseñas y ganando nuevos mercados.

 

También Mango y Desigual fueron protagonistas de la información en 2016. Ambas empresas empezaron a revisar sus estrategias, la primera de ellas tras encoger su resultado neto hasta tan solo cuatro millones de euros en 2015, y la segunda, tras frenar en seco su ritmo de crecimiento. Desigual, junto con Cortefiel y Adolfo Domínguez, fueron las compañías que protagonizaron el baile de directivos del sector en el país y atravesaron fuertes remodelaciones en sus cúpulas. En el caso concreto de Adolfo Domínguez, también arrojó titulares sobre su delicada situación económica. De hecho, la moda gallega también saltó a primera plana este año tras los cierres de Caramelo y Viriato. Blanco, por su parte, regresó a primera plana tras fracasar en su intento de reconducir su situación.

 

Por otro lado, el sector también protagonizó importantes operaciones corporativas, como la entrada de Mediaset en Moddo, así como la adquisición de Privalia por parte de Vente Privee, en una operación valorada en 444 millones, o la entrada de nuevos inversores  en Hawkers, el último fenómeno de la moda en el país.

 

La expansión internacional continuó al frente de las estrategias de negocio de las compañías españolas, como El Ganso o Scalpers, que aceleraron en este sentido. Por otro lado, el mercado español también continuó seduciendo a la moda internacional. El gigante nipón Fast Retailing ultima su ofensiva en España tras crear filial en el país y prepara la apertura de una macrotienda Uniqlo en Barcelona.

 

 

 

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ENERO, DE LA EXPANSIÓN DE SCALPERS A LA ENTRADA DE MEDIASET EN MODDO

El primer mes del ejercicio 2016 comenzó con relativa tranquilidad. La apuesta por la expansión internacional marcó el negocio español de la moda, con saltos adelante como el de Scalpers, que puso en marcha su primera tienda París.

Lefties, propiedad de Inditex, también se volcó en el extranjero y, pese a frenar en Rusia, aceleró en México y Portugal, mientras la moda infantil de Bóboli proyectó diez aperturas para el conjunto del año, El Ganso un total de 35 nuevos establecimientos y Equivalenza, veinte.

 

Las operaciones corporativas, que fueron una constante a lo largo del año, se estrenaron en enero. El grupo madrileño Moddo, propietario de la plataforma de ecommerce Modalia, incorporó a Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, a su accionariado para impulsar su crecimiento.

 

En enero comenzaron también los movimientos en los equipos directivos de las empresas. La portuguesa Parfois, por ejemplo, colocó a una ex directiva de Pronovias al frente de su filial española y la firma de lujo Cifonelli incorporó a un antiguo directivo de Zegna y Loro Piana para dirigir desde Madrid su negocio mundial de retail. La española Amichi, por su parte, incorporó a David de la Torre como director general en plena etapa de crecimiento.

 

La moda internacional continúo en enero su crecimiento en el mercado nacional. La italiana Carlo Pignatelli, por ejemplo, tomó el control de su negocio en el país, Havaianas incorporó los negocios de Portugal, Austria y Alemania a la filial española y Bestseller reforzó Name it con cuatro aperturas. El gigante alemán Deichmann reafirmó su apuesta por la moda de las sneakers con tres nuevas tiendas de su cadena Snipes.

 

El capítulo negativo del mes lo pusieron compañías como Custo Barcelona, cuyas ventas se contrajeron un 9,3% en el ejercicio de su colaboración con la cadena de supermercados Lidl; Adolfo Domínguez, que disparó sus pérdidas un 64,5% en los nuevos primeros meses del año; Alhokair, que vio caer un 70% su beneficio en el tercer trimestre por el impacto de Blanco, y Jota+Ge, que presentó concurso de acreedores.

 

 

 

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FEBRERO, DE LA NUEVA CÚPULA DE DESIGUAL A LA FILIAL DE UNIQLO EN ESPAÑA

Desigual fue el protagonista del pasado febrero. En plena redefinición de su nueva estrategia, la compañía participada por el fondo galo Eurazeo anunció la creación de un equipo directivo bicéfalo con la incorporación de dos directivos de amplia experiencia: Pierre Cuilleret y Alberto Ojinaga.

 

Alberto Ojinaga, ex director general de Caprabo, fue nombrado director corporativo, mientras Pierre Cuilleret tomó el cargo de responsable de cliente. Los dos ejecutivos se sumaron a Desigual tras la salida en 2015 de Manel Jadraque, ex consejero delegado de la compañía.

 

El gigante nipón Fast Retailing dio otra de las grandes noticias del mes con la constitución de una filial de Uniqlo en España. Con este movimiento, Fast Retailing aseguró su entrada en el país, donde estudia la apertura de Uniqlo desde 2009.

Las empresas trazaron sus planes de desarrollo para el conjunto del año. Brownie anunció una inversión de cuatro millones para duplicar su tamaño, Shana inició su giro hacia el canal multimarca y lanzó la cadena SHN y la estadounidense Guess se marcó el objetivo de abrir diez tiendas en España a lo largo del ejercicio.

 

Mientras Misako comprometió una inversión de 2,5 millones para superar las 200 tiendas en 2016, Tous dio a conocer sus planes para duplicar su red de establecimientos en cinco años.

La moda infantil de Gocco, por su parte, comenzó en febrero el cambio de rumbo que completaría a final de año: la empresa pactó en febrero la salida de su hasta entonces director general, Javier de Rivera. Otra compañía de moda infantil, Mayoral, desembarcó en India con filial propia y cerró 2015 con ventas de casi 300 millones de euros.

 

Y las operaciones corporativas continuaron sobrevolando a la moda en España con Sonae como actor principal: el grupo portugués sondeó a diversas compañías españolas para engordar su división de moda mediante compras. Además, 24fab, especializada en el alquiler online de vestidos y accesorios, cerró su tercera ronda de financiación, con la que dio entrada en su capital al grupo suizo Go Beyond y a socios colombianos, entre otros accionistas.

 

 

 

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MARZO, DEL NUEVO RÉCORD DE INDITEX A LA OFENSIVA DE GIORDANO

Inditex volvió en marzo a sorprender al mercado con los resultados de 2015. La empresa ganó un 15% más y facturó 20.900 millones de euros, un 15,4% más que en 2014. En el mismo mes, el grupo chino Giordano inició su desembarco en el mercado europeo a través de España.

 

Marzo estuvo marcado por la expansión internacional de las compañías españolas. Inditex, por ejemplo, abrió su octavo Zara en Nueva York y Nice Things desembarcó en EEUU y afianzó su presencia en Francia con Galeries Lafayette. En el mercado americano también se estrenaron Neck&Neck y Raimon Bundó, mientras que Bimba y Lola abrió su octava tienda en París, que propició, junto a las demás operaciones en el extranjero, que creciera un 17,4%. La cadena de moda infantil Losan se abrió paso en el mercado asiático tras su adquisición por parte de Sonae y la empresa especializada en moda infantil Tuc Tuc anunció también su crecimiento en el extranjero, hasta alcanzar los 70 millones en 2020.

 

El baile de directivos siguió un mes más. En plena expansión, Uno de 50 fichó a un ex de Suárez como nuevo director general, al mismo tiempo que Sybilla incorporaba a una ejecutiva de DelPozo y a un ex de Textil Lonia. A El Ganso se trasladó como nuevo director financiero un antiguo director de Douglas, mientras que la compañía española Caramelo fichó a un diseñador emergente para su línea de mujer.

 

Liwe Española anunció un aumento de sus ventas hasta alcanzar los 140,5 millones de euros en 2015 y, tras llegar a los tres millones en 2015, Silbon superó las doce tiendas, a la vez que Mango creció con hasta noventa nuevos establecimientos. El Corte Inglés, además, se lanzó al público teen con la marca Belle&Rebel.

 

Estos resultados positivos se contraponen con los de compañías como Desigual, que anunció una reducción de beneficios del 24% en 2015, o Kelme, que redujo su capital en 14 millones para compensar pérdidas.

 

 

 

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ABRIL, DEL PRECONCURSO DE MARYPAZ A LA COMPRA DE PRIVALIA POR VENTE PRIVEE

Revés para la cadena de calzado Marypaz. La compañía se acogió al preconcurso de acreedores para hacer frente a una deuda de 30 millones de euros. Abril también fue un mes con movimientos en el mercado ecommerce, que se concentró con la compra de Privalia por parte de Vente Privee.

 

Abril estuvo marcado por la expansión de compañías extranjeras en territorio español. Max Mara anunció diez aperturas de Max&Co, mientras que Antony Morato apostó por el país con 30 nuevas tiendas hasta 2018. Primadonna, a su vez, rozó la treintena de establecimientos con nuevas aperturas en Barcelona.

 

Los grandes distribuidores españoles también ampliaron su red comercial en el exterior. Inditex desembarcó en Nicaragua con varias cadenas y reforzó Bershka en Indonesia. Además, amplió su centro logístico de Meco en 100.000 metros cuadrados. Pepe Jeans impulsó Hackett en Asia con una apertura en Tokio y Liwe Española abrió su tienda 400 en Roma. Mango siguió con su estrategia de expansión en retail con la apertura de una macrotienda en Amsterdam, a la vez que Cortefiel se afianzó en Latinoamérica con Pedro del Hierro en Guatemala. Además, Shana anunció 50 nuevas aperturas para 2016, al mismo tiempo que bajó un 40% sus precios.

 

Hawkers compró a su rival Northweek y Scalpers obtuvo un nuevo récord tras rozar los 20 millones de euros en ventas en 2015. Estos resultados positivos se contraponen a los de empresas como Puig, que redujo su beneficio un 28% en 2015, o H&M, que frenó su crecimiento en España, con un aumento del 1% en sus ventas del primer trimestre. El Corte Inglés, además, comenzó su  reestructuración con un plan de bajas voluntarias, al que se inscribieron 2.070 personas, un 43% más de lo esperado.

Alhokair se apoyó en el fundador de Next para reconducir la evolución de Blanco y otros fichajes del mes fueron el de un ex de Desigual y Puig por parte de Equivalenza como nuevo director general, o la renovación de la cúpula de Mango tras la salida de Enric Casi.

 

 

 

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MAYO, DE LOS RESULTADOS DE MANGO AL BAILE DE DIRECTIVOS DE BLANCO

Los resultados de la compañía liderada por Isak Andic se resintieron por el cambio de estrategia. El beneficio de Mango de 2015 fue de sólo cuatro millones de euros, frente a los 107 millones del ejercicio 2014. Sin embargo, la expansión dio su fruto, con un aumento de la cifra de negocio del 15,7%.

 

En mayo, Alhokair volvió a darle la vuelta a Blanco con el relevo de Stephen Craig y de su equipo para intentar reconducir su rumbo.

 

También en mayo las empresas españolas ganaron terreno en el mercado internacional. El gran protagonista fue Puig, que desembarcó en Estados Unidos con tiendas de Carolina Herrera y Penhaligon’s. También se introdujeron en el mercado americano Neck&Neck y Uno de 50. Inditex abrió el primer Massimo Dutti en India y Bimba y Lola alcanzó siete establecimientos en Reino Unido. Mayoral, por su parte, dio el salto al retail en Italia con sus primeras tiendas. Cóndor ganó posiciones en Corea del Sur y Taiwán. También entró en el mercado asiático Sfera, con una tienda en Tailandia.

 

El lujo internacional se afianzó en España con Kenzo o Dsquared2, que desembarcaron en Barcelona y Madrid, respectivamente. Además, New Balance relevó a Custo Barcelona con un flagship en Bilbao. En paralelo, Alfico, distribuidor de New Balance en España, anunció un crecimiento en el mercado español del 40% en 2015, hasta los 68 millones de euros.

 

Por otro lado, Oscar Areces tomó el control de la firma Angel Schlesser tras dejar su cargo en El Corte Inglés. Desigual anunció la división de su negocio en dos, separando producto de retail, al mismo tiempo que la compañía contrajo sus ventas un 10,6% en el primer trimestre. Decathlon, por su parte, estancó su beneficio en España y, en contraposición, Dayaday disparó sus ventas un 70% en 2015, superando los 18 millones de euros.

 

Mayo también fue testigo de operaciones corporativas: la portuguesa Sonae tomó el control del cincuenta por ciento de Salsa Jeans tras adquirir la española Losan, y Puig se hizo con una participación minoritaria en EB Florals.

 

 

 

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JUNIO, DE LA SALIDA DE L CAPITAL DE ESPAÑA AL REGRESO DE LOS ARECES A EL CORTE INGLÉS

L Capital se despidió de España el pasado junio. El brazo inversor de LVMH echó el cierre a sus oficinas en el país. El mismo mes, además, la paz llegó a El Corte Inglés con la readmisión de Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar, en el consejo de la compañía.

 

En junio las compañías españolas siguieron con su expansión internacional, sobre todo en Asia. Mango, por ejemplo, anunció cuatro nuevas tiendas en el continente, al mismo tiempo que Intropia abrió en Dubái, Corea del Sur y Japón. ES Collection, además, desembarcó en Singapur y Malasia. Tras pasar a manos de Sonae, Losan aceleró su expansión en China.

 

Asia no fue el único mercado en que se fijaron las empresas españolas. Lefties comenzó un plan de diez aperturas en España, México y Portugal; El Ganso apostó por cuatro en Reino Unido, al mismo tiempo que Cuplé anunció la puesta en marcha de diez tiendas en México y su desembarco en Túnez y Argelia.

 

En paralelo, las empresas extranjeras también fijaron su objetivo de crecimiento en el mercado español. El gigante del ecommerce Amazon anunció una inversión de 200 millones de euros para abrir su nuevo centro logístico europeo en Barcelona en 2017.

La compañía especializada en moda deportiva JD Sports afianzó su presencia en España con la intención de alcanzar las ochenta tiendas en 2018. Adidas, por su parte, abrió su primer flagship de Reebook al mismo tiempo que preparó veinte nuevas aperturas. Benetton anunció que retomaría sus planes en España y nuevas aperturas. La irlandesa Primark, además, anunció un plan de inversión de cincuenta millones de euros y el gigante del calzado Payless dio el salto a Europa, creando estructura en España. Frente a esta tendencia de crecimiento, el grupo Bata se contrajo en el país, con el cierre de hasta seis tiendas y su reorientación al multimarca.

 

Las compañías españolas se consolidaron durante junio. El gigante Inditex fue uno de los protagonistas de esta tendencia, creciendo un 12% el primer trimestre y elevando un 6% su beneficio. Además, Eseose rebasó los doce establecimientos y Lola Casademunt comenzó a preparar diez aperturas para 2016.

 

En contrapartida, la gallega Adolfo Domínguez redujo sus ventas un 15%, hasta los 83,9 millones de euros en 2015.

 

 

 

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JULIO, DEL DESPIDO DE ESTANISLAO CARPIO A LA APERTURA DE ZARA EN CASTELLANA

El baile de directivos marcó julio. Adolfo Domínguez fue protagonista con el despido de Estanislao Carpio y el nombramiento de Costas Antimissaris en su lugar. Basi, por su parte, contrató a un ex directivo de Textil Lonia y Tinycottons a un ex Adidas como nuevo consejero delegado. Hermés, a su vez, nombró a un nuevo director general para España.

 

Con la llegada del verano, las empresas americanas reforzaron su presencia en el mercado español. Levi Strauss puso rumbo al medio centenar de establecimientos con una nueva tienda en Ibiza, Brandy Melville anunció aperturas y The North Face se fijó el objetivo de alcanzar 25 tiendas en territorio nacional. Diesel recondujo sus pérdidas en España y Replay, por su parte, cambió su estrategia, apostando por el multimarca.

Topshop renovó por diez años más a su socio en España y el grupo danés Bestseller se abrió paso en el mercado español con tiendas de Vero Moda y Vila.

 

Inditex impuso, un mes más, su liderazgo entre las compañías españolas con la puesta en marcha del mayor Zara de España en el Paseo de la Castellana de Madrid. Al mismo tiempo, Loewe duplicó la superficie de su tienda en la calle Serrano. El Corte Inglés invirtió 70 millones de euros en una plataforma logística en Tarragona y reforzó su plantilla con 5.900 contrataciones para rebajas. El Ganso, además, rebasó la barrera de las 150 tiendas y Cortefiel creció un 8% en 2015. Frente a estos resultados positivos, el fabricante de nylon Nylstar se acogió al preconcurso de acreedores y Desigual redujo un 7,5% sus ventas y contrajo un 22,6% su resultado del primer semestre del año.

 

Además, la feria Denim By Premiere Vision anunció su decisión de abandonar España y celebrar su siguiente edición en París, tras un descenso del 8% en la asistencia del evento en la capital catalana.

 

 

 

 

AGOSTO, DEL REGRESO DE DON ALGODÓN AL RELEVO EN CORTEFIEL

Agosto empezó con buenas noticias para Don Algodón.  La compañía, controlada por BCBG Max Azria, fue adquirida por la empresa valenciana Secretos Textil, que anunció su relanzamiento y empezó a buscar socios para la operación.

 

El Corte Inglés dio a conocer los resultados de su ejercicio 2015, cerrado en febrero, que finalizó un beneficio neto atribuido de 156 millones de euros, un 35,3% más que un año antes, y un aumento de ventas del 4,3%, hasta 15.220 millones.

Por otro lado, el grupo inversor Sherpa reforzó Dogi con la compra del interproveedor Treiss por siete millones.

 

En agosto las empresas españolas no descansaron en su expansión internacional. Tous alcanzó veinte establecimientos en Estados Unidos y El Ganso, que celebró su décimo aniversario, se fijó en el continente americano con cuatro nuevas tiendas en México para finales de 2016. La cadena de deportivas Foot On Mars, además, superó las quince tiendas con una apertura en Andorra y la extremeña Forecast desembarcó en Irán.

 

El baile de directivos continuó en agosto, con el nombramiento de Jaume Miquel como nuevo consejero delegado del Grupo Cortefiel, cargo anteriormente ocupado por Berta Escudero. Gocco, el grupo de moda infantil, fichó a un ex ejecutivo de Marypaz para liderar su expansión internacional.

 

 

 

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SEPTIEMBRE, DE LA SALIDA DE PIERRE CUILLERET DE DESIGUAL A LA INVERSIÓN EN HAWKERS

Septiembre fue el mes en que los planes de expansión de Hawkers dieron el pistoletazo de salida. La compañía cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros con los funadores de Tuenti y O’Hara Financial como inversores. Con la inyección de capital, Hawkers prevé dar el salto offline, reforzar su expansión internacional y ampliar su cartera de marcas.

 

Las operaciones corporativas siguieron un mes más. Desigual continuó con su proceso de transformación con la salida de Pierre Cuilleret un año después de su nombramiento y también Caramelo despidió a su director general. JD Sports, por otro lado, reforzó su cúpula española con talento de Bata y Decathlon e Intropia fichó a una ex de Inditex como nueva directora general.

 

Los buenos resultados de Inditex marcaron el mes de septiembre. Durante el primer semestre del año, la compañía creció un 11% y ganó un 8% más, hasta llegar a los 2.000 millones de euros en España. Al mismo tiempo, desembarcó en Las Ramblas de Barcelona con la apertura de una macrotienda de Oysho. Lefties, otra de las cadenas del grupo, creció un 22% durante 2015. Por otra parte, Bimba y Lola elevó sus ventas un 29% en el primer semestre y Liwe Española ganó un 1,5% en el mismo periodo, creciendo un 5,75%.

 

Las empresas españolas siguieron con su expansión en mercados extranjeros, sobre todo en Estados Unidos. Mango estudió regresar de nuevo, abriendo negociaciones con Sears, al mismo tiempo que Punt Roma entró en el país, junto a Alemania y Francia, y Sonae desembarcó con Losan. Uno de 50, por su parte, anunció su plan de abrir 60 tiendas hasta 2021.

 

Por otro lado, El Ganso abrió su primera tienda sólo para mujer en París, Charanga se volcó en Oriente Medio con 20 aperturas para 2017 y Scalpers desembarcó en Holanda y abrió en Francia y Chile. El efecto Brexit lo sufrió Camper, que cerró Medwinds en Londres. Nylstar, además, preparó su reapertura tras lograr liquidez.

 

Las compañías extranjeras se asentaron en España. El Primark italiano, Teddy, preparó diez aperturas en el país para 2018, al mismo tiempo que Kiabi estrenó una nueva sede para alcanzar los 220 millones de euros para finales de ejercicio. En contrapartida, C&A cerró su macrotienda en Madrid y Primark redujo su cuota en España por primera vez.

 

 

 

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OCTUBRE, DE LA LIQUIDACIÓN DE CARAMELO A LA SALIDA DE PABLO DE LA PEÑA DE EL NATURISTA

Octubre estuvo marcado por la solicitud de liquidación de Caramelo ante los juzgados poniendo fin, así, a la trayectoria de una histórica española. Por otro lado, Invulsa, propietario de El Naturalista, finalizó el acuerdo comercial con Pablo de la Peña.

 

El décimo mes estuvo marcado también por la expansión en territorio español de empresas extranjeras. Puma retomó su desarrollo en España con un flagship en Madrid, al mismo tiempo que Primadonna se reforzó en Barcelona y la capital española con cinco aperturas. Pimkie proyectó diez nuevos establecimientos, para superar el centenar de puntos de venta, en 2017; así como Guess, que anunció quince nuevas tiendas de cara a 2017. H&M, por su parte, anunció la apertura de un flagship en la Gran Via madrileña y Nike ganó posiciones en Barcelona con una macrotienda del Barça en Paseo de Gracia. New Balance, por su parte, extendió su negocio en el país con una filial de Rockport.

 

Las empresas españolas también se lanzaron a la conquista de mercados internacionales. Inditex llegó al medio centenar de países con Oysho, con aperturas en Indonesia y Bélgica. Textil Lonia, además, abrió filial en Malasia después de crecer un 5,4% en 2015. En Latinoamérica desembarcaron Macson, en México, y Mustang, en Chile, donde abrió filial. Comdifil, por su parte, abrió un punto de venta Friday’s Project en Arabia Saudí, después de cerrar los establecimientos Double Agent de Los Ángeles y Nueva York.

 

Mes de crecimiento para las empresas españolas, con protagonismo de Inditex. El grupo gallego estrenó un flagship de Massimo Dutti en Paseo de Gracia. Dolores Promesas, por otra parte, apostó por las franquicias y preparó dos nuevas aperturas. Por otro lado, Tous absorbió a cinco de sus franquiciados para impulsar su negocio en España. DelPozo, por otra parte, elevó sus ventas un 57% en 2015 e inyectó 3,7 millones de euros para seguir creciendo.

 

Frente a estos resultados positivos, Viriato presentó concurso voluntario tras la reestructuración de su plantilla, que finalizó en liquidación, mientras el dueño de Blanco buscó recursos para evitarla.

 

Women’secret nombró a Eva Romero como nueva directora general, mientras Dogi perdió a su consejero delegado en plena creación de un grupo textil.

 

 

 

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NOVIEMBRE, DEL ‘VACÍO’ EN LA CÚPULA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ AL SEGUNDO CONCURSO DE BLANCO

Noviembre estuvo protagonizado por la acogida de Blanco al concurso voluntario de acreedores con un  pasivo de 133 millones de euros. Por otro lado, la cúpula de Adolfo Domínguez sufrió un  éxodo de directivos y, finalmente, Costas Antimissaris no fichó como consejero delegado.

 

Las empresas españolas afianzaron su presencia en el mercado internacional durante noviembre. Inditex llegó a los doce mercados con Uterqüe y puso rumbo al centenar de tiendas en Estados Unidas con una macrotienda en Filadelfia, al mismo tiempo que Loewe rozaba los 50 puntos de venta en el país americano con una apertura en Nueva York. Camper y Munich aceleraron en Italia; Bimba y Lola levantó la persiana en Kuwait; Décimas abrió filial en Polonia y Trucco aterrizó en Francia, Rusia, Chile y Perú.

 

Por otro lado, las empresas extranjeras también se fijaron en España para engordar sus negocios. Amazon abrió un centro logístico en Barcelona para servir al sur de Europa. La británica All Saints abrió una filial en el país para preparar su desembarco; Decathlon empezó a negociar la apertura de una macrotienda en Barcelona, y Fila volvió al mercado español tras cambiar de distribuidor. Benetton también retomó su actividad en España con un flagship en Barcelona. Además, Ugg abrió su primera tienda en Madrid y Calzedonia preparó veinte aperturas después de abandonar los númer