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Peseta, con el ‘handmade’ por bandera y la ‘bendición’ de Marc Jacobs

Luis López

16 abr 2015 - 04:51

 

Moda y accesorios que respiran la cultura del hecho a mano. Esta es la propuesta de valor de Peseta, marca fundada en 2006 por Laura Martínez del Pozo. Nacida como enseña de accesorios, la compañía distribuye también moda y artículos de hogar, además de los elementos para que los clientes puedan fabricar sus propios productos (packs Do It Yourself).

 

La empresa comenzó con una pequeña línea de bolsos y accesorios en una tienda taller en la calle Noviciado de Madrid, en la que un día, en 2008, apareció Robert Duffy, propietario de Marc Jacobs, y les pidió que diseñaran una gorra para el creativo estadounidense. Desde entonces, Peseta realiza cada año una colaboración con Marc Jacobs. La apuesta de Peseta por las colaboraciones también ha llevado los diseños de la compañía a festivales como la Berlinale, en Alemania, o al Museo Reina Sofía de Madrid.

 

La compañía, cuyos artículos se producen en fábricas externas de Madrid y que tienen un precio medio de 40 euros, también ofrece a sus clientes cursos en los que aprender a utilizar una máquina de coser, realizar un bordado o iniciarse en la costura.

 

Jaime Sevilla, socio de la empresa,  afirma: “en Peseta impartimos los talleres para que no se pierda esta tradición de la cultura del tejido”.

 

Además de sus colecciones regulares, Peseta potencia “series limitadas” de productos que, según explica la compañía, “funcionan más como laboratorio de ideas”, con creaciones que van desde fundas para gafas a servilletas, bolsas o llaveros.

 

Actualmente, la empresa cuenta con un único establecimiento y proyecta nuevas aperturas, con la mirada puesta en el barrio del Born, en Barcelona, y en Brasil. Peseta también distribuye sus productos en tiendas multimarca en ciudades como Roma Hong Kong o Berlín.

 

Producción local (pero a partir de telas y fornituras llegadas de más de veinte países de todo el mundo), respeto al medio ambiente y  “mezcla de lo artístico y lo funcional”. Son tres rasgos que rigen la producción de Peseta. “Queremos hacer productos que sean bonitos por fuera y por dentro”, señala la empresa.

 

Todos los artículos de Peseta tienen nombre propio: la correa de guitarra Marina, la camisa Granciclismo o la billetera Clorodepiscina son tres de los artículos que pueden encontrarse en la colección de la marca. “Utilizamos una misma tela para hacer una camisa o un mantel de cocina, un cojín o la correa de tu guitarra”, explica Jaime Sevilla, uno de los siete integrantes de Peseta.