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23 Oct 201805:32

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2015, un año en el negocio de la moda a través de sus veinte protagonistas

31 Dic 2015 — 12:00
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Directivos, empresarios, diseñadores y, también, objetos. En los últimos doce meses, el negocio de la moda ha estado lleno de movimientos corporativos, algunos de los cuales han tenido lugar en España. Además de los ejecutivos y empresarios detrás de las compañías en cuestión, el dinero, que ha comenzado a fluir en España, ha sido el gran protagonista del año. Phil Knight, Ralph Lauren y Paul Marciano han copado también parte de la actualidad de la moda por su decisión de pasar a un segundo plano en sus empresas, que, de un modo u otro, han impactado en la industria de la moda internacional. Paul Marchant ha tirado del fenómeno Primark, que, además de romper moldes en España este último año, también ha desembarcado en Estados Unidos. Los dos líderes de la industria, Inditex y H&M, han marcado también el sector: el primero por sus resultados récord y el segundo por su apuesta por la sostenibilidad, marcando la pauta del resto de la industria.

 

 

Clemente y Álvaro Cebrián 

Los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián han logrado en 2015 cautivar a uno de los grupos de inversión más activos en el negocio de la moda: L Capital. El pasado octubre, el brazo inversor de LVMH firmó la adquisición del 49% de la firma española El Ganso. De la mano de L Capital, El Ganso se centrará ahora en acelerar su plan de expansión, con foco en Europa y México. La compañía, especializada en moda masculina de inspiración preppy, finalizará el ejercicio 2015 con una facturación de más de setenta millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de más del 50% en los últimos cinco años. Los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián seguirán liderando la empresa.

 

Federico Marchetti y Natalie Massenet 

En 2015, Federico Marchetti y Natalie Massenet han protagonizado el lujo en la Red. Él es fundador de Yoox y ella de Net-a-Porter. Sus trayectorias profesionales debían quedar unidas con la fusión de ambos grupos de ecommerce, que se completó el pasado octubre adoptando el nombre de Yoox Net-a-Porter Group. Massenet, que iba a ocupar el cargo de presidenta ejecutiva de la nueva compañía, decidió abandonar la empresa semanas antes de que el nuevo grupo diera el salto a bolsa. Federico Marchetti, por su parte, estaba llamado a ser el consejero delegado del nuevo gigante del lujo online. Finalmente, el directivo lidera Yoox Net-a-Porter Group. Antes de la salida de Massenet, su cargo debía ser el de consejero delegado del grupo. La direciva, por otro lado, ha iniciado un nuevo proyecto bajo el nombre de Imaginary Venture.

 

Alba Tous 

Tous ha dado, en 2015, un importante paso en su desarrollo. La compañía familiar, presidida por Alba Tous (una de las hijas del matrimonio fundador de la empresa), acordó el pasado julio la entrada en su capital del fondo suizo Parners Group. Por primera vez en la historia de la empresa, la familia Tous ha abierto el capital a un externo, que entrará también en el consejo de administración. El grupo catalán concluyó el ejercicio 2014 con una cifra de ventas en tiendas Tous de 371 millones de euros, un 9,7% más que la facturación obtenida un año antes, cuando la empresa alcanzó una cifra de negocio de 338 millones de euros. Actualmente, Tous suma cerca de 500 establecimientos.

 

Paul Marchant 

Al frente de una de las cadenas de moda que más ha revolucionado el sector en los últimos años, Paul Marchant ha visto cómo el fenómeno Primark adquiría una nueva dimensión en España en los últimos doce meses. A finales de 2015, la cadena irlandesa propiedad de Associated British Foods llevó a cabo la apertura de una de sus mayores tiendas del mundo en la Gran Vía de Madrid. Una superficie comercial de 12.500 metros cuadrados, cinco plantas, 91 probadores, 131 cajas registradoras, un showroom y 580 empleados componen el buque insignia de Primark en España, donde ya ha tejido una red de distribución de cuarenta establecimientos. Marchant, de todos modos, sigue marcándose retos para el próximo año, entre los que se encuentran la apertura de un flagship store de Primark en Bilbao, en la antigua torre del BBVA.

 

Carlos Ortega 

El ejercicio 2014 terminó con tambores de venta para Pepe Jeans y en el ejercicio 2015 la operación se ha firmado de forma efectiva. El pasado abril, la Comisión Europea autorizaba la entrada en el capital de Pepe Jeans del fondo libanés M1 y de L Capital. La operación, valorada en alrededor de 730 millones de euros, había sido pactada a principios de febrero. La toma de control por parte de M1 (propietario de la firma Façonnable) y de L Capital Asia supuso la desinversión de Torreal (el brazo inversor de Juan Abelló), Artá Capital (propiedad de grupo March) y L Capital. El equipo directivo de Pepe Jeans se mantiene en el capital de la empresa. El ejercicio 2015 ha sido agitado para Pepe Jeans: en julio firmó un crédito sindicado de 300 millones y a lo largo del año ha creado una nueva estructura corporativa con el fichaje de ejecutivos de Nike y Tommy Hilfiger.

 

Sybilla 

Sybilla ha sido la figura del diseño español del año. La creadora de origen neoyorkino afincada en España, que en los ochenta fue aplaudida por la prensa internacional, ha regresado este año a la moda tras retomar el control de su negocio, que hasta ahora estaba en manos de sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís. Sybilla vuelve con nuevos accionistas y con un nuevo equipo directivo, que a mitad de año tuvo que reforzar con Rafael Abitbol (ex Hoss Intropia) por la marcha de Cibrán Vázquez, con quien relanzó el negocio. Sin embargo, la sociedad con la que opera, Programas Exteriores, está en concurso de acreedores desde 2009, a pesar de que el juez aprobó el convenio de acreedores en 2014. El retorno de Sybilla se ha apoyado sobre una estrategia de apertura de pop-up stores. A lo largo del año, la diseñadora ha puesto en marcha varias tiendas efímeras en Madrid, Palma, Barcelona y Nueva York, y prepara la próxima en Los Ángeles. Por otro lado, Sybilla se ha llevado en el año de su vuelta el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015. 

 

Dimas Gimeno 

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha vivido un año intenso al frente del grupo español de grandes almacenes. Tras llevar a cabo medidas inéditas en el grupo, como la entrada en el capital de la compañía de un inversor qatarí, Sheikh Hamad Al Thani, Gimeno protagonizó en octubre su primera aparición pública como máximo responsable del gigante español de la distribución en un foro empresarial. El sucesor del desaparecido Isidoro Álvarez habló sobre el consumo de los turistas en España, abogando por “adecuar los horarios comerciales a las necesidades de los turistas” y porque haya una mayor coordinación entre administraciones locales y autonómicas, entre otros aspectos. El Corte Inglés ha impulsado cambios a gran velocidad durante el primer año de mandato de Gimeno, como la apertura del primer centro especializado en moda masculina, el acuerdo para cambiar el modelo de retribución de los empleados de sus centros o el fichaje de directivos de relevancia en su área online. Gimeno también ha sido protagonista en 2015 de un enfrentamiento accionarial con Corporción Ceslar. 

 

Pablo Isla 

Inditex continúa siendo referencia en todo el mundo. La compañía presidida por Pablo Isla ha logrado en 2015 recuperar cotas de crecimiento que no alcanzaba desde 2012, de manera que ha vuelto a dejar atrás a sus dos rivales más inmediatos: H&M y Gap. Inditex continúa siendo referencia por su red de tiendas, desplegada en las principales calles del mundo, pero también por su apuesta por el negocio online, donde está centrando buena parte de su estrategia de crecimiento. Pablo Isla ha liderado este año la introducción en Inditex de un nuevo sistema de incentivos: Alrededor de 70.000 de los empleados del grupo participarán en él y supondrá el reparto del 10% del incremento del beneficio neto atribuido en el ejercicio 2015, hasta un máximo del 2% del beneficio total. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad. Este colectivo agrupa, según Inditex, a unas 70.000 personas en 54 mercados y representa el reconocimiento de Inditex de la importancia de toda su cadena de valor.

 

Berta Escudero 

La primera mujer al frente de un grupo de gran distribución de moda se llama Berta Escudero. El pasado julio, Grupo Cortefiel anunció una remodelación de su cúpula con el nombramiento de Escudero como consejera delegada, en sustitución de Juan Carlos Escribano, que abandonó la empresa. La ejecutiva, que cuenta con una trayectoria consolidada en Grupo Cortefiel, ha debido lidiar en los últimos meses con el proceso de venta de la empresa impulsado por los fondos CVC, Pai y Permira. Escudero ha sido la escogida para presentar ante los medios de comunicación la nueva estrategia de la cadena Cortefiel y para hacer balance de la situación de la compañía, que llevaba varios años sin comunicar como consecuencia de su complicada situación económica.

 

Thomas Meyer 

En los ochenta creó uno de los últimos fenómenos de la moda en España, Desigual. Tras morir de éxito, fichó al catalán Manel Adell para poner en orden todas sus ideas y convertir a Desigual en una empresa de más de 900 millones de euros. En 2015, tras la entrada del fondo galo Eurazeo, el empresario suizo Thomas Meyer ha decidido volver a dar una vuelta a su empresa, colocándose como consejero delegado tras la salida de Manel Jadraque del grupo. A finales de año, tras haber mostrado los primeros síntomas de agotamiento de su modelo y de que sus ventas hayan empezado a caer, la empresa puso en marcha un plan de choque que le llevará a cerrar tiendas, revisar su presencia geográfica y reorganizar su área de producto en 2016.

 

Raf Simons 

Raf Simons era la última gran apuesta de LVMH para dirigir el departamento creativo de Dior tras la abrupta salida de John Galliano. Educado en Amberes y con una carrera centrada en la moda masculina, Simons prometía dar una nueva vuelta de tuerca a la casa francesa, dominada durante más de una década por la excesividad del creativo gibraltareño. Pero sólo tres años después de su llegada, Raf Simons decidió dar un paso atrás y abandonar su puesto como director creativo de Dior, uno de los mayores activos de LVMH, dejando tras de sí unos resultados mucho más abultados que cuando llegó. Según aseguró Sidney Toledano, consejero delegado de la firma, las ventas de Dior se habían disparado un 60% desde la entrada de Simons. Aunque todavía se desconoce el próximo destino del belga, lo más seguro es que tenga restringido su fichaje por una nueva casa de moda en los próximos años debido a una cláusula de no competencia habitual en los puestos directivos. Sin embargo, sí podrá seguir trabajando para su propia firma homónima, especializada en moda masculina.

 

Alber Elbaz 

Alber Elbaz protagonizó una de las salidas más polémicas del año en el mundo de la moda. El diseñador israelí salió en octubre de Lanvin, después de catorce años al frente de la dirección creativa de la firma. Cuando la magnate taiwansa Shaw-Lan Wang compró Lanvin en 2001 al gigante de la cosmética L’Oréal, confió a Wang la tarea de relanzar la marca y darle de nuevo notoriedad. Sin embargo, tras catorce años de fructífera relación, la empresa decidió en 2015 prescindir de él, lo que desencadenó una batalla entre los trabajadores de la compañía, que apoyaban a Elbaz, y el grupo Wang, en la que intervino incluso la alcaldesa de París. El fuego lo abrió Michèle Hubian, consejero delegado de la compañía, con una carta en la que aseguraba que la salida de Elbaz era inevitable debido al deterioro de sus relaciones con la empresa e insinuaba que la falta de diseños creativos era una de las causas de los malos resultados de la empresa. Por su parte, el diseñador respondió con otra misiva en la que las acusaciones eran “injustificables” y señalaba que la gestión de Lanvin era débil y que carecía de una estrategia de márketing e inversión para impulsar las ventas.

 

Ralph Lauren 

Ralph Lauren es una de las figuras más relevantes de la historia reciente de la moda estadounidense. Después de medio siglo al frente de su compañía, el diseñador decidió dar un paso atrás el pasado septiembre y renunciar a su puesto como consejero delegado para dar paso a savia nueva que dé un nuevo impulso al negocio. Su lugar lo ocupa ahora Stefan Larsson, hasta entonces presidente de Old Navy, mientras que Lauren continúa al frente del departamento creativo. Nacido en el Bronx en el seno de una familia judía ortodoxa de origen ruso, Lauren logró hacer de su sueño un negocio millonario. El creativo y empresario creó su marca en torno al imaginario clásico del American Way of Life, desde el estilo Ivy League al Lejano Oeste y expandió su negocio poniendo su nombre a todo tipo de productos, desde pintura a ropa de cama. Sin embargo, en los últimos años los resultados no han acompañado a la compañía, que se encuentra en pleno proceso de resstructuración tras desplomarse su beneficio un 9,5% en 2014 y reducir sus ventas un 2,3%, hasta 6.800 millones de euros. 

 

Phil Knight 

El pasado julio, Phil Knight anunció su decisión de abandonar Nike. El empresario hará efectiva su salida en 2016, después de estar al frente de la empresa desde su fundación, si bien en 2004 dejó aparcada la gestión diaria. Knight estudiaba empresariales en la Universidad de Oregón, donde era miembro del equipo de atletismo. De la mano de su entrenador, Bill Bowerman, creó el germen de Nike, Blue Ribbon Sports, con la que inventó unas zapatillas deportivas más confortables que las que había en el mercado hasta la fecha. En 1972, Blue Ribbon Sports lanzó una nueva línea de zapatillas con el nombre de Nike y, a partir de entonces, la compañía comenzó a vestir los pies de iconos del deporte como Michael Jordan hasta convertirse en un gigante que factura más de 30.500 millones de dólares de manera anual.

 

Paul Marciano 

Ceder el timón de la empresa que uno ha fundado nunca es fácil, pero es más difícil todavía si la imagen de la compañía está en tus manos. Este es el paso que ha dado Paul Marciano en 2015. El pasado julio, el empresario anunció su renuncia al cargo de consejero delegado de Guess, para pasar a ocupar el puesto de presidente ejecutivo del consejo. El español Víctor Herrero, ex ejecutivo de Inditex, es el encargado de suceder a Marciano. Nacido en Marruecos en 1952, Marciano se crió en Marsella, en Francia. Su relación con la moda comenzó en la empresa familiar MGA, pero en 1977 visitó el sur de California junto a sus hermanos, George, Armand y Maurice, y decidió mudarse a Estados Unidos. Los hermanos Marciano cerraron MGA y fundaron Guess.

 

Karl-Johan Persson 

H&M, al frente de la cual se encuentra Karl-Johan Persson, toma la delantera en la aplicación de la economía circular al negocio de la moda. En pleno auge de la moda sostenible, el gigante sueco de la distribución ha lanzado la campaña Close the Loop (cierra el ciclo), que anima a los consumidores a llevar su ropa vieja a sus tiendas para darle una segunda vida. El grupo asegura que, en la actualidad, el 20% de la composición de sus prendas procede ya del reciclaje, sin que esto afecte a su calidad. No obstante, el objetivo de la compañía es alcanzar el 100%. Sólo el año pasado, H&M recogió más de 7.600 toneladas de prendas desechadas, el equivalente a 38 millones de camisetas. En esta misma línea, H&M lanzó en 2015 el Global Change Award, que premia con una beca de un millón de euros a proyectos innovadores que afronten el reto de cerrar el ciclo del textil. Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía en este último año ha sido su alianza con el grupo de lujo Kering para realizar una prueba piloto para el reciclaje textil.

 

Xi Jinping 

La economía china se desinfla, mientras el Gobierno del país trata de contener y reconducir la situación. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático aumentó un 6,9% interanual, lo que supuso su menor alza desde principios de 2009. Otros indicadores macroeconómicos confirman la ralentización de la economía del país, como la producción industrial. China fue la protagonista del verano de 2015, marcado por el estallido de la burbuja bursátil y una triple devaluación del yuan. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ido rebajando sus expectativas de crecimiento para China hasta el 6,9% para 2015. Con la devaluación de la divisa local, el mercado chino recupera de nuevo atractivo para el aprovisionamiento, mientras que para potenciar el consumo interno, el Ejecutivo está llevando a cabo diferentes medidas de estímulo, como la eliminación de la política del hijo único, la lucha contra la piratería, el fomento de la compra a crédito y el consumo en zonas rurales, así como la reducción de los aranceles a la importación de ropa y complementos.

 

Dinero 

El dinero ha fluido en el negocio español de la moda en 2015, especialmente el de los inversores ávidos de empresas en las que inyectar su capital. Pepe Jeans, Tous y El Ganso son sólo tres ejemplos de las operaciones corporativas cerradas en el último año, mientras se han comenzado ya a negociar otras como la de Grupo Cortefiel. Pasados ya los peores años de la crisis económica, la moda española continúa contando con empresas que, aunque no lleguen a volúmenes de inversión semejantes a los de Tous o Pepe Jeans, han demostrado su fortaleza tanto en un mercado local en contracción como en el entorno internacional. Además, la situación macroeconómica ha dado un giro: España es ahora el país que más crece en Europa y las ventas de moda han recuperado el pulso alcista. El retail es un sector especialmente atractivo para los inversores y, dentro de él, la moda, un negocio en el que España destaca por su fortaleza y conocimiento.

 

Kangaroos

Kangaroos sigue adelante con su crecimiento y, en vez de dar pasos, la compañía da saltos agigantados. Con sede en Fuensalida (Toledo), la empresa está construyendo un grupo alrededor de marcas españolas a través de adquisiciones y de acuerdos de distribución. Los dos pilares del grupo son Kangaroos y Coronel Tapiocca, pero la empresa se completa con marcas como El Caballo, Devota&Lomba, Victorio&Lucchino, Elio Berhanyer, Javier Larrainzar y Aïta. Kangaroos, de capital familiar, inició su desarrollo a través de adquisiciones en 2011. A su marca propia, la empresa sumó a finales de 2011 la marca Coronel Tapiocca para calzado y en 2013 reforzó su cartera con la adquisición de Bonaventure y de la histórica firma sevillana El Caballo. La cuarta operación corporativa tuvo lugar en 2014 con la adquisición de la marca Devota&Lomba. En enero de 2015, se hizo con el control de las marcas Rox y Roc Neige. En 2015, el grupo ha comprado también Aïta y Elio Berhanyer y ha sellado un acuerdo para la licencia de calzado de Victorio&Lucchino, así como uno para la gestión de Javier Larrainzar.

 

 

Sergio Bucher 

Ecommerce. Este es el canal de distribución más estratégico para la mayoría de compañías de moda nacionales e internacionales, en el que Amazon reina en todo el mundo. La moda se ha convertido en una categoría clave para el gigante estadounidense y España en un territorio estratégico para atacar. En los últimos tres meses del año, hasta veinte han sido las tiendas de moda que ha abierto Amazon en su plataforma española, sumando nombres como Mango, Cortefiel, Hawkers o Ecoalf, entre otras. Mientras Desigual, Pepe Jeans o Double Agent fueron de las primeras marcas españolas de moda en abrir sus propias tiendas dentro de Amazon, en los últimos  meses enseñas como Trucco, Custo Barcelona, Roberto Verino, Punto Blanco o Mango se han sumado a la plataforma. Desde abril de 2013,  Sergio Bucher lidera en Europa el negocio de moda de Amazon. Bucher  comenzó su carrera en el sector de la moda en Lycra, para dar el salto después a Cortefiel y, de ahí, a Inditex, Nike y Puma.

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