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2015, el año en que Net-a-Porter y Yoox revolucionaron la Red

Franc Marín-Camp

24 dic 2015 - 11:28

La adolescencia ha llegado al ecommerce en 2015. El fervor, la efervescencia y los cambios constantes que caracterizan esta etapa en la vida de una persona han alcanzado también a muchos grupos de venta online a través de operaciones corporativas de todo tipo. Fusiones, compraventas, ampliaciones de capital o salidas a bolsa demuestran que el sector está mutando para alcanzar la madurez. El objetivo de las empresas ha sido siempre el mismo: hallar o aumentar la rentabilidad en un negocio basado en el crecimiento escalable.

 

Uno de los mayores movimientos ha tenido lugar en el sector del lujo, con la unión de Net-a-Porter y Yoox en un solo grupo que se prepara para alterar el mapa mundial del ecommerce en los próximos años. En marzo de 2015, el grupo suizo Richemont anunció la fusión de Net-a-Porter con la italiana Yoox en una operación que tuvo como resultado el nacimiento de un gigante del lujo online de 1.300 millones de euros de facturación. Su fusión quedó completada con el debut del nuevo grupo en la bolsa de Milán, que se llevó a cabo el pasado 5 de octubre.

 

 

De esta forma, Yoox Net-a-Porter Group confirmó su liderazgo en el negocio del lujo online, un sector muy atomizado con pequeñas compañías como Mytheresa, propiedad de Neiman Marcus, Farfetch o Matchesfashion. Según las previsiones más prudentes, la unión de Yoox y Net-a-Porter permitirá que el grupo resultante alcance sesenta millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) a partir de 2018, cuando las dos compañías estén perfectamente integradas. Tras la operación, el beneficio de Richemont, que controla el 50% de la compañía, podría alcanzar 670 millones de francos suizos. El grupo está liderado por Federico Marchetti, fundador de Yoox, tras la salida de Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter, semanas antes de que se completara la fusión.

 

La unión de Net-a-Porter y Yoox es sólo el principio de un despegue que ha de llevar al grupo resultante a competir con los grandes del ecommerce mundial. Tras culminar la operación, el siguiente objetivo del gigante del lujo pasa por llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros para financiar su crecimiento y dar entrada de inversores estratégicos. La compañía también anunció el cierre de sus plataformas The Corner y Shoescribe.

 

Yoox Net-a-Porter Group, que cotiza bajo la etiqueta YNAP, no es el único grupo de ecommerce que eligió 2015 para salir a bolsa. La francesa Showroomprive dio el salto al parqué parisino el pasado octubre en el marco de una estrategia que ha de permitir a la compañía duplicar su tamaño hasta 2018 gracias a la adquisición de algunos de sus competidores. El grupo, que roza los 350 millones anuales de cifra de negocio, busca hacerse con plataformas en España, Italia y Bélgica que cuenten con su mismo modelo de negocio, basado en la venta de stocks por Internet, para alcanzar el crecimiento. La salida a bolsa de Showroomprive se llevó a cabo después de que en mayo de 2015 el grupo incorporara al fondo soberano saudí a su accionariado. Por su parte, la también francesa Vente Privee se ha hecho con su competidor belga Vente Exclusive, su homólogo en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y ha entrado en el accionariado de la plataforma de venta de vuelos MisterFly.

 

 

Si en 2015 Vente Prive se hacía con nuevas empresas, la catalana Privalia desinvirtió con la venta de la plataforma alemana Dress For Less, cuyo capital pasó a manos del equipo directivo de la compañía, capitaneado por Antonio Gonzalo, el pasado noviembre. Con la operación, Privalia confirmaba su apuesta por centrarse en el negocio de las ventas flash. Dress For Less, por su parte, sigue con su modelo tradicional, con ventas abiertas y precios completos. Sus dos fundadores, Mirco Schultis y Holger Hengstler, permanecen en el capital de la empresa catalana tras la operación.

 

El sector en España

Los movimientos corporativos han continuado en el sector español del ecommerce con empresas especializadas como Deporvillage o Tradeinn. Ambas plataformas, que han experimentado un gran crecimiento en el último año gracias al auge de la moda deportiva, incorporaron nuevos accionistas en 2015. Deporvillage, fundada en 2010 por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, ha levantado cuatro millones de euros en el último ejercicio, incorporando a José Barrio, fundador de La Nevera Roja, a su capital, así como a Mediaset España. Tradeinn, por su parte, dio entrada al fondo de capital riesgo Suma Capital, que se hizo con el 30% del accionariado de la empresa de Girona. El resto del capital sigue en manos de David Martín, primer ejecutivo del grupo y responsable de su expansión en los últimos años.

 

En España, destaca también el caso de Eshop Ventures, que en 2014 logró sus primeros beneficios tras la inyección de 7,6 millones en tres años y un agresivo plan de crecimiento a través de compras. En el último mes de 2014, la compañía se hizo con El Armario de la Tele en una operación que supuso la entrada de Atresmedia y Globomedia al capital de Eshop. Posteriormente, el grupo ha continuado diversificando a través de la compra de nuevas plataformas como Nonabox, especializada en productos infantiles, y Todovino, de bebidas alcohólicas. Eshop cuenta en la actualidad con ocho tiendas online y está liderada por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido.

 

En el extranjero, son varias las start ups de ecommerce que han crecido en 2015 a base de ampliaciones de capital. La británica Lyst, que actúa como un agregador de artículos de moda que permite al usuario navegar por tiendas de diseñadores. Esta empresa cerró en abril una ronda de financiación de cuarenta millones de euros. Liderada por Chris Morton, en el capital de Lyst se encuentran Group Arnault (el hólding de Bernart Arnault, presidente de LVMH), Accel Partners (inversores de Facebook) y Balderton Capital (inversores de Yoox Net-a-Porter Group), entre otros.

 

 

Por su parte, la también británica Farfetch levantó 86 millones de dólares en 2015 en una ronda liderada por DST Global. Tras la operación, la plataforma de lujo se ha lanzado a nuevos mercados entre los que se encuentra España. El grupo, que actúa como un marketplace para diseñadores y tiendas de lujo independientes, invirtió en el mundo físico adquiriendo uno de sus socios, la boutique londinense Browns, para experimentar en un nuevo concepto omnicanal. Crecer más allá del espacio virtual para diversificar ha sido también una de las estrategias llevadas a cabo por el gigante alemán Zalando.

 

La compañía, que salió a bolsa en 2014, se ha hecho este año con el salón alemán Bread&Butter con la intención de abrirlo al público final, si bien todavía no hay fecha para su siguiente edición después de la compraventa. Tras sacar a bolsa Zalando, el fundador de la compañía, Rocket Internet, se ha centrado en sus plataformas repartidas por los mercados emergentes, mostrando un interés desigual por cada uno de ellos. El grupo busca comprador para Jabong, que opera en India, al tiempo que ha comprado en los últimos meses las start ups brasileñas Kanui y Tricae, especializadas en moda deportiva e infantil, respectivamente, a través de su compañía Global Fashion Group. En otro de los emergentes, China, Alibaba confirmó el protagonismo del lujo online en 2015 con la compra de la plataforma Mei.com, fundada en 2009 por Thibault Villet, ex presidente de Coach en el país.

 

 

SHOWROOMPRIVE DA EL SALTO A BOLSA TRAS INCORPORAR NUEVOS ACCIONISTAS A SU CAPITAL

El grupo francés Showroomprive ha sido una de las compañías de ecommerce que ha debutado en los parqués en 2015. En su salida a bolsa, el grupo captó cincuenta millones de euros en nuevas acciones y 176 millones de euros en acciones que pertenecen a los fundadores, Thierry Petit y David Dayan, y a empresas afiliadas como Kilwa Investment y Accel Partners.

 

Antes de iniciar su cotización, Showroomprive incorporó al fondo soberano saudí a su accionariado, que se hizo con el 10% de la compañía por cincuenta millones de euros, y recibió la inyección de treinta millones de euros más por parte de la compañía china Vipshop, que en 2015 también ha invertido en el negocio del grupo galo Brandalley en Reino Unido. En paralelo, Showroomprive ha seguido los pasos de compañías como Zalando y Asos con el lanzamiento el pasado verano de su marca propia #CollectionIRL. La compañía espera potenciar esta marca de cara a 2016, un año en el que Showroomprive buscará impulsar su negocio a través de la adquisición de competidores en España, Italia y Bélgica.

 

En la actualidad, el grupo está presenten en nueve paises de forma directa. Su expansion en el extranjero ha dado un salto en 2015 con la puesta en marcha de una nueva plataforma multipaís con la que ya llega a 167 nuevos mercados en los que antes no estaba presente. El grupo registró una cifra de negocio de 480 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 40%, y espera duplicar su tamaño hasta 2018 gracias al incremento de su cuota de facturación internacional. En el mercado español, Showroomprive ha seguido reforzando su estructura. En el segundo semestre de 2014, la compañía inauguró un centro fotográfico para campañas a nivel europeo. A lo largo de 2015, la empresa gala ha sumado nuevos departamentos que prestan servicios a las plataformas que el grupo tiene en otros mercados.

 

 

PRIVALIA HA DESINVERTIDO CON LA VENTA DE DRESS FOR LESS, TERMINANDO CON SU ACTIVIDAD EN ALEMANIA

La compañía catalana Privalia opera en un mercado menos desde 2015. El grupo, liderado por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, culminó en noviembre la venta de su plataforma Dress For Less, que opera en Alemania, manteniendo su actividad en España, Italia, México y Brasil. La compañía, especializada en la venta online de moda con descuentos concluyó la compraventa mediante un management buy out (MBO). De esta forma, desde 2015 el capital de Dress For Less está en manos del equipo directivo de la compañía, capitaneado por Antonio Gonzalo, hasta entonces consejero delegado de Privalia en Alemania.

 

Por su parte, los fundadores de la plataforma alemana Mirco Schultis y Holger Hengstler permanecen en el capital de Privalia tras la compraventa. Si bien la desinversión en Dress For Less ha sido una de las principales noticias protagonizadas por Privalia en 2015, el grupo también ha dado titulares en torno a los cambios realizados en su cúpula directiva para el resto de los mercados en los que sigue operando. Privalia decidió promocionar a  Miguel Giribet, hasta ahora director general de la empresa en España, a un puesto corporativo.

 

En paralelo, el responsable de la filial mexicana del grupo, Albert Serrano, pasó a liderar España y en su puesto se colocó a Andrea Scarano, procedente de la filial brasileña. La cúpula de Privalia ha sufrido otros cambios, como la salida de Manel Adell del consejo de administración del grupo, pasando a ser asesor de la empresa. Procedente de Desigual, el grupo catalán de ecommerce fichó a Adell en febrero de 2014 en un momento en que la empresa de ecommerce decidió enfocarse hacia el retail de moda, al tiempo que impulsaba su expansión internacional. La empresa finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas de 414,66 millones de euros y un incremento del 13,67% respecto al ejercicio anterior.

 

 

DE LAS COMPRAS DE VENTE PRIVEE E ESHOP A LA INCORPORACIÓN DE ACCIONISTAS EN TRADEINN Y DEPORVILLAGE

Son varios los grupos de ecommerce que en el último año han impulsado su crecimiento a través de las compras. La gala Vente Privee, liderada por Jacques-Antoine Granjon, se hizo con la compañía belga Vente Exclusive, que opera en Bélgica, Holanda y Luxemburgo y roza los noventa millones de euros de facturación. Tras la operación, la compañía sigue liderada por sus fundadores, Léon Seynave y Stefan Tournoy, que dirigen la compañía de forma autónoma.

 

En paralelo, Vente Privee aprovechó 2015 para seguir diversificando con la entrada en el capital de MisterFly, grupo francés de ecommerce especializado en la venta de billetes de avión. En el plano internacional, hay otros grupos de ecommerce que han diversificado su negocio en 2015, más allá de la Red. Uno de ellos es la compañía alemana Zalando, que se hizo con el salón berlinés Bread&Butter con la intención de abrirlo al público final. Por otro lado, el lujo online de Farfetch invirtió en el ladrillo con la compra de uno de sus socios, la boutique londinense Brown, para desarrollar un proyecto omnicanal.

 

En España, la start up Eshop Ventures ha continuado con su agresivo plan de crecimiento a través de adquisiciones. El grupo, que se hizo con la plataforma El Armario de la Tele el último mes de 2014, ha seguido con la misma estrategia este año comprando Nonabox, especializada en artículos para bebés, y Todovinos, de bebidas alcohólicas. Estas adquisiciones se llevaron a cabo tras la inyección de 7,6 millones de euros en tres años. La incorporación de capital mediante nuevos accionistas también ha sido la táctica elegida para las plataformas catalanas Tradeinn y Deporvillage. La primera dio entrada al fondo de capital riesgo Suma Capital, mientras que Deporvillage incorporó al fundador de La Nevera Roja y a Mediaset España, a través de Ad4Ventures.