Back Stage

2015, doce meses a través de los titulares de la moda en España

María Bertero

30 dic 2015 - 11:55

Doce meses de saltos internacionales, de compraventas, de fichajes y de aperturas. El año en que la industria española de la moda ha confirmado su cambio de ciclo ha sido también el de los movimientos corporativos o el de los fichajes de directivos españoles por parte de grupos internacionales.

 

 

 

ENERO, DE LA SALIDA DE ENRIC CASI DE MANGO A LA COMPRA DE INDITEX EN EL SOHO DE NUEVA YORK


El sector español de la moda saludó el nuevo año con operaciones corporativas, salidas y entradas de directivos y la vista puesta, de nuevo, en los mercados internacionales. La noticia que marcó el comienzo de 2015 fue la salida de Enric Casi de la dirección general de Mango, donde trabajaba desde 1983.

 

También Inditex y El Corte Inglés se colaron en los primeros titulares del año. El grupo gallego invirtió 236 millones de euros en un edificio en el Soho de Nueva York para abrir una macrotienda de Zara. Por su parte, la compañía de grandes almacenes completó su primera emisión de bonos senior, en la que logró captar 500 millones de euros.

 

Por otro lado, las compañías nacionales continuaron impulsando su expansión en el extranjero, al tiempo que firmas extranjeras apostaban por el mercado español. Primark, convertida ya en la primera cadena de moda de España por volumen de prendas, nombró a Stephen Mullen como nuevo director general en el país, mientras que el lujo de Balenciaga preparaba su regreso al mercado español con la creación de una filial.

 

Grupo Cortefiel tomó la decisión de congelar su plan de expansión en Rusia debido a la inestabilidad en el país. Otras compañías prosiguieron sus planes internacionales, aunque en mercados más cercanos, como fue el caso de Pretty Ballerinas, que subió la persiana en París, o Unisa, que anunció sus planes de abrir una oficina en Londres y su tercera tienda en la capital francesa. Por su parte, la moda infantil de Gocco impulsó su desarrollo en el extranjero con la entrada en Chile, Colombia, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

 

Una de las protagonistas del año fue Ainhoa García, que abandonó Delpozo después de una década en la compañía. La directiva ejercía como directora general antes del fallecimiento de Jesús del Pozo, y lideró la transformación de la marca tras su compra por parte de Perfumes y Diseño.

 

El comienzo del año estuvo también marcado por un buen número de operaciones corporativas que alteraron el mapa español de la moda. El grupo de calzado Kangaroos continuó desarrollando su pool de marcas de moda y tomó el control de Rox, Roc Neige y Liberto, mientras que Puig engrosó su cartera con la compra de Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur.

 

En enero se dieron también a conocer los resultados de compañías como Adolfo Domínguez, que volvió a elevar sus pérdidas hasta el tercer trimestre de 2014. También Scalpers hizo públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2014 aunque, en su caso, con unas ventas récord. La compañía de moda masculina registró una cifra de negocio de 12,5 millones de euros, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Amazon , por su parte, dio a conocer que su negocio de moda en el mercado español había finalizado 2014 con un repunte del 150%. Además, el gigante estadounidense del ecommerce triplicó su equipo para continuar ganando terreno en el sector en España.

 

 

 

 

FEBRERO: DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE BLANCO A LA APUESTA DE C&A Y RALPH LAUREN POR ESPAÑA


Durante el segundo mes del año, Blanco puso en marcha formalmente las gestiones para volver a adelgazar su plantilla en España. La compañía, que en 2014 pasó a manos del grupo saudí Alhokair, decidió en febrero iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores para la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Por su parte, la filial española de C&A encaró la senda positiva después de dedicar los últimos tres años a reestructurar su negocio en el país. La compañía dio a conocer en febrero los resultados correspondientes a su ejercicio 2014, que finalizó con un repunte de sus ventas y la salida de números rojos.

 

Otro de los protagonistas del mes fue Tavex. La firma alemana de capital riesgo Aurelius llegó a un acuerdo para adquirir el negocio de la compañía en Europa y Marruecos, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa.

 

Pero el de Tavex no fue el único movimiento corporativo del mes. El grupo catalán Puig se hizo con los perfumes de Jean Paul Gaultier por setenta millones de euros. Hasta entonces, los derechos sobre los perfumes de la firma estaban en manos de Shiseido.

 

Los cambios llegaron también a Aristocrazy, que nombró como consejero delegado a Clemente Hernández, ex directivo de Loewe y Rosa Clará, para relevar a Guillermo Padellano. Por su parte, Basi inició su transformación en un grupo de distribución de marcas internacionales con la introducción en España de la estadounidense Nautica.

 

Ermanno Scervino y Ralph Lauren fueron otras de las enseñas internacionales que en febrero crecieron con nuevas tiendas en el territorio español. La italiana Ermanno Scervino abrió su primera tienda en Barcelona, mientras que Ralph Lauren introdujo en el país su segunda marca, Chaps, de la mano de Organización Gómez de Zamora.


Tous hizo públicos sus resultados del ejercicio 2014 en febrero. La firma de joyería cerró el año con unas ventas de 371 millones de euros, un 9,7% más que el ejercicio anterior, y subió la persiana de un centenar de tiendas.

 

 

 

 

MARZO: DE LOS DESPIDOS EN BLANCO Y ADOLFO DOMÍNGUEZ A LA ALIANZA DE GAP CON EL CORTE INGLÉS


Blanco y Adolfo Domínguez colmaron las páginas de noticias tras despedir a parte de su plantilla. Alhokair anunció en marzo el despido de 332 trabajadores de Blanco, que representaban un 25% de su plantilla. Los números rojos obligaron también a Adolfo Domínguez a realizar un ajuste económico y despedir a más de veinte empleados. Otro grupo gallego, Viriato, también abordó en marzo una reducción de plantilla y presentó un ERE para despedir a 160 trabajadores.

 

Por su parte, Gap inició su desarrollo en España de la mano de El Corte Inglés, con el objetivo de abrir seis establecimientos durante el año. Inditex,Desigual y Caramelo publicaron el cierre de sus ejercicios 2014. El gigante gallego ganó un 5,2% más, hasta 2.501 millones de euros, y elevó sus ventas un 8,3%; Desigual incrementó sus ventas en un 16,2%, hasta 963,5 millones de euros, y Caramelo emprendió su nueva era con 59 empleados, diez tiendas propias y 42 corners en El Corte Inglés, cerrando 2014 con trece millones de euros.

 

El fichaje más importante del mes lo llevó a cabo Cortefiel, nombrando a un ex directivo de Inditex, Ramón Gago, para relanzar su cadena principal: Cortefiel. Lupo también reorganizó su cúpula e incorporó a Mireia Armengol como nueva directora general. Por su parte, el grupo de calzado Mustang sumó a Hannibal Laguna a su cartera de marcas y colocó a un ex Inditex al frente de la línea de calzado de la enseña.

 

 

 

 

ABRIL: DEL CRECIMIENTO DE PRIMARK EN ESPAÑA A LA COMPRA DE PEPE JEANS


Pepe Jeans pasó oficialmente en abril a manos del fondo libanés M1 y de L Capital Asia, el brazo inversor de LVMH. La operación fue valorada en 730 millones de euros.

 

Blanco , por su parte, continuó buscando su rumbo. Alhokair inició gestiones para el fichaje de un nuevo director general en sustitución de Bernardo Blanco. Además, compañía alcanzó un acuerdo para el ERE, que finalmente supuso el despido de 189 trabajadores. Alhokair inyectó 12 millones en Blanco para compensar pérdidas.

 

Por otro lado, Primark se consolidó como el segundo mayor grupo de distribución de moda en España por detrás de Inditex. La firma de moda low cost multiplicó por cuatro su tamaño en España en cinco años y finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 972 millones de euros en el país.

 

Las nuevas aperturas del mes se dieron de la mano de Paez, que abrió flagship stores en España y Portugal.Punto Blanco también aceleró su expansión internacional con nuevas aperturas en Filipinas e Irán. Piel de Toro realizó su primera apuesta internacional con su primera tienda en Francia.

 

Por su parte, Textil Lonia, que estancó sus ventas en 252 millones en el año de su traspaso a Puig, anunció nuevas aperturas en Washington y Boston para potenciar CH Carolina Herrera. Puig realizó también el fichaje de Francois Kress, ex Stuart Weitzman, como nuevo consejero delegado para Carolina Herrera.

 

 

 

 

MAYO: DE LA SALIDA DE MANEL JADRAQUE DE DESIGUAL A LA APUESTA DE KERING EN ESPAÑA


Mayo estuvo protagonizado por numerosos movimientos en las cúpulas de algunas de las mayores compañías de moda de España. Un año después de la entrada de Eurazeo en el capital de la compañía, Desigual despidió a Manel Jadraque, consejero delegado. Junto a él abandonaron la empresa José Armillas y Carlos Maiz, dos hombres de su confianza.

 

Por otro lado, un mes después de pasar a manos de M1 y L Capital Asia, Pepe Jeans reorganizó su equipo directivo y fichó a un ejecutivo de Nike, Javier Carrera, para ocupar el cargo de primer ejecutivo de la marca. Por otro lado, la compañía colocó a Vicente Castellano, que hasta abril fue el responsable de Hackett, al frente de la coordinación de todas las enseñas del grupo.

 

También Blanco continuó con su reestructuración poco después de cambiar de manos. Alhokair negoció en mayo el fichaje de un ex directivo de Mango y Aïta, Christian Valle, para liderar la nueva etapa de la empresa; este fichaje finalmente no se produjo. Además, la compañía abrió su segunda tienda en Estados Unidos y centró así la mitad de su red de distribución fuera de España.

 

Pronovias situó a Hervé Moreau al frente de su equipo creativo, mientras que Esprit designó a un ex directivo de DB Apparel, Jesús Gil, como nuevo director general para España. Doris Klein anunció su salida de la filial española de H&M para ponerse al frente de Suiza.

 

El conglomerado francés de lujo Kering trasladó su cuartel general en España, instalándose en un edificio de Paseo de Gracia propiedad de Amancio Ortega. A su vez, Kering subió la persiana de un pop-up store de Bottega Veneta en Ibiza.

 

Cortefiel superó previsiones en 2014 y volvió a alcanzar los 1.000 millones tras haber crecido un 4,9%. El Corte Inglés dio un salto internacional con su cadena de moda Sfera, entrando en Chile de la mano de Ripley. Por su parte, Mango perdió peso en Australia y cerró sus siete tiendas en el país.

 

Camper afrontó con Medwinds una nueva etapa de crecimiento y planeó la apertura de tres tiendas más en Madrid, Barcelona y Amberes (Bélgica). Florentino también proyectó veinte nuevas tiendas y estrenó tres nuevos establecimientos en España.

 

Adolfo Domínguez continuó su descenso tras haber caído un 11,3% en bolsa y anunció un ERE sobre 144 trabajadores. También en mayo, la cadena de moda infantil Spantapájaros entró en concurso de acreedores tras haber cerrado casi todas sus tiendas.

 

 

 

 

JUNIO: DEL DESEMBARCO DE UNIQLO EN ESPAÑA A LOS ERE DE ADOLFO DOMÍNGUEZ Y VIRIATO


El primer día de junio se hacía pública la muy anunciada llegada de Uniqlo a España. La compañía nipona, propiedad de Fast Retailing, acordó el alquiler del número 18 de Paseo de Gracia, ultimando así los pasos para comenzar a operar en el país cinco años después de anunciarlo. La apertura del establecimiento está prevista para 2016.

 

Inditex presentó resultados del primer trimestre, con un alza del 17% de las ventas y de un 28% en el resultado neto. El grupo gallego sumó dos nuevos miembros a su consejo, uno de los cuales fue José Luis Durán, ex consejero delegado de Lacoste. Asimismo, la cadena Stardivarius amplió su centro logístico en Cataluña con un nuevo silo de 6.000 metros cuadrados.

 

En junio, Adolfo Domínguez reforzó a su director general, Estanislao Carpio, dándole entrada en el consejo de administración de la empresa, en plena negociación del ERE, que conllevó varias manifestaciones.

 

Otra de las protagonistas del mes fue la diseñadora Carmen March , que abandonó en mayo Grupo Cortefiel paralizando con su salida el desarrollo de la línea Pedro del Hierro.

 

Por su parte, El Corte Inglés ultimó un acuerdo con la banca para ahorrar 200 millones en el pago de intereses y reorganizó su oferta comercial en la calle Serrano de Madrid para captar nuevas marcas especializadas en moda masculina y femenina.

 

Mientras, Decathlon cerró su ejercicio 2014 con un crecimiento del 19% en su beneficio neto en el mercado español, hasta 111 millones de euros. Este impulso se produjo, sobre todo, gracias a las segundas cadenas. La mayoría de aperturas correspondieron a Lot of Colors, que sólo distribuyen textil y calzado, con nueve aperturas.

 

 

 

 

JULIO: DE LAS NUEVAS CÚPULAS EN BLANCO Y CORTEFIEL A LA VENTA DEL 10% DE EL CORTE INGLÉS


Blanco y Grupo Cortefiel volvieron a protagonizar la actualidad en julio. Grupo Cortefiel nombró a Berta Escudero como consejera delegada, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de un grupo de gran distribución de moda. Blanco continuó su proceso de reestructuración con el nombramiento de Stephen Craig, ex consejero delegado de la británica All Saints, como primer ejecutivo del grupo.

 

Además, El Corte Inglés acordó la venta del 10% de su capital a Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank.

 

Otros fichajes que tuvieron lugar durante este mes fueron los de Fernando Trebolle como responsable de expansión de Gocco, y Chris Meyer, que se unió a Pepe Jeans para quedar a cargo de la dirección de Hackett. También en este mes, el grupo Pepe Jeans firmó un crédito sindicado de 300 millones de euros. Por otro lado, la compañía de perfumes Equivalenza remodeló su accionariado con la salida de la familia Berdejo, socios fundadores del grupo, y trasladó su sede a Barcelona.

 

Inditex reafirmó su título de gigante y alcanzó mil millones de prendas vendidas en 2014. La compañía llegó a distribuir 1.018 millones de prendas en todos los mercados en los que opera, al tiempo que amplió la sede central de su filial de calzado, Tempe, con una inversión de seis millones.

 

La compañía madrileña de moda femenina Kling entró en concurso de acreedores voluntario. La sociedad acumulaba a cierre de 2013 una deuda de 2,08 millones de euros, frente a los 2,46 del año anterior.

 

El verano fue una época de expansión internacional para compañías españolas. Cortefiel apostó de nuevo por el mercado ruso a pesar de la crisis con la apertura de una nueva tienda en San Petersburgo. Pronovias desembarcó en Berlín, mientras Tous inició su desarrollo en China con Parkson . La empresa gallega Bimba y Lola continuó expandiéndose internacionalmente con una nueva tienda en Bélgica y rozando un total de 200 tiendas.

 

Las compañías de calzado también transitaron a paso firme el mes de julio. Pablosky lanzó Paola, su nueva línea de calzado dedicada al mercado adolescente. Base comenzó a preparar el lanzamiento de una nueva cadena de zapatillas y ultimó su salto al ecommerce.

 

 

 

 

AGOSTO: DE LOS RESULTADOS DE EL CORTE INGLÉS A LOS 100.000 MILLONES DE INDITEX


El final del verano estuvo marcado por los resultados de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Esto supuso el primer crecimiento desde 2008.

 

Además, la junta de accionistas del grupo aprobó la venta del 10% de la compañía al inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani y decidió echar del consejo a los únicos accionistas contrarios a la operación: Corporación Ceslar. “La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador”, señaló entonces el grupo. 

 

En agosto, Desigual cerró las tiendas que tenía en territorio ruso para centrarse en el canal multimarca. Mientras, Inditex continuó reforzando su liderazgo superando los 100.000 millones de euros en bolsa y liderando el Ibex. Mango amplió su comité ejecutivo con dos nuevos directivos en la compañía: Antoni Batlló como director de expansión internacional y Guillermo Corominas como responsable de comunicación.

 

Por su parte, Pepe Jeans se volcó en la India para poder coronarse líder del sector en el país, superando a Levi’s. Por otro lado, dos compañías españolas apostaron por el mercado francés. El grupo catalán Puig anunció en este mes la apertura de la primera tienda en París de Paco Rabanne, marca de la cual es dueño desde el año 2000. Mientras, Hoss Intropia, que operaba en el mercado francés a través del canal multimarca, decidió abrir su primer punto de venta en la capital francesa con un corner en el gran almacén Printemps Haussmann.

 

Tras haber comenzado el verano despidiendo a gran parte de sus empleados, Viriato obtuvo al mes siguiente un crédito de un millón de euros de la Xunta de Galicia para su viabilidad.

 

 

 

 

SEPTIEMBRE: DEL PROCESO DE VENTA DE CORTEFIEL AL CONCURSO DE AÏTA


Los fondos CVC, Pai y Permira, que se hicieron hace diez años con el control de Cortefiel, encargaron al banco de inversión Goldman Sachs la venta de la compañía por 1.300 millones de euros. En septiembre, también El Ganso comenzó a negociar con el fondo L Capital la venta de una participación minoritaria del capital de la compañía.

 

Además, la compañía catalana Aïta presentó concurso de acreedores con un pasivo de 4,5 millones de euros. Septiembre vio salir a un nuevo directivo de Desigual. La compañía catalana continuó con su proceso de reorganización y perdió en septiembre a su director de expansión, Joan Rouras.

 

Inditex volvió a ser noticia en el noveno mes del año al preparar más de 55.000 metros cuadrados de terrenos junto a su sede para futuras ampliaciones. El gigante gallego registró durante el primer semestre de su ejercicio un crecimiento del 17%, ganando un 26% más. A su vez, el grupo adquirió terrenos en la provincia de Barcelona para la apertura de una nueva sede de Stradivarius. Oysho lanzó durante el mes de septiembre su plataforma ecommerce en China y subió la persiana de una nueva tienda en Bilbao.

 

En septiembre, el gigante sueco H&M desveló su mayor crecimiento de los últimos cinco años en España pese a frenar el ritmo de sus aperturas, con una facturación de 608,8 millones en 2014.

 

Converse continúo expandiéndose en el mercado español y an unció el desarrollo de una red de tiendas en el país tras haber crecido un 20% en 2014.

 

Bestseller fue la otra compañía internacional que reforzó su desarrollo en España. De la mano de Only, el grupo danés anunció que para finales de 2015 sumaría veinte tiendas nuevas en territorio español.

 

A su vez, Vanity Fair cerró su centro logístico de Barcelona en pleno proceso de venta al fondo francés Perceva.

 

Mustang , por su parte, dio el salto internacional en retail con el estreno de Sixtyseven en Estocolmo para posicionarse como uno de los mayores grupos de calzado de España. Callaghan impulsó su crecimiento internacional con una nueva oficina en Shanghái.

 

Mientras, Scalpers y Pronovias pusieron en marcha nuevas tiendas en septiembre. La firma de moda nupcial lo hizo con un flagship en Madrid y la empresa de moda masculina se abrió internacionalmente con filiales en Francia y Portugal, y anunció también su entrada en Chile tras presentar un crecimiento del 67%. Por el lado de la moda infantil, Cóndor llegó a los grandes almacenes mexicanos de la mano del magnate Carlos Slim entrando en más de veinte establecimientos Sears.

 

El nuevo curso escolar dio el pistoletazo de salida con un nuevo baile de directivos: Cartier nombró a Vicent Piche nuevo director general para España y Portugal y Brownie dio un salto adelante con el ex presidente de Loewe y ex Textil Lonia, Albert Puyol, como nuevo consejero delegado. La asiática MBT colocó a Fabrizio Cavallari , ex directivo del grupo Zannier, al mando de la filial de la compañía en España. Para su relanzamiento, Sybilla fichó al ex director general de Hoss Intropia, Rafael Abitbol, como nuevo director general.

 

 

 

 

OCTUBRE: DE LA NUEVA ‘MACROTIENDA’ PRIMARK AL INGRESO DE PONTEGADEA EN EL CONSEJO DE INDITEX


Tras haber conseguido una cuota del mercado del 8% y situarse como la primera cadena por número de compradores en el mercado español, Primark estrenó en septiembre su esperada macrotienda en Madrid. La compañía subió la persiana en Gran Vía de la que es su mayor tienda en España y la segunda en todo el mundo.

 

Pontegadea Inversiones , sociedad patrimonial Amancio Ortega, entró en el consejo de administración de Inditex tras la absorción de la sociedad Gartler, que controla el 50,01% de Inditex. Por otro lado, el gigante gallego logró crecer un 6,2%, hasta 1.784 millones, en el primer semestre.

 

El Corte Inglés modernizó su tienda online abriendo corners de marcas de moda siguiendo el modelo que utiliza Amazon en el negocio de la moda. El grupo de almacenes también sumó alianzas durante el mes de octubre con Versace para gestionar sus corners de moda masculina y con la española Dolores Promesas, que a partir de febrero comercializará sus colecciones en El Corte Inglés.

 

En sus planes de crecimiento, Cortefiel comenzó su relanzamiento con una bajada de precios del 25%, nuevo producto y tiendas renovadas.

 

Los españoles que aterrizaron en el mercado latinoamericano fueron Blanco , con su entrada en Perú de la mano del socio de El Corte Inglés, y Mango , que desembarcó en Bolivia con Violeta. Mayoral también marcó el crecimiento de la moda española con la apertura en Rumanía de su décimo tercera filial en el mundo en su camino para facturar 300 millones en 2015 e invirtió cinco millones de euros en ampliar su centro logístico de Málaga.

 

 

 

 

NOVIEMBRE: DE LA RUPTURA ENTRE MANGO Y JC PENNEY A LA LÍNEA ECOLÓGICA DE ZARA


Mango protagonizó la actualidad del sector en el penúltimo mes del año tras darse a conocer el fin de su relación con JC Penney. El fin del acuerdo supuso el cierre de 450 puntos de venta de la compañía catalana en Estados Unidos.

 

Zara siguió los pasos de H&M y lanzó su propia colección ecológica bajo el nombre Join Life. Inditex puso a la venta en su cadena insignia un total de nueve piezas acompañadas de esta etiqueta. Oysho, otra de las marcas del grupo Inditex alcanzó las 600 tiendas tras haber desembarcado en Suecia y Corea del Sur. La otra cadena del grupo que también se renovó durante noviembre fue Massimo Dutti, con una nueva cadena de tiendas sólo para trajes a medida.

 

El Corte Inglés inauguró una tienda exclusiva para el hombre en Madrid y también comenzó a evaluar un posible desembarco en el mercado italiano con un edificio en Milán.

 

En pleno proceso de reestructuración, Desigual estrenó un nuevo centro logístico en Viladecans con una inversión de cuarenta millones y generando cien puestos de trabajo. A su vez, la compañía catalana continuó reordenando su directorio, nombrando a Jordi Balsells responsable del negocio en Latinoamérica y Estados Unidos. Adolfo Domínguez siguió su plan de ajuste y duplicó sus pérdidas hasta 12 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2015. Los cambios en Blanco se centraron este mes hacia el refuerzo de la marca en América Latina con una nueva apertura en Honduras.

 

La compañía murciana Liwe Española, propietaria de la cadena de moda Inside, amplió en 20.000 metros cuadrados sus centros logísticos para hacer frente a su expansión. Tras haber recuperado la rentabilidad, Bimba y Lola planeó crecer hasta 210 tiendas en países como España, Francia y México. Pronovias inauguró en noviembre un nuevo flagship en Roma.

 

La italiana Benetton reorganizó su negocio en España y replicó su estructura internacional, dividendo su actividad en comercial, industrial e inmobiliaria. La filial española de Children Worldwide Fashion reorganizó su estructura y movió sus oficinas de Barcelona a Madrid. El gigante chino Neo Concept también apostó por el mercado español regresando al país con nuevas oficinas y relanzando sus marcas.

 

El grupo británico de moda deportiva Sports Direct desembarcó este mes en Madrid, sumándose a la lucha entre Decathlon e Intersport, mientras que Deichmann anunció la apertura en Zaragoza de la primera tienda Snipes en España.

 

A principios del mes, Privalia ascendió a Miguel Giribet y colocó al frente de España al director de su filial en México. Mientras, C&A colocó al director de Francia, Antoine Brieu, al mando del negocio en España. Tavex perdió a José Luis Zabaleta, el último de sus dirigentes históricos, tras la entrada del fondo Aurelius a la compañía. En pleno relanzamiento de la marca Lupo, el grupo inversor Praedium decidió prescindir del consejero delegado: Manuel González-Tarrió.

 

La cadena de moda infantil Canada House dejó atrás su fase de reestructuración para enfocarse en un plan de expansión que incluirá diez nuevas aperturas en el ejercicio 2016.

 

 

 

 

DICIEMBRE: DE LA ENTRADA DE ENDURANCE PARTNERS EN TCN A LA VENTA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ EN PASEO DE GRACIA


A pocos días de terminar el año, Inditex anunció los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio. La compañía gallega finalizó este periodo con ventas de 14.744 millones de euros y un alza del 20% en su beneficio neto. Una de sus cadenas que más creció en 2015 fue Zara Home, que en este mes inició la venta online en el hemisferio sur en Australia y sumó 500 tiendas en todo el mundo.

 

También en diciembre, la compañía de moda íntima TCN abrió su capital, dando entrada al fondo Endurance Partners, dueño también de Canada House y de la cadena de joyería Oro Vivo.

 

Pepe Jeans pagó 22 millones de euros para hacerse con el cien por cien del capital de su filial en India. Otras marcas españolas apostaron por el mercado latinoamericano: Marypaz abrió su primer establecimiento en Honduras y desembarcó en Emiratos Árabes.

 

Colombia fue el foco de Mango, quien se alió con el grupo Wisa sumándose a los acuerdos con Uribe y Falabella. La compañía catalana volvió a transformar su modelo para crecer un 28% y superar los 2.500 millones en el próximo año. Grupo Cortefiel también apostó por América Latina con una nueva tienda Springfield en Guatemala. A su vez, la compañía dio un salto en el ecommerce con la entrada en el gigante chino Alibaba.

 

Blanco y Adolfo Domínguez, compañías que atravesaron un duro 2015, no vieron mejoras en el último mes del año. Alhokair trasladó a Emiratos Árabes la titularidad de la compañía española Blanco. Además, el grupo creó una estructura corporativa en Dubái, que se encarga de la gestión del negocio internacional de franquicias, la principal vía de crecimiento de la empresa. Al no abandonar los números rojos, Adolfo Domínguez puso en venta su tienda del número 32 de Paseo de Gracia a 42 millones de euros, cifra que supera la capitalización bursátil del grupo.

 

La compañía de calzado deportivo Joma apostó por la diversificación y lanzó una línea de ropa de calle tras afianzarse en el mercado exterior. Cuplé desembarcó en Estados Unidos con una tienda en Los Ángeles tras crecer un 15% en 2015. Ecoalf también aceleró en el extranjero entrando en Saks y La Rinascente. La compañía de moda infantil Bonnet à Pompon también creció en los mercados internacionales y planificó abrir franquicias en Londres, París y Nueva York.

 

En cuanto a fichajes y reordenamiento empresarial, Superdry puso al frente de la marca en España a Maribel Degá, hasta ahora directora de operaciones de la compañía en España. Por su lado, Basi reorganizó su capital con la salida de tres miembros de la familia fundadora en plena revisión del negocio. Primadonna colocó a Antonio Piruccio, ex director de expansión en Celio, al frente de su negocio en España para poder alcanzar en los próximos cinco años las ochenta tiendas.