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Basilio García (Callaghan): “El calzado va a tener que aprender a trabajar con una estrategia multicanal”

C. De Angelis

5 jun 2014 - 04:46

Basilio García es director general de Callaghan, marca de calzado del grupo Hergar, además de presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) y del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). El empresario cree que la unión entre los empresarios del calzado de la zona de Arnedo, en La Rioja, es mayor que en la generación de sus padres y, aunque la crisis y el cambio de modelo de distribución impactan en el sector, cree que ha aguantado mejor la coyuntura de lo esperado. Aunque el multimarca ha sufrido menos en el calzado que en la confección, el empresario advierte con un refrán de que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

 

Pregunta: ¿Cómo se compite desde una población como Arnedo en la industria global del calzado?

Respuesta: A través de la generación de valor añadido. El sector en Arnedo ha sadibo crear marca, con un diseño propio y operando en distintos segmentos. La especialización también es clave: varias marcas se han especializado en segmentos como la alpargata de yute o los vulcanizados, con un muy buen posicionamiento. También lo es la exportación. En Arnedo contamos con ejemplos de marcas muy bien posicionadas en segmentos como el calzado de montaña o que consiguen exportar con sus diseños a mercados como Japón o Reino Unido. Aproximadamente el 50% de la facturación del calzado de Arnedo proviene de los mercados internacionales.

 

P.: ¿Cómo ha sufrido el sector la crisis económica de los últimos años?

R.: La verdad es que ha aguantado mejor de lo que cualquiera podía prever. Se ha tenido que hacer frente tanto a la caída del consumo como a un cambio de hábitos, con una presencia creciente en el mercado de actores potentes y atractivos como Zara, que cada vez invaden más metros de superficie comercial. En paralelo, ha habido una caída brutal del porcentaje de ventas del canal multimarca. Vamos a tener que aprender a trabajar con una estrategia multicanal.

 

P.: En el calzado, el multimarca ha sufrido menos que en la confección.

R.: Sí, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

 

P.: ¿El futuro del calzado también está en el retail?

R.: Las marcas más potentes van a tener en el retail una oportunidad de desarrollo. La gran diferencia que se da hoy es que el cliente es el rey. Ahora nuestro clientes es el consumidor final, no el que compra tu producto, y cada uno debe ver cómo diferenciarse de los demás. Tenemos que ser capaces de generar deseo y tener la infraestructura para colocar el producto donde lo quiere el consumidor.

 

P.: ¿La etiqueta ‘hecho en España’ es un plus en el calzado?

R.: Sí, hay una puesta en valor del ‘fabricado en España’. El cliente español está dispuesto a pagar más a cambio de una garantía de calidad. En el mercado internacional, aunque no somos número uno, España tiene una buena imagen como país fabricante de calzado.

 

P.: ¿La percepción de calidad es más importante en el calzado que en la confección?

R.: El cliente sabe qué quiere del calzado, aunque no sepa cómo está hecho. En los últimos años la crisis ha favorecido el ingenio y el I+D (investigación y desarrollo).

 

P.: Las estadísticas de la Seguridad Social dicen que el empleo en el sector del calzado sube. ¿Les resulta fácil encontrar al personal que requieren las empresas?

R.: Es un sector que genera mucha riqueza y cada puesto de trabajo en una marca de calzado genera 4 o 5 empleos indirectos. Nos resulta muy difícil encontrar personal; necesitamos hacer cantera. Una vez tienes el equipo dura muchos años, pero cuesta encontrarlo. El factor humano es lo que va a marcar la diferencia.

 

P.: ¿Qué áreas resultan más difíciles de cubrir?

R.: En producción hay personas con mucha experiencia, pero hay relevo. Las áreas problemáticas están en comercio internacional, diseño e Internet.