Back Stage

Roser Ramos: “La gente en paro que conoce el oficio será la que estructurará una nueva industria textil”

S. Riera

20 feb 2014 - 04:49

Roser Ramos preside desde el pasado enero la patronal textil Actm. La directiva está al frente de la compañía textil Aretex, propietaria de la enseña de calcetería y moda infantil Cóndor. La agrupación empresarial Actm, que ya supera el centenar de asociados, tiene entre sus grandes líneas de actuación dinamizar la reindustrialización, un proceso que asegura que está en marcha, pero que será lento. “Lo que se ha desmontado costará mucho de montar de nuevo”, ha explicado Ramos.

 

Pregunta: ¿Se puede hablar ya de reindustrialización en el sector textil?

Respuesta: La reindustrialización está en marcha, aunque no con la celeridad que todos quisiéramos.

 

P.: ¿Existe apoyo gubernamental al proceso de reindustrialización?

R.: La Administración no puede hacer hoy grandes esfuerzos económicos. Contamos, eso sí, con su apoyo.

 

P.: La producción que vuelve a España, ¿viene sobre todo de Asia?

R.: Sí es cierto que hay pedidos que han vuelto por el encarecimiento de Asia. Los pedidos mínimos en Asia son muy elevados y las ventas en Europa han descendido. Los fabricantes asiáticos también piden pagos por adelantado y las empresas carecen de crédito.

 

P.: La patronal textil Actm tiene como uno de sus principales ejes de actuación para 2014 la reindustrialización. ¿En qué consiste su plan?

R.: En Cataluña, las empresas del clúster textil Actm están fomentando la producción en la región y tratan con ello de sentar cátedra. Se ha empezado a trabajar con grandes grupos, que no es fácil, porque implica en muchos casos tener que hacer ajustes de precio. El esfuerzo se da por ambas partes.

 

P.: ¿El regreso de parte de la producción que hasta ahora se realizaba fuera está generando la creación de nuevas empresas o de nuevos puestos de trabajo?

R.: De momento, hacen funcionar lo que ya existe. Si no fuera por este repunte de actividad, algunas de estas empresas estarían al borde del cierre.

 

P.: ¿Qué empresas han traído su producción a España?

R.: Han vuelto grandes grupos, pero también empresas medianas. Se está volviendo a fabricar en España, pero también en Portugal y el Norte de África.

 

P.: ¿Por qué ahora sí es rentable producir en proximidad?

R.: De hecho, el principal valor ahora mismo es la proximidad. La proximidad es lo único que permite la producción de series cortas. Tenemos que separar el valor de las cosas de su precio. Y ahora, el principal valor es la proximidad para poder fabricar exactamente aquello que necesitas

 

P.: ¿Cómo se llevará a cabo la reindustrialización de un sector que en las últimas décadas ha perdido su grueso productivo? ¿Queda mano de obra cualificada?

R.: La deslocalización provocó la desertización en el textil, pero todavía hay personas de cierta edad que conocen el oficio. La industria textil es una de las que más mano de obra tiene. Por mucha tecnología que tengan sus fábricas, necesita manos. Un país es rico cuando fabrica muchas cosas, sino mirad China. Tenemos que industrializar de nuevo Cataluña y España.

 

P.: ¿Quiénes serán los que emprenderán la reindustrialización?

R.: El proceso no será fácil ni rápido porque todo lo que se ha desmontado costará de montar de nuevo. Por otro lado, hay mucha gente en paro que conoce el oficio y que puede emprender nuevos negocios, que serán los que mañana podrán estructurar una nueva industria textil en el país.