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15 Dic 201720:45

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2014, un año en el negocio de la moda a través de sus veinte protagonistas

Directivos, empresarios, diseñadores o movimientos sociales. La industria de la moda ha estado marcada en 2014 por movimientos corporativos, aniversarios, nombramientos o cambios de estrategia y, detrás de ellos, siempre personas...
31 Dic 2014 — 13:23
C. Pareja/ P. Riaño
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Directivos, empresarios, diseñadores o movimientos sociales. La industria de la moda ha estado marcada en 2014 por movimientos corporativos, aniversarios, nombramientos o cambios de estrategia y, detrás de ellos, siempre personas. Como cada año, Modaes.es selecciona los veinte personajes que más han influido en la industria española e internacional de la moda a lo largo de los últimos doce meses. 

 

 

Dimas Gimeno, el relevo natural en El Corte Inglés 

Desde el pasado septiembre, Dimas Gimeno ocupa la presidencia de una de las empresas más importantes para el negocio de la moda en España. Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, su sobrino, Dimas Gimeno, fue nombrado presidente del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. Nacido en Madrid en 1975, Gimeno es el tercer presidente de El Corte Inglés tras su fundador, César Rodríguez. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Privado por este mismo centro, Gimeno completó su formación académica con un MBA en la escuela de negocios Iese. En El Corte Inglés, Gimeno empezó como vendedor mientras cursaba sus estudios. En el año 2000, se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid para, un año más tarde, trasladarse a Portugal con el objetivo de ayudar a poner en marcha la filial lusa. Dos años más tarde volvió a Madrid, a los servicios centrales, para trabajar en áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes, ventas, compras, logística, márketing e Internet, aunque posteriormente se incorporó a la dirección de ventas. 

 

 

Pablo Isla, entre los mejores ejecutivos del mundo 

Pablo Isla se coloca, un año más, entre los protagonistas del sector. El presidente de Inditex ha mantenido la compañía que lidera como número uno mundial de su sector, pero además ha conseguido colarse a nivel personal en un nuevo ránking. Isla se situó en 2014 en el puesto número catorce de los cien mejores consejeros delegados del mundo. El primer ejecutivo Inditex es el único español en la clasificación elaborada por la Universidad de Harvard. El ránking, liderado por Jeff Bezos, presidente de Amazon, tiene en cuenta el aumento de la rentabilidad para el accionista y la capitalización de la compañía. En este sentido, tal y como señala Harvard, desde su incorporación a Inditex en 2005 Isla ha logrado una rentabilidad para el accionista del 395% y la capitalización bursátil del grupo ha aumentado en 72.000 millones de dólares.

 

 

Thomas Meyer,  la vida es (más) chula con Eurazeo 

Si 2013 estuvo marcado por el lanzamiento de su línea de moda deportiva, la polémica de su spot televisivo y la negociación de un crédito de 200 millones para comprar las acciones de Manel Adell, 2014 ha sido el año en el que Desigual ha pasado a jugar en otra liga, dando entrada en su capital al fondo galo Eurazeo. El grupo francés se hizo el pasado julio con el 10% de las acciones de Desigual a través de una ampliación de capital de 285 millones de euros. La entrada del fondo en el capital de Desigual supuso la creación de un consejo de administración, formado por dos representantes de Desigual (Thomas Meyer, fundador, y Manel Jadraque, consejero delegado) y dos de Eurazeo. Tras este movimiento, Thomas Meyer controla el 90% restante de Desigual.

 

 

Karl-Johan Persson Karl-Johan Persson define las nuevas rutas del aprovisionamiento 

De Bangladesh a Etiopía. H&M marca tendencia y empieza a cambiar las rutas mundiales del aprovisionamiento. El grupo sueco de distribución de moda lleva años tanteando la producción en África, pero en 2014, liderado por Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía, ha dado pasos en firme. H&M se ha aliado con el grupo de inversión Swedfund (controlado por el Gobierno de Suecia) para desarrollar la industria textil en Etiopía, uno de los países donde la empresa ya ha comenzado a realizar pruebas piloto de producción. H&M aportará su conocimiento sobre el sector, mientras Swedfund invertirá en aquellos proveedores que escoja el grupo de moda. En paralelo, Persson ha mantenido su compromiso con Bangladesh, que continúa siendo uno de los principales polos de producción de la compañía. En 2014, por ejemplo, Persson se reunió con el ministro bengalí de Comercio, Tofail Ahmed, y comprometió un aumento de las compras al país.

 

 

Art Peck, un nuevo líder para Gap 

El número tres de la gran distribución de moda a nivel internacional, el grupo estadounidense Gap, ha remodelado su equipo directivo a lo largo del último año. El cambio más notable que ha experimentado la cúpula de Gap ha sido el de su consejero delegado. El pasado octubre, la empresa anunció la retirada de su hasta entonces consejero delegado, Glenn Murphy, que fue sustituido por Art Peck, presidente de la división digital del grupo. Murphy abandonó el cargo de consejero delegado tras siete años en él. Además del desarrollo internacional, la apuesta por las nuevas tecnologías fue uno de los ejes por los que Gap ha apostado durante los últimos años en su cambio de estrategia. Desde 2005, esta área está liderada por Art Peck, responsable de la creación de la estrategia digital y omnicanal del grupo, así como de la dirección de las marcas Athleta, Intermix y Piperlime. Antes de incorporarse a Gap, Peck trabajó durante más de veinte años en The Boston Consulting Group.

 

 

Los tres del Consejo Intertextil Español 

En la patronal española del textil y la confección, el año 2014 ha tenido tres nombres propios: Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE); Ángel Asensio, su homólogo en la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), y Juan Canals, al frente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp). Los tres protagonizaron en abril de 2014 la ruptura histórica del CIE, la patronal que se constituyó en 1979 y que representaba a toda la cadena de valor del textil y la confección. La negociación del convenio colectivo fue el detonante de esta fractura, que puso fin a 35 años de trayectoria juntos. Asensio y Canals se desmarcaron de la última negociación del convenio sectorial desde el principio y se negaron a firmar la prórroga del documento anterior que Laquidain acordó con los sindicatos. Fedecon y Aegp se dieron entonces de baja del CIE. Para el nuevo convenio, la mesa negociadora se ha constituido con representación al 50% de CIE, por un lado, y Fedecon y Aegp, por el otro.

 

 

José Luis Martínez de Larramendi, de España a EEUU con Primark 

Los buenos resultados cosechados por Primark en España han impulsado al español José Luis Martínez de Larramendi al frente de uno de los grandes proyectos de crecimiento de la compañía irlandesa. El hasta 2014 director general de la filial en la Península Ibérica de Primark se convirtió en 2014 en nuevo responsable del grupo para el mercado estadounidense, donde la cadena llevará a cabo un agresivo plan de crecimiento.  Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Larramendi cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector textil. A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos puestos de relevancia en compañías como la holandesa C&A, donde permaneció durante diez años en cargos como la dirección comercial y de recursos humanos de España y Portugal. En marzo de 2009 se puso al frente de Primark en la Península Ibérica y, desde entonces, ha liderado su desarrollo en España y Portugal convirtiendo a Primark en la primera cadena del mercado español por número de prendas vendidas, adelantando al concepto estrella de Inditex, Zara.

 

 

Javier Campo, nueva cara visible de Cortefiel 

Grupo Cortefiel tiene una nueva cara visible. Desde el pasado julio, Javier Campo ocupa la presidencia del grupo español de distribución de moda. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Campo empezó su andadura laboral en 1980 en Arthur Andersen. Más tarde, en 1986 se incorporó a Día, dónde durante 24 años ha ocupado el cargo de presidente mundial del Grupo Día Internacional y ha sido, asimismo, miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour durante quince años. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), consejero de Bankia y de Meliá Hotels International, entre otros cargos. La incorporación de Campo se produjo después de que Cortefiel lograse refinanciar su deuda, en pleno desarrollo internacional con Rusia, China y México como prioridades.

 

 

Los paraguas de Hong Kong 

La llamada Revolución de los Paraguas de Hong Kong ha sido uno de los acontecimientos más relevantes del año para la industria internacional del lujo, al afectar a una de las plazas más importantes del mundo para este sector. El movimiento Occupy Central with Love and Peace, impulsado inicialmente por estudiantes, comenzó el 22 de septiembre con multitudinarias protestas en la región administrativa especial de China contra la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Pekín. Los incidentes golpearon con fuerza a las ventas del comercio de Hong Kong en el Día Nacional de China, cuando miles de personas acomodadas de la China continental suelen visitar la región administrativa especial para hacer sus compras. La Revolución de los Paraguas, llamada así porque muchos de los manifestantes utilizaron estos instrumentos para defenderse de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, ha puesto en evidencia los déficits democráticos en un país cada vez más importantes para la moda internacional.

 

 

El ‘hipster’, barbas, cuadros y estampados 

Barberias con estilo retro en las principales calles de España, camisas de franela que bien podrían salir del armario de un leñador y sudaderas con los estampados más estrambóticos rescatados de los noventa. Los hipsters han irrumpido en la moda como una tribu urbana en la que el consumismo es su piedra angular, por eso las principales compañías de distribución se han subido al carro del moderneo y el postureo. Desde la entrada de la estadounidense Urban Outfitters (templo hipster donde los haya) en España hasta la apuesta por este estilo de cadenas como Pull&Bear, propiedad del gigante Inditex, han hecho que en 2014 los profesionales del sector hayan añadido un anglicismo más a su vocabulario.

 

 

Alberto Palatchi, cincuenta años del ‘rey’ de las novias 

Pronovias ha celebrado en 2014 su cincuenta aniversario y Alberto Palatchi Ribera ha vestido de largo su empresa. El presidente del mayor grupo de España de moda nupcial y unas de las mayores compañías del mundo del sector ha celebrado a lo largo de 2014 un sinfín de actos para la celebración. Además de una exposición itinerante con cincuenta vestidos históricos de la marca, la compañía ha editado un libro con su historia. Pero en 2014, Alberto Palatchi ha debido también hacer frente al relevo de su consejero delegado, con la salida de Manuel Ehrensperger y la incorporación de Andrés Tejero, al tiempo que la empresa ha seguido adelante con su expansión internacional y con la implantación de nuevo concepto de retail, ideado por Lázaro Rosa-Violán. Con una red de 164 establecimientos y presencia en 105 países, Pronovias se ha marcado el objetivo de duplicar su tamaño en 2020, tanto a nivel de facturación como de tiendas.

 

 

Tim Cook, irrumpiendo en la moda con el Apple Watch 

De la tecnología más puntera en su sede californiana a ocupar varios escaparates en el multimarca parisino Colette. El 2014 pasará a la historia el gigante estadounidense Apple por el año que cortejó a los fashionistas del sector con el Apple Watch, un dispositivo a caballo entre la tecnología más puntera y un wearable      para convertirse en una marca de moda. El Apple Watch se presentó el pasado septiembre ante los principales medios especializados en moda de Estados Unidos y los bloggers más influyentes de la Red. Este producto fue el primero de la era Tim Cook, director ejecutivo de Apple, que es también el primero desde la incorporación de Angela Ahrendts, ex consejera delegada de Burberry. Además, en el último año la compañía ha captado a un gran número de directivos del sector: desde Paul Deneve, ex consejero delegado de Yves Saint Laurent, a Patrick Pruniaux, que hasta julio era vicepresidente de ventas de la firma de relojería TAG Heuer.

 

 

Carlos Ortega y el ‘pelotazo’ de pepe jeans 

Carlos Ortega podría protagonizar una de las operaciones del año. A la espera de los últimos detalles, Pepe Jeans cambiará de manos en breve. El consejero delegado de Pepe Jeans y los accionistas actuales de la compañía están siendo ambiciosos y han valorado a la empresa española (propietaria también de Hackett) en alrededor de 800 millones de euros. Pepe Jeans cuenta entre sus accionistas con L Capital (brazo inversor de LVMH), Artá Capital y Torreal (propiedad de Juan Abelló), además del equipo directivo de la empresa (liderado por Carlos Ortega), que ha manifestado su intención de mantenerse en el capital. Pepe Jeans concluyó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 515,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior, gracias al alza del 4,2% que ha experimentado Hackett y del 8,3% de Pepe Jeans. El resultado neto de la empresa se elevó un 58% en el último ejercicio y se situó en 47,95 millones de euros.

 

 

Marc Puig, compras, centenarios y crecimientos “planos” 

Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, deja atrás un 2014 marcado por la compra del 25% de la gallega Sociedad Textil Lonia por 125 millones de euros, el centenario del grupo y una evolución plana de su cifra de negocio. La compañía de perfumes, que el ejecutivo preside desde 2004, ha dado la vuelta a su estrategia en los últimos años y se ha convertido ya en un pequeño gigante de la industria de la moda que controla las marcas Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, aunque ha descartado más adquisiciones para 2015. Los planes a medio plazo de Puig pasan por que el negocio de la moda pase a tener un peso superior en la facturación del grupo. Marc Puig también dejará atrás 2014 con una evolución plana de su cifra de negocio, por lo que encadenará dos ejercicios con una variación mínima de sus ventas, tras cerrar 2013 con un incremento de tan solo el 0,7%, también por el impacto de las divisas.

 

 

Mike Jeffries, adiós al sector tras dos décadas al frente de Abercrombie 

Mike Jeffries se ha convertido en uno de los personajes del año y en esta ocasión no ha sido por protagonizar otra polémica con la que ocupar un gran número de titulares, sino por abandonar Abercrombie & Fitch. El directivo, hasta principios de diciembre consejero delegado del grupo, abandonó su puesto y su silla en el consejo de administración tras dos décadas en la compañía. El ejecutivo, de setenta años, ha sido uno de los artífices del éxito de la compañía, pero también ha sido el responsable de deshinchar el fenómeno, con declaraciones como “no hacemos ropa para gordas ni para chicos que no sean cool”. Abercrombie & Fitch se enfrentará el próximo año a un proceso de renovación de su cúpula, la cual estará encargada de reforzar una estructura debilitada en la que la figura de Jeffries, para bien y para mal, había tenido un peso importante.

 

 

Herbert Hainer, el rey del mundial 

La moda deportiva ha sido una de las protagonistas indiscutibles de 2014 y, por inercia, los principales grupos de distribución de equipamiento deportivo. El evento deportivo del año ha sido el Mundial de fútbol, que posicionó a Adidas como el rey de la Copa de la Fifa de Brasil. El grupo alemán superó los 2.000 millones de euros en ventas en productos de fútbol en el ejercicio y consiguió que dos de las selecciones que patrocinaba llegaran a la final del campeonato, dejando a Nike descalificado a las puertas del último partido del torneo. Por primera vez desde 1990, Adidas fue la marca que lucieron los dos equipos (Alemania y Argentina), además de ser la responsable del balón oficial del campeonato y de patrocinar el torneo a nivel global.

 

 

John Galliano y su ‘comeback’ de la mano de Margiela 

Además de estar marcado por la pérdida de Oscar de la Renta, uno de los diseñadores más aclamados de los últimos veinte años, 2014 también ha devuelto a otros creadores al sector. El año será recordado por traer de vuelta al sector el excentricismo y la teatralidad de John Galliano. El pasado octubre, el ex director creativo de Dior se convirtió en la nueva cara visible de la firma Maison Martin Margiela, propiedad del grupo italiano Only de Brave, controlado por el empresario Renzo Rosso. Galliano se ha mantenido al margen de la industria desde su polémica salida de Christian Dior en 2011. Aun así, su vuelta al sector no ha estado exenta de polémica: Maison Martín Margiela ha sido expulsada del calendario de París por la decisión de Galliano de mostrar su primera colección para la firma en el marco de la semana de la moda de Londres.

 

 

Bernard Arnault y su pipa de la paz con Hermès 

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del grupo francés especializado en lujo LVMH, ha dado en 2014 un paso adelante por la paz con Hermès. El pasado septiembre, y tras años de conflictos, ambas compañías decidieron concluir su batalla judicial firmando un acuerdo por el que el grupo LVMH y Christian Dior distribuirían entre sus accionistas todos los títulos que posee de Hermès. Este acuerdo estableció que LVMH, Dior y Groupe Arnault no podrán adquirir más acciones de Hermès en los próximos cinco años. 2014 será recordado por el dueño del Birkin como el año en el que Bernard Arnault decidió poner fin a un conflicto que se alargaba desde 2010 y que hizo que LVMH llegara a contar hasta con un 23,1% de las acciones de la compañía.

 

 

Marc, Oliver y Alexander Samwer y el éxito de Zalando 

Los hermanos Samwer han sido protagonistas de la industria de la moda en 2014 con la salida a bolsa de Zalando, uno de los gigantes de la distribución online de moda. Marc, Oliver y Alexander Samwer comenzaron hace siete años un negocio que les ha llevado a saltar a la bolsa de Frankfurt de la mano de dos de sus empresas: Zalando y Rocket Internet. Los hermanos han cimentado su negocio en la réplica de modelos de éxito que se lanzaron previamente en Estados Unidos, y que ellos han llevado después a mercados como Alemania o Indonesia. Bajo esta premisa, Marc, Oliver y Alexander Samwer se han convertido en tres de los emprendedores con más éxito a nivel global y, tras la salida a bolsa de Zalando y Rocket Internet, han pasado a formar parte de la lista de multimillonarios de Forbes, con un patrimonio estimado de más de 1.000 millones de dólares (792,77 millones de euros) cada uno.

 

 

Karl-Heinz Müller, siempre a través de carta 

Karl-Heinz Müller ha revolucionado el panorama ferial en 2014. Y siempre a través de carta. Con una sola aparición pública (en Barcelona), Müller ha anunciado el regreso a España de Bread&Butter, su abandono de la ciudad, para después anunciar su posible cancelación, su regreso y, finalmente, el lanzamiento de un nuevo evento ante el agotamiento del modelo Bread&Butter. Müller ha roto con todo lo establecido hasta ahora en el ámbito de los salones del sector. Nunca antes el director de una feria había adquirido tanta notoriedad ni tanto protagonismo como él.

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