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03 Abr 202007:11

2013: Repuntan las operaciones corporativas

11 Jul 2012 — 04:52
Tribuna: Borja Oria
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El sector del comercio textil en España lleva cinco años consecutivos de caída. En el último año facturó 17.189 millones de euros, casi un 25% por debajo que la cifra alcanzada en 2006. Desde que comenzó la crisis han cerrado más de 12.900 tiendas.

 

En cuanto a la evolución de los diferentes formatos comerciales, destaca la fuerte caída de las tiendas multimarca que representan un 22,9 % de la cuota de mercado en 2011, cuando en los años 90 llegó a contar con el 58% de la facturación total.

 

En 2011 las cadenas especializadas volvieron a ser el formato con mayor cuota de mercado (29,2%), asimismo los outlets/factory continúan creciendo y se han consolidado como un formato de venta más, ya que han pasado de poseer el 0,9% de la cuota de mercado en 2001 al 14,1% el pasado año. Al descenso de las ventas, hay que añadirle en estrechamiento de los márgenes, ya que el factor precio ha sido relevante para captar clientes, hecho que se aprecia en el incremento del peso de las rebajas (del 25% al 35% en cinco años), así como en el aumento constante en cuota de mercado de los outlets/factory que veíamos anteriormente.

 

Para 2012 no se espera un cambio de tendencia, las estimaciones están entre -2% y -5%, basadas en una caída acumulada del -4,6% de enero a mayo. Estos datos serían mucho peores si se llevase a cabo una subida del IVA, ya que tendría una repercusión muy negativa en el consumo (como ya ocurrió en julio de 2010 con una caída de las ventas de -9,5% en ese mes).

 

Este entorno ha hecho que en España hayan descendido el número de operaciones corporativas en el sector, pero creemos que este año será la etapa de análisis y que en 2013 habrá un repunte por varios factores:

 

España tiene targets atractivos

La crisis ha provocado una selección natural de empresas resistentes a un difícil entorno macroeconómico con una caída del consumo dramática, y en un mercado tan competitivo como el español (es la casa de Inditex, y cuenta con un nivel de precios un 15% inferior comparado con la media europea y hasta de un 40% que en países como Rusia o Japón). Tenemos una serie de empresas de éxito y con gran potencial de internacionalización, tanto en mercados maduros como emergentes, y que, por supuesto, tendrán un  crecimiento local en LfL (ventas en tiendas comparables) en cuanto recupere el mercado español. Esta solidez es muy atractiva para grupos de Oriente Medio y asiáticos que pueden potenciar el desarrollo de estas marcas en sus países de origen (por ejemplo, como hemos visto con Li&Fung adquiriendo Gieves&Hawkes y Sonia Rykiel, Neo-Concept con Armand Basi, o el grupo Mejicano SIM con Shana).

 

Posibles operaciones disstresed

 Hay una serie de empresas que bien por una sobreestructura, un exceso de endeudamiento o por una caída muy pronunciada de las ventas y los márgenes se encuentran en una situación financiera complicada que puede abocar a concurso de acreedores; si bien, tanto su marca como sus ubicaciones pueden tener un valor relevante, y representar una oportunidad de inversión. El ejemplo más reciente en España es la compra de KA International y Maison Decor por parte de Sherpa Capital.

 

Múltiplos atractivos

 Fruto del riesgo país, la situación de la bolsa, y la caída de márgenes, los múltiplos del sector se han ajustado a la baja.

 

Low cost como nicho defensivo y de crecimiento

 El precio se ha convertido en uno de los factores más relevantes, lo que ha hecho que empresas enfocadas al bajo precio estén con altos ratios de crecimiento (un ejemplo es el éxito de Primark). En esta línea, hemos visto operaciones como la adquisición de la cadena Tino González por parte de Atlas Capital.

 

Ecommerce y mcommerce

 Si bien es verdad que todavía tiene poco peso la venta por Internet de moda con respecto al total del sector (entorno al 1% en 2011) las perspectivas de crecimiento son muy altas. En países con tradición de compra por catálogo como Reino Unido ya alcanza el 9% del total de las ventas del sector, lo que hace fácil augurar un alto crecimiento en un canal de venta con bajo capex y gran desarrollo. Esto provoca que se puedan adquirir negocios de retail con mucho potencial en venta online que actualmente no se va a repercutir en la valoración, pero que en un futuro se podrá valorar a ratios muy relevantes (por ejemplo, Asos cotiza por encima de las 25 veces ebitda).

 

Sector generador de caja

 El sector de retail, cuando va bien, es un gran generador de caja (efecto del circulante de cobrar al contado y pagar aplazado), lo que lo convierte en operaciones muy atractivas para una compra apalancada (MBO, LBO), aunque los niveles de financiación de los bancos hayan bajado considerablemente (podemos estar entre 2,5 veces y 3veces ebitda/deuda neta si la compañía tiene un buen track-record).

 

Potencial de consolidación

 A nivel mundial, las diez primeras cadenas de moda sólo representan el 6% del mercado. Es un sector con gran potencial de consolidación, y con capacidad para aglutinar marcas y obtener relevantes sinergias de ello. Las cadenas de moda interesan.

 

Esta tendencia la hemos visto en el sector en los últimos meses tanto en Europa como Estados Unidos, con operaciones como la compra de Aquascutum por YGM, Barneys por Perry Capital, Stokomani por Sagard PE, Zadig&Voltaire por TA Associates, Jaeger Company por Better Capital, Sonia Rykiel por Li&Fung, Billabong por TPG o Bonmarche por Sun Capital; así como otras representativas que se dieron en 2011: Hunter Boot por Searchlight Capital, Moncler por Eurazeo, Scotch&Soda por Sun Capital, Brioni por PPR, Jimmy Choo por Labelux y Gruppo Coin por BC Partners, entre otras.

 

Para que veamos esta reactivación en operaciones corporativas en el sector en España se tienen que dar algunos factores, como (i) una certidumbre sobre la economía española, (ii) un acuerdo de objetivos de valoración entre comprador-vendedor y (iii) la existencia de financiación por parte de los bancos.

 

Con la combinación de al menos dos de estos factores, unido a todos los atractivos enumerados anteriormente, creemos firmemente que habrá un número significativo de operaciones en el sector.

 

¿Quién será el primero?

 

 

Borja Oria es Responsable de Retail&Consumo de Arcano Corporate

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