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2013, el año que la moda internacional confirmó su apuesta por España

Custodio Pareja

27 dic 2013 - 04:57

España ha continuado siendo destino para la moda internacional en 2013. Tras ser testigo del desembarco de algunas las marcas más importantes del sector durante los últimos años, el mercado español mantiene su imán para las principales firmas de lujo y para los grandes grupos de distribución de moda a nivel mundial, atraídas, entre otras cosas, por las cifras récord en la atracción de turistas. 

 

La japonesa Uniqlo, los vaqueros de 7 for All Mankind, el estilo hipster de Urban Outfitters o el lanzamiento de la nueva cadena de H&M&Other Stories. Estas enseñas, por ejemplo, han apostado por el mercado español en sus planes de internacionalización para crecer fueras de sus fronteras y han desembarcado o planean hacerlo en uno de los mercados que más atención está captando en todo el mundo.

 

La moda masculina ha sido una de las grandes protagonistas del año. La estadounidense Brooks Brothers, conocida por ser la sastrería que ha escogido en numerosas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su aventura en el país a principios de año.

 

En la actualidad, la compañía cuenta con dos tiendas, una en Madrid, que abrió sus puertas en octubre y está ubicada en el número 14 de la calle Serrano, y otra en Barcelona, en el complejo comercial La Roca Village, propiedad de Value Retail.

 

Tincati, firma también especializada en la sastrería masculina, desembarcó a principios de año en el número 128 de Paseo de Gracia, en pBarcelona. A ella se le sumaron Marco Nils, que abrió su primer establecimiento de cien metros cuadrados en Barcelona, y Canalique abrirá próximamente un punto de venta en el número 20 de la calle Ayala, en Madrid. La dos enseñas están especializadas en moda masculina.

 

Moncler, especializada en prendas de abrigo y accesorios de lujo, también fue uno de los operadores internacionales que apostó por entrar en España en el último trimestre del año. La compañía siguió la estrategia que ya utilizaron durante el año otras firmas de lujo para entrar en España: abrir primero en el formato outlet para instalarse después a pie de calle. La ubicación escogida por Moncler para su primera tienda también ha sido el complejo comercial La Roca Village.

 

El lujo ha sido uno de los sectores que más han potenciado su presencia en España durante todo el año. A pesar de la crisis del consumo, la fortaleza de España como potencia turística internacional de primer orden continúa brindando amplias oportunidades de crecimiento para las marcas internacionales de gama alta.

 

El diseñador alemán Philipp Plein anunció en febrero que escogía Barcelona para abrir su segunda tienda en el mercado español. La compañía, especializada en moda masculina, femenina y joyería, también inauguró una tienda en Marbella a finales del pasado año. La firma abrió las puertas de su tienda en la capital catalana, ubicada en el número 44 de Paseo de Gracia.  

 

En mayo fue la enseña británica Mulberry la que apostó por abrir su primera tienda en el mercado español, en concreto en Palma de Mallorca.  Ubicado en el número 1 de la calle Constitución y con una superficie comercial de 60 metros cuadrados, Mulberry, especializada en colecciones de accesorios compuestas por calzado, bolsos y joyería, inició en el quinto mes del 2013 su aventura en el mercado español.

 

Por su parte, la francesa Longchamp, especializada en complementos, también se instaló este año en el número 86 de Paseo de Gracia, en Barcelona. La compañía también cuenta con una tienda en Madrid, en el número 20 de la calle Serrano. La italiana Prada también ha escogido Barcelona para poner en marcha su segundo establecimiento en el mercado español. El pasado noviembre, Prada abrió las puertas de su establecimiento de 1.200 metros cuadrados, ubicado en el número 88 de Paseo de Gracia

 

El grupo italiano Max Mara  continuó apostando por España en 2013. Tras centrarse en el desarrollo de su marca de moda joven, Max&Co, la compañía ha completado su desembarco en el mercado español este año con la apertura en Alicante de la primera tienda de su enseña Weekend by Max Mara de la mano de un socio local.

 

Twin-Set, especializada en moda femenina y posicionada en un segmento medio-alto del mercado, escogió el mercado español para crecer. La compañía anunció el pasado octubre que abriría su primera tienda en el número 17 de la calle Jorge Juan, en Valencia.

 

La madrileña calle Serrano también fue testigo del desembarco de un nuevo operador internacional en 2013. La estadounidense 7 For All Mankind, propiedad del grupo VF Corporation desde 2007, escogió esta vía madrileña para abrir su primera tienda de España.

En cuanto a la gran distribución, el gigante sueco H&M escogió España como uno de los países europeos donde abrió una de sus primeras tiendas de su nueva enseña de complementos &Other Stories

 

La compañía se instaló el número 8 de Paseo de Gracia, en Barcelona, para poner en marcha su primer establecimiento en el país. La compañía también ha puesto en su punto de mira a Madrid para abrir a corto plazo su segundo punto de venta en España.

 

El gigante japonés Uniqlo ha vuelto a poner en su punto de mira al mercado español. Tal y como adelantó Modaes.es, la cadena propiedad del grupo japonés Fast Retailing continúa negociado la apertura de un establecimiento en el centro de Barcelona, ubicado junto al principal Apple Store de la ciudad. Este será el primer punto de venta de la enseña en España. A Uniqlo se le suma la estadounidense Urban Outfittersque también se encuentra buscando locales en Barcelona para abrir su primera tienda en el mercado español.

 

El multimarca italiano especializado en moda deportiva AW Lab abrió el pasado diciembre su primera tienda en el mercado español, en Barcelona. El establecimiento, ubicado en el número 4 de Portal de l'Àngel, cuenta con una superficie comercial de 1.450 metros cuadrados, y se ubica a escasos metros de uno de los principales competidores de AW Lab, la estadounidense Footlocker.