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19 Sep 201715:46

Back Stage

2013, el año en que los inversores se lanzaron a la caza y captura de empresas de moda

24 Dic 2013 — 16:02
Silvia Riera
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2013 fue un año plagado de operaciones corporativas. La crisis y las trabas a la financiación han propiciado un ejercicio de compra-ventas en el negocio de la moda. Grupos de capital riesgo y holdings industriales se han lanzado en la búsqueda de buenas oportunidades para adquirir empresas de moda que pasan por dificultades. A pesar de las numerosas operaciones de compra-venta de 2013, los expertos señalan que 2014 será el año por excelencia para los caza tesoros de la moda.

 

En España, la operación de mayor trascendencia en 2013 ha sido la compra de la cadena española Blanco por parte del grupo saudí Al Hokair, con la que la compañía española se garantizaba su futuro. Tras meses de negociaciones, la cadena, en concurso de acreedores desde junio, encontró finalmente un comprador. El grupo saudí Al Hokair, propietario de las franquicias de la enseña en Oriente Medio, se hizo con Blanco por alrededor de diez millones de euros.

 

Otras operaciones de gran relevancia en nuestro país han sido las adquisiciones de empresas de destacada trayectoria, como Escorpión, Kelme, El Caballo y, en el ámbito textil, Dogi. En el caso de Escorpión, propiedad hasta ahora de la familia Biosca, pasó a manos de un grupo de inversores. La enseña catalana había abandonado el concurso de acreedores a principios de año y encaraba sus planes de futuro con la internacionalización de la enseña.

 

Otra de las adquisiciones más sonadas en el mercado español fue la compra de Kelme por la gallega El Secreto del Mar, que un año atrás se hizo con la enseña de complementos Fun&Basics. La empresa se hizo a mediados del año pasado con el cien por cien de New Millennium Sports (propietaria de la marca Kelme) a través de la sociedad El Secreto de la Dama, está participada por Javier Guerra y por el fondo de capital riesgo Tirant, que en 2008 se hizo con Kelme.

 

Para antes de que termine el año, está previsto que se cierre la compra de la compañía textil Dogi por parte del fondo de inversión Sherpa Capital. La operación, que debía concluirse a principios de diciembre, se pospone. La ejecución de la oferta de inversión está sujeta a la realización de un proceso de due diligence y a que se alcancen “determinados acuerdos” con acreedores, entidades financieras y empleados, así como con la familia Domènech, propietaria de las instalaciones donde se encuentra la planta española de Dogi.

 

A mediados de año, Kangaroos anunciaba la compra de El Caballo. La empresa toledana, especializada en la fabricación y distribución de calzado, planea una inversión de seis millones de euros en el regreso al mercado de la enseña sevillana, que compró a principios de año en el marco del proceso de liquidación de la firma de complementos. En los últimos años, Kangaroos compró también Coronel Tapiocca y Bonaventure.

 

Superdry se hizo en julio con el control de su negocio en España. Supergroup, compañía propietaria de la marca (conocida como el Abercrombie europeo), anunció la adquisición de su distribución en el mercado español, hasta ahora controlada por Osaka 68, con sede en Barcelona, por 2,3 millones de euros. Tras la operación en España, la compañía cerró un acuerdo para comprar siete tiendas y los derechos de distribución de la marca en Alemania por 3,5 millones de libras (4,2 millones de euros).

 

Inditex, por su parte, hizo lo propio con su negocio de Zara en Finlandia. La compañía de distribución de moda adquirió su red de tiendas franquiciadas en Finlandia, gestionadas por Stockmann. Inditex opera en Finlandia con cuatro tiendas de su cadena Zara.

 

En la moda infantil, el grupo español de inversión Endurance Partners rescató la enseña de moda infantil Canada House. La marca, que se encontraba en concurso de acreedores desde finales de 2012, continuará operando a partir de ahora a través de una nueva sociedad y pone en marcha un nuevo plan de crecimiento en España y en el extranjero gracias a los recursos aportados por Endurance Partners.

 

En el campo de la perfumería, un ex directivo de Puig, August Navarro, se hizo con el 60% del capital de Urakas Investment, propietario de las licencias de perfumes de Miriam OcarizRoberto Torretta y Devota & Lomba. La compañía de perfumería empezó a operar en 2009 y, con el cambio de manos, espera abrir el negocio a la creación de fragancias para grupos de distribución de moda.

 

Y en el universo de la joyería, Tous confirmó la adquisición de Dayaday. La compañía catalana compró la cadena gallega, hasta ahora propiedad de PórticoTous se hizo con el control de la marca Dayaday, especializada en complementos, y de la red de tiendas en España, formada por un total de 31 establecimientos.

 

En el ámbito de los negocios en Internet, Christian Nassia, ex accionista de Twenty (propietaria de la licencia de Marithe et François Girbaud en España), se hizo con el control de Trendtation tras la desinversión de Intercom en la plataforma. Nassia también ha lanzado Abre tu Closet, un nuevo proyecto especializado en la venta de moda de segunda mano, que tiene como objetivo nutrirse de Trendtation.

 

También, la tienda online estadounidense de calzado y accesorios JustFab impulsó su crecimiento en Europa con la compra de su competidor en España, The Fab Shoes. La compañía estadounidense convirtió a The Fab Shoes, con sede en Barcelona, en su filial para el sur de Europa y mantendrá a su plantilla actual.

 

En el campo de la enseñanza, el grupo canadiense LaSalle International, especializado en formación de diseño y moda, desembarca en Europa a través de España. La compañía se ha hecho con el control de la escuela barcelonesa de moda FD Moda (más conocida como Felicidad Duce), una de las más antiguas del país en esta materia.

 

Y en el ámbito de la logística, el operador francés Norbert Dentressangle creció en el país con la compra de su competidor en España Tilar. Con esta operación, el operador galo refuerza su estructura en España, donde este año estrenó nuevas oficinas en Barcelona y nombró un nuevo director general, Justino Hevia. Por su parte, Palex, especializada en equipamiento hospitalario, compró Saident, especializada en identificación por radiofrecuencia o Rfid.

 

Por último, la directiva María Eugenia Girón, que fue consejera delegada de Carrera y Carrera y ha trabajado en firmas como Loewe, se ha hecho con el control de la enseña francesa Le Chameau. Girón adquirió la compañía al grupo francés Lafuma a través del fondo Silvercloud Management Holdings, del que es presidenta desde octubre de 2012.

 

Concentración del negocio de la moda

El negocio de la moda tiende a la concentración. Los gigantes del sector han aprovechado la coyuntura para hacerse a lo largo de 2013 con sus principales competidores o con compañías que les ayudan a diversificar. Ha sido el caso del gigante chino del calzado Belle International, que en septiembre compró la compañía Longhao Tiandi Corporation, por 700 millones de yuanes chinos (86,38 millones de euros). La enseña Longhao Tiandi está especializada en el diseño, distribución, comercialización y venta de calzado y bolsos de lujo en China. De esta forma, el grupo con sede en Hong Kong complementa su cartera con una compañía que opera en el mismo sector.

 

Brunello Cuccinelli, por su parte, se hizo con Avenza, una empresa especializada en sastrería masculina, por 3,5 millones de euros. Esta operación permite a la compañía italiana especializarse aún más en los trajes hechos a medida para su cliente masculino.

 

En el lujo, LVMH elevó de nuevo su participación en Hermès pasando a controlar el 23,1% y compró el 80% del fabricante italiano de tejidos Loro Piana. El nuevo aumento de capital en Hermès echó más leña al fuego en la guerra entre LVMH y la compañía, que comenzó a finales de 2010, cuando el grupo de Arnault anunció la compra del 17,1% de la empresa. A principios de julio, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) sancionó a LVMH con una multa de ocho millones de euros por su operación de entrada en Hermès

 

En cuanto a la adquisición de Loro Piana, LVMH abonó 2.000 millones de euros por el 80% de la compañía y nombró nuevo presidente a Antoine Arnault. El 20% restante de la empresa sigue en manos de la familia fundadora. Antes de esta operación, Loro Piana había reforzado su cadena de suministro, con la compra del 60% de la argentina Sanin, que posee el derecho de vicuñas salvajes de una parte de la provincia de Catamarca.

 

Por su parte, el grupo francés Kering (antiguo PPR) concluyó el proceso de compra de la firma italiana de joyería Pomellato. La adquisición, anunciada a finales de abril, permite al grupo francés reforzar su posicionamiento en el sector de la joyería. Gucci, propiedad de Kering, también aseguró su cadena de suministro con la compra del fabricante de relojes Fabbrica Quadranti.

 

El grupo austriaco Swarovski también apostó por crecer con compras y se hizo con el cien por cien de la marca estadounidense Chamilia, especializada en bisutería a partir de cuentas. Por otro lado, el grupo relojero China Haidan, compró la enseña suiza de lujo, Corum por 86 millones de francos suizos, y el dueño de calzado de Pierre Cardin, el grupo francés de lujo Verotrade, se hizo con la marca de marroquinería Lamarthe.

 

El grupo estadounidense PVH, propietario de enseñas como Calvin KleinTommy Hilfiger, disparó su tamaño con la compra de Warnaco. Tras la toma de control de WarnacoPVH alcanza un volumen de negocio de más de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) y supera a grandes grupos de distribución como Ralph Lauren. Esta unión permite a PVH integrar el negocio de Calvin Klein en una misma compañía. 

 

En la moda urbana y deportiva, el dueño de Umbro, el fondo Iconix, siguió engordando su cartera de marcas con la compra de Ecko. Por su parte, Foot Looker, el grupo estadounidense especializado en la distribución de artículos deportivos, se hizo con el control de la compañía alemana Runners Point Warenhandelsges  por 94 millones de dólares, y los dueños de Geox, la familia Moretti Polegato, retomaron los derechos en China, Hong Kong y Macao de la enseña de moda deportiva Diadora.

 

El grupo coreano E-Land, propietario de enseñas como Mandarina Duck o Coccinelle, se ha hecho con el control de la marca de calzado estadounidense K-Swiss. Por otro lado, Calida Group, propietario de la enseña de moda íntima Aubade, compró la francesa Lafuma. 

 

En el ámbito de la perfumería, Revlon apostó por la distribución profesional con la compra de la empresa española Colomer Group por 660 millones de dólares (496,82 millones de euros). La compañía, hasta ahora propiedad del fondo CVC Capital Partners, está especializada en la fabricación y distribución profesional de productos de Revlon bajo licencia. La familia Colomer y el fondo CVC se hicieron con la licencia de Revlon en el 2000 para formar Colomer Group.

 

Por su parte, el grupo italiano Angelini, propietario de la compañía catalana de perfumería Idesa Parfums, crece en el sector con la compra de ITF, empresa también italiana, especializada en perfumería, similar en tamaño y facturación a Idesa y que cuenta con las licencias de marcas como BlumarineDsquaredPomellato y Trussardi.

 

Los fondos toman la moda

Bruselas dio el sí definitivo a la compra de Sandro, Maje y Claudie Pierlot (SMCP) por parte del fondo estadounidense KKR. Bruselas da el visto bueno a la operación, que L Capital (brazo inversor de LVMH) y Florac cerraron con KKR a mediados de abril, considerando que no atenta contra la libre competencia. Fuentes cercanas a la operación valoraron la adquisición en alrededor de 650 millones de euros. El 35% restante de SMCP continúa a manos de los directivos de las tres enseñas.

 

El fondo de inversión TowerBrook Capital Partners adquirió True Religion y fichó a un directivo de VFDavid Conn, como nuevo consejero delegado de la enseña. TowerBrook Capital Partners, antiguo propietario de Jimmy Choocompró la marca por 835 millones de dólares (636 millones de euros). 

 

Bain Capital, el fondo estadounidense, se hizo con el control de Canada Goose Inc, una compañía familiar de moda que desde abril buscaba un inversor para reforzar su capital. La marca canadiense ha construido su reputación a través de sus parkas forradas de piel y otros artículos de invierno, que son fabricados en Canadá.

 

El fondo Leonard Green, entre cuyas inversiones figura la cadena británica Topshop, se convirtió en nuevo propietario de la enseña estadounidense Lucky BrandFifth & Pacific anunció la firma de un acuerdo con Leonard Green para desprenderse de Lucky Brand por un total de 225 millones de dólares (164 millones de euros), siete veces el beneficio bruto de explotación de la marca del último año.

 

Compras en la distribución

Los gigantes de la distribución también han salido de compras en 2013. Gap empezó 2013 con la compra de Intermix.  El grupo de distribución de moda, uno de los tres más grandes del mundo, se hizo con el control del multimarca de lujo estadounidense  por 130 millones de dólares (98,21 millones de euros) en efectivo.

 

El dueño del grupo danés Besteller, el empresario Anders Holch Povlsen, compró el 10% de Zalando, plataforma de venta online especializada en la venta de moda, calzado y complementos. Esta no es la primera vez que el empresario apuesta por entrar en el capital de un operador online. Holch Povlsen es, a través de Aktieselskabet af 5.5.2010 (vehículo inversor de Bestseller), el mayor accionista de Asos.

 

En la venta a distancia, el grupo suizo 3 Suisses (ahora 3SI), propietario de la española Venca, ha sido comprado por el grupo alemán Otto, que ya controlaba el 51% de su capital.

 

Los grandes almacenes Printemps, en Francia, y Saks Fifth Avenue, en Estados Unidos, han cambiado de manos. Por un lado, la sociedad qatarí Divine Investments (Disa) completó la adquisición de los grandes almacenes franceses Printemps, que hasta entonces habían sido propiedad de Rreef, filial de gestión de activos inmobiliarios de Deutsche Bank, y del grupo italiano Borletti. Y por otro lado, Hudson’s Bays, propietario de los grandes almacenes Lord & Taylor, se hizo con Saks Fifth Avenue.

 

Printemps, además, se hizo con el control de la plataforma de ecommerce Place de Tendances, que era propiedad del grupo de comunicación TF1, con el objetivo de que la web se convierta en su principal vehículo de venta online. 

 

La Rinascente adquirió los grandes almacenes Illum, fundados en 1891 en Copenhagen. Con esta operación, el grupo de distribución italiano da su primer paso internacional después de ser absorbido por la compañía tailandesa Central Retail Corporation en mayo de 2011. 

 

En Estados Unidos, Apax Partners amplió su cartera con la compra del grupo de distribución Rue21. El grupo de capital riesgo, que en 2012 se hizo con Cole Haan, cerró en mayo la adquisición de la cadena de tiendas estadounidense por 1.100 millones de dólares (853,9 millones de euros).

 

Por último, Carrefour ganó posiciones en el sector de los centros comerciales en EuropaCarrefourProperty, filial inmobiliaria de la compañía gala, cerró una operación inmobiliaria por la compra de 127 centros comerciales, hasta ahora propiedad del grupo francés Klépierre, por una cantidad de 2.000 millones de euros. Todos los complejos son adyacentes a sus hipermercados.

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