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2010, un año de moda a través de sus veinte protagonistas

29 dic 2010 - 00:00

Modaes.- El ejercicio 2010 será recordado por ser el año en que el comercio online de moda despegó en todo el mundo, con importantes operaciones protagonizadas por empresarios españoles, como Lucas Carné, José Manuel Villanueva y Gustavo García Brusilovsky. Pero este año la moda también ha tenido grandes pérdidas, como la de Alexander McQueen, y desapariciones de firmas, como la de Elio Berhanyer. 2010 es también el año en que Inditex ha superado las 5.000 tiendas en el mundo y en el que Desigual se ha convertido en un fenómeno internacional.

Alexander McQueen, diseñador

El 12 de febrero de 2010 el mundo de la moda se despertaba con una trágica noticia. El joven diseñador Alexander McQueen era encontrado sin vida en su apartamento del barrio de Mayfair (Londres). Algunos críticos de moda hablaron de él calificándole como un genio de la alta costura o como una digna herencia de la época dorada del prêt-à-porter. Su muerte ha hecho que McQueen pase formar parte de la historia como el enfant terrible de la moda.

 

Amancio Ortega, presidente de Inditex

Inditex está ya consolidada como la primera empresa del mundo de distribución de moda. Y todos los proyectos acometidos el último año no han hecho más que afianzar esta posición, desde el lanzamiento de la tienda online de Zara hasta la apertura de la tienda número 5.000 del grupo. Amancio Ortega, el hombre más rico de España, lidera Inditex mientras encara su proceso de sucesión con la incorporación de su hija, Marta Ortega, a la central del grupo en Arteixo (A Coruña).

 

Thomas Meyer, fundador de Desigual

Pocos son los detalles que se conocen de su vida personal, pero Thomas Meyer ya es conocido por todo el sector. En una posición discreta tras Manel Adell, Meyer ha creado uno de los últimos fenómenos de la moda española, Desigual, que sorprende en todo el mundo por su capacidad para mantener crecimientos de doble dígito en plena crisis. Dentro de poco, Meyer podrá dirigir su empresa desde una nueva sede, a la orilla del mar Mediterráneo, en Barcelona.

 

Isak Andic, presidente de Mango

El presidente y fundador de Mango ha pasado de ser uno de los hombres más discretos de España a estar presente en consejos de administración, organismos empresariales y numerosos actos públicos. Este año, Isak Andic ha sido nombrado presidente del Instituto de la Empresa Familia (IEF) y ha escalado hasta el segundo puesto entre los hombres más ricos de España.

Alber Elbaz, director creativo de Lanvin

Alber Elbaz recordará el 2010 como el año en el que su nombre estuvo en boca del gran público. H&M y Lanvin unieron fuerzas durante 2010 para crear una colección de alta costura al alcance de la masa. Una colección que obtuvo una gran acogida por fashionistas de medio mundo, pero sobre todo por las redes sociales, ya que, desde el momento que se anunció esta magnífica colaboración, no hubo un tweet que no hablase de Lanvin for H&M.

 

Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVIP

El pasado octubre, el grupo estadounidense Amazon anunció la compra de uno de los líderes europeos de la distribución online de moda: BuyVIP. Liderada por Gustavo García Brusilovky, BuyVIP será la puerta de entrada a Europa de Amazon. Antes de alcanzar el acuerdo con Amazon (que comenzó a gestarse hace un año), este emprendedor hispano-argentino había conseguido cerrar la mayor inversión internacional en una start-up española de Internet, con una inyección de 30 millones de euros para su crecimiento. Junto a empresas como Privalia, BuyVIP se ha convertido en un modelo a imitar.

 

Larry Page, presidente de Google

El auge de las tiendas online que se ha dado este año ha sido notable y Google también ha querido explotar el potencial de negocio de este sector creando Boutiques.com. La tienda virtual de Google es un espacio multimarca donde los diseñadores más prestigioso y las marcas más cool se dan cita para vender sus productos. Con la ayuda de celebrities, estilistas y coolhunters, que pueden abrir sus propios espacios, Google se asegura un buen negocio para 2011. 

 

Estrella Archs, diseñadora

La diseñadora Estrella Archs ha sido uno de los pocos nombres españoles que han llegado a la primera fila de una firma internacional. La catalana ha protagonizado uno de los numerosos relevos en el sector de la moda con su abandono de la dirección creativa de Ungaro, tras una andadura polémica con la actriz Lindsay Lohan. Tras su salida de Ungaro, Estrella Archs ha potenciado su propia firma, que lanzó en 2007.

 

Megha Mittal, propietaria de Escada

En noviembre de 2009, Megha Mittal rescató una de las firmas de lujo más históricas, Escada. Con experiencia en firmas de banca de inversión como Goldman Sachs, Megha Mittal sacó de la quiebra a la firma alemana, que ha recuperado el brillo este año gracias a su toma de control. Megha Mittal ha creado, junto a Bruno Saelzer, primer ejecutivo de Escada, el tándem encargado de que Escada recupere su posicionamiento internacional. 

 

Carlos Ortega, director general de Puma en España

Puma ha protagonizado este año una de las mayores apuestas de un grupo internacional por el mercado español. La empresa ha constituido una filial en España tras hacerse con el control de sus operaciones en el país, controladas hasta ahora por la empresa alicantina Estudio 2000, a quien Puma deberá pagar 98 millones de euros. La nueva filial de la empresa alemana (propiedad de PPR) está liderada por Carlos Ortega, que se ha incorporado al grupo procedente de Nike.

 

Bernard Arnault, presidente de LVMH

El séptimo hombre más rico del mundo está en medio de una de las guerras de la moda que se están librando actualmente. LVMH, presidida por Bernard Arnault, ha anunciado este año la adquisición de un porcentaje de Hermès, una de las pocas firmas de lujo que se mantienen independientes. Hermès es uno de los objetos de deseo de Arnault, por lo que continúa afianzándose en el capital de la firma francesa.

 

Tom Ford, diseñador

Tom Ford ha vuelto a la moda femenina, y, como no podía ser de otra manera, lo ha hecho por la puerta grande. No ha querido excentricidades, ni ha querido un público masivo en su primer desfile, ni siquiera prensa, todo se mantuvo con un secretismo exquisito. Esto hizo volver a los medios, y a los miles de admiradores del diseñador, a los noventa,  cuando los desfiles de los grandes modistos no tenían una repercusión mediática tan abusiva, algo que el diseñador ha criticado muchas veces. 

 

Paco Rabanne, diseñador

El diseñador Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne (Pasaia, Guipúzcoa, 1934) ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Diseño de Moda, un galardón que concede, por segunda vez, el Ministerio de Cultura. El premio reconoce la trayectoria del diseñador, uno de los pocos españoles que ha formado parte de la Cámara Sindical de la Costura en Francia, que también ha recibido la Legión de Honor en Francia. El reconocimiento llega precisamente cuando Puig, propietario de la marca Paco Rabanne, ha decidido reintroducirla en el mercado. 

 

Mike Jeffries, presidente Abercrombie & Fitch

Abrecrombie & Fitch es, sin duda, una de las cadenas de ropa que ha marcado tendencia en el ámbito de la distribución durante los últimos años. Como ha ocurrido con muchas otras compañías extranjeras, el presidente de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, ha aprovechado la coyuntura española, con barreras de entrada más bajas, para introducir la compañía en España, inicialmente a través de Hollister. 

 

Lady Gaga, cantante e icono de la moda

Surgió de la nada y llegó para quedarse. Si hubiese que definir el 2010 con una palabra, esa sería Lady Gaga, ya que no sólo ha aportado su grano de arena a la música, sino que también ha hecho de la moda un estilo de vida. Para el recuerdo quedarán sus trajes hechos de carne, sus plataformas imposibles y las hombreras exageradas dignas de los ochenta. 

 

Elio Berhanyer, diseñador

Elio Berhanyer es uno de los diseñadores decanos de la moda española. En la faceta empresarial, no obstante, la firma que lleva su nombre ha sucumbido a la crisis. AB Diseño y Moda, que entró en el accionariado en 2008, se ha visto obligada a cerrar el taller del creador en la calle Fortuny de Madrid durante este mes de diciembre. Elio Benhanyer, que llevaba sin pagar a sus trabajadores desde septiembre, fue desahuciado del local por impago del alquiler, lo que ha representado el adiós de uno de los últimos testigos de la alta costura española. 

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia

El año 2010 ha sido, otra vez, el año de la moda online y Privalia, empresa liderada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, es uno de los nombres propios del fenómeno en España. Durante este ejercicio, Privalia ha cerrado su quinta ronda de financiación, la más importante en términos económicos, con la inyección de 70 millones de euros de la mano de los fondos de capital riesgo General Atlantic, Index Ventures y Highland Capital Partners.

 

Julián Imaz, fundador de Fridays Project

Lanzar una cadena de moda en plena crisis no es un proyecto sencillo. Y menos aún hacerlo innovando en un sector maduro como el textil. Julián Imaz, propietario de la cadena de tiendas Fridays Project y de Comdipunt (proveedor de Inditex), ha lanzado este año la red de tiendas Shana, especializada en moda de tendencia a precios muy baratos. En menos de un año, Shana ha tejido una red de más de cincuenta tiendas apoyándose en las franquicias.

 

Tommy Hilfiger, diseñador y empresario

El diseñador estadounidense Tommy Hilfiger ha sido protagonista de una de las mayores operaciones de inversión en el sector de la moda en todo el mundo. Más de 2.300 millones de euros es la cifra pagada por Phillips-Van Heusen (PVH), la empresa propietaria de Calvin Klein, en la compra de Tommy Hilfiger, controlada hasta ahora por el fondo británico de capital riesgo Apax Partners.

 

Javier Raventós y Carlos Ortega, responsables de Pepe Jeans

Pepe Jeans ha logrado realizar en 2010 una de las mayores operaciones de inversión del capital riesgo en España. Los fondos Mercapital y Corporación Financiera Alba (propiedad de la familia March), y el gigante del lujo LVMH, se han incorporado en el capital del grupo que dirigen Carlos Ortega y Javier Raventós. La aportación de fondos asciende a 85 millones de euros.