Back Stage

2010, doce meses a través de los titulares de la moda española

31 dic 2010 - 00:00

C. Pareja/ P. Riaño.- El año que hoy se despide ha dejado grandes titulares en el sector de la moda, tanto positivos como negativos. El ejercicio 2010 pasará a la historia como el año en que Inditex dio el salto a la Red y  en el que los grande outlets online se consolidaron. Pero 2010 también ha sido el año en el que la crisis se ha cobrado víctimas como Coronel Tapiocca y Hazel o Carmen March y Elio Berhanyer. Echando la vista atrás, Modaes realiza un recorrido, mes a mes, por los principales titulares del año.

Enero. De la caída de Josep Font al renacer de Fun&Basics

Una de las noticias que estrenaron 2010 fue un presagio de algo que se repetiría en varias ocasiones a lo largo del año: el impacto de la crisis en el diseño español. Josep Font decidió renunciar a su plaza en la Alta Costura de París por los altos costes que supone un desfile en la capital francesa. El diseñador catalán se quedó también sin la posibilidad de incorporarse a un grupo de mayor tamaño, ya que Brand Capital Made in Spain (un fondo que tanteó a creadores como Josep Font) decidió aparcar su proyecto de crear un LVMH español. La nota positiva la puso Fun&Basics, que levantó el concurso de acreedores.

 

Febrero. Del cierre de Burberry a la petición de prisión para Custo

La Federación Nacional de Comercio Textil (Fecotex) dio a conocer nada más comenzar febrero el balance de 2009 del sector, que reveló una contracción del 8% de las ventas, que se situaron en 18.300 millones de euros. La crisis continuó cebándose en el textil y Burberry anunció el cierre de su planta de Barcelona, lo que supuso el despido de alrededor de 300 personas. El mismo mes, la Fiscalía de Barcelona pidió prisión para David Dalmau (copropietario de Custo Barcelona) por comercializar prendas con un estampado de Warner Bross y Vente Privee anunció el fichaje de Fernando Maudo como máximo responsable de su filial española.

 

Marzo. De la fortuna de Isak Andic al cierre de Carmen March

Las dos mayores empresas españolas del sector de la moda protagonizaron el mes de marzo. Isak Andic, fundador y presidente de Mango, se convirtió en el segundo hombre más rico de España, con una fortuna valorada en 4.800 millones de dólares (3.534 millones de euros). En el número uno continúa Amancio Ortega, presidente de Inditex, cuya compañía dio a conocer sus resultados de 2009, con un crecimiento del 7% en la cifra de negocio, hasta 11.084 millones de euros. La diseñadora mallorquina Carmen March desató las alarmas en el sector tras anunciar el cese de su actividad como consecuencia de la crisis.

Abril. De la reestructuración de Abanderado a la entrada de Abercrombie & Fitch

Abercrombie & Fitch inició su desembarco en el mercado español con la apertura de la primera tienda de su cadena Hollister, mientras otro grupo estadounidense, Coach, anunció una alianza con Hackett (Pepe Jeans) para penetrar en Europa. Mango consiguió mantener su facturación en 2009 y creció un 4% gracias a la apuesta por los mercados internacionales, mientras Blanco y Tous iniciaron su despliegue en Grecia y Rusia, respectivamente. El dueño de Abanderado y Princesa inició una reestructuración en el mercado español que se prolongaría durante todo el año, en el mismo momento en que la diseñadora Estrella Archs anunció su salida de Ungaro.

 

Mayo. De los resultados récord al cierre de Antonio Miró

El mes de mayo llegó cargado de resultados empresariales. Mientras Adolfo Domínguez se vio perjudicada por la caída del consumo en España y redujo su beneficio un 76% al cierre de 2009, Desigual continuó su imparable crecimiento y volvió a elevar sus previsiones para 2010. Pronovias cerró 2009 con un resultado récord y tuvo lugar la entrada de Zara en India y el nacimiento de una nueva cadena: Shana. La nota negativa: Antonio Miró cerró su última tienda.

 

Junio. De la ruptura de Rosa Clará con Lagerfeld a los despidos en Cortefiel

A las puertas del verano se conoció el impacto en Cortefiel del duro ajuste llevado a cabo durante los doce meses anteriores, que se saldaron con 1.570 despidos. La cadena, controlada por CVC, PAI y Permira, prosiguió su apuesta por los mercados internacionales con la entrada en Kuwait, mientras la compañía gallega Montoto inició las negociaciones para su venta, que se cerraron sin éxito a finales de año y dieron lugar a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). En el sector nupcial, Pronovias terminó su alianza con Valentino y Rosa Clará con Karl Lagerfeld, mientras Novissima lanzó una línea de bajo coste.

 

Julio. De la subida del IVA al demoledor informe de Interbrand

Julio se estrenó con la tan temida subida del IVA, cuyo impacto no fue tan grande como se esperaba. Interbrand dio a conocer un informe elaborado por encargo del Consejo Intertextil Español (CIE) con unas conclusiones demoledoras sobre el estado de salud de la moda española. Puma y Armani recuperaron el control de sus marcas en el mercado nacional y Dogi levantó el concurso de acreedores, mientras la moda se coló en el top ten del negocio online en el país.

 

Agosto. Del récord en Oxford Street al capital riesgo de Pepe Jeans

El ejercicio 2010 ha sido uno de los mejores años para la catalana Desigual, que no ha escatimado en aperturas de nuevos establecimientos y en la entrada a otros mercados. En agosto, la empresa controlada por Thomas Meyer alquiló el número 360 de Oxford Street, en Londres, y batió el récord pagado en esta calle.  Para Pepe Jeans, agosto también fue un mes memorable a causa de la incorporación a su accionariado a Mercapital, la familia March y al gigante del lujo LVMH, que controla el fondo L Capital. El Corte Inglés también superó uno de sus objetivos de un año marcado por la coyuntura: la compañía, que celebró en agosto su junta de accionistas, alcanzó un beneficio de 369 millones de euros, un 1,5% menos que el ejercicio anterior.

 

Septiembre. Del online de Inditex al concurso de Coronel Tapioca

Septiembre fue el mes escogido por Inditex para dar su tan esperado salto a la venta online. El mismo mes en que Inditex entró en la Red, la empresa gallega marcó su máximo histórico en bolsa y sus títulos alcanzaron un valor de 54,87 euros.  Una de las noticias que más marcaron el sector durante todo el año fueron los resultados con los que cerró el comercio textil español su ejercicio 2009, retrocediendo su volumen de facturación al de hace doce años. Las malas noticias de este mes no acabaron con estos resultados, sino que Coronel Tapiocca, controlada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, se sumó a las empresas que han tenido que acogerse al concurso de acreedores. En el mismo mes, Portal del Ángel, en Barcelona, se coronó como la calle más cara de España.

 

Octubre. Del crecimiento de BuyVip y Privalia a la venta de Lacoste en España

El décimo mes del año estuvo marcado por el crecimiento del comercio online. La primera noticia relacionada con Internet y el e-commerce llegó de la mano de BuyVip. La multinacional estadounidense Amazon compró la compañía española por 70 millones de euros. Privalia, por su parte, cerró su quinta ronda de financiación. Por otra parte, el grupo francés Lacoste inició en octubre un proceso para hacerse con su marca en el mercado español, que hasta ahora había estado en manos de la familia Basi. La catalana Tous también dio qué hablar en octubre a causa de la reforma en su consejo de administración.

 

Noviembre. Del inicio de la sucesión en Inditex a la entrada de Hazel a los juzgados

Noviembre puede haber sido un momento clave para el futuro de la mayor empresa del mundo de distribución de moda. Marta Ortega, la heredera del imperio Inditex, llegó este mes a las oficinas que el gigante de distribución posee en Arteixo (A Coruña) para completar su periodo de formación. Mango, otra de las cadenas españolas de distribución de moda más punteras, ideó un plan para retribuir, a partir de 2011, a los  trabajadores más fieles con participaciones de la empresa. Paco Rabanne mereció una mención especial este mes por recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda por su innovación. Noviembre estuvo marcado también por la entrada de Hazel en los juzgados al acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal.

 

Diciembre. De las 5.000 de Inditex al cierre de Berhanyer 

El mes de diciembre se estrenó rompiendo fronteras. Inditex logró por fin superar la barrera de los 5.000 establecimientos de la mano de Zara. El punto agridulce del mes lo puso el diseñador español Elio Berhanyer y su retirada del sector. Novissima, participada por Capital Riesgo Madrid (CRM) y por Moisés Anselem, entró en el juzgado al presentar concurso de acreedores. Pepe Jeans, por su parte, ha acabado el año con una buena noticia, y es que la compañía ha llegado a un acuerdo con Chetan Shah para tomar el control de la distribución de su firma en el mercado indio.