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Giro de las ferias en China: del aprovisionamiento a la distribución

Silvia Riera

23 may 2012 - 04:58

Giro en los salones chinos del sector de la moda. Ferias de aprovisionamiento, como Hong Kong Fashion Week, reorientan su oferta hacia segmentos más específicos y de mayor valor para compensar el aumento de los costes de producción y la pérdida de competitividad de China como país para fabricar. En cambio, ganan interés los salones para distribuir, como Chic, y pasarelas, como China Fashion Week.

 

Diseño y calidad para compensar el aumento de los costes de producción. Hong Kong continúa siendo la plataforma de negocio para la producción y distribución de las colecciones en China. En 2011, las exportaciones de ropa y accesorios de Hong Kong alcanzaron los 24.440 millones de dólares, un 2% más que en el año anterior. El Hong Kong Trade Development Center (HKtdc), órgano responsable de la promoción económica de la ciudad, asegura que las marcas que acuden a comprar cada vez van en busca de artículos para segmentos más específicos y de gama más alta.

 

La próxima edición de Hong Kong Fashion Week, que organiza el HKtdc y que reúne alrededor de 1.300 expositores, reorganizará su oferta con tres nuevas áreas específicas para los fulares, pañuelos y bufandas; la moda joven y urbana, y la bisutería. Además, la convocatoria de julio del salón volverá redistribuir sus expositores en nuevas zonas que creó el año pasado, como Denim Arcade, Handbag Select, Fashion Gallery y Garment Mart, para la gran distribución, entre otras.

 

También en Hong Kong, Aplf organiza dos de los grandes eventos para el aprovisionamiento de artículos de piel, Materials, Manufacturing & Technology (MM&T) para materias primas, y Fashion Access para artículos ya confeccionados. MM&T concentra en torno a 1.200 expositores y representa una de las principales plataformas para toda la industria de la piel. En sus últimas ediciones, la feria ha ido incorporando más materiales y componentes para la producción de bolsos y calzado. En la pasada convocatoria de febrero, MM&T estrenó el apartado Sourcing Luxury para materiales exóticos y de gran calidad.

 

Fashion Access, que se celebra a la vez que MM&T, reúne menos expositores, sobre los 400. En esta feria, el apartado que más ha crecido en las últimas ediciones es Fashion Avenue, un espacio para las marcas que quieren empezar a distribuir en Asia.

 

Aplf también organiza en Shanghái China International Footwear Fair y Moda Shanghai, junto a All China Leather Exhibition (Acle), a principios de septiembre. Son tres ferias con las que cubre la oferta en materia prima, en producción y en distribución.

 

Por otro lado, se han ido estableciendo las ediciones en Pekín y Shanghái de ferias occidentales de tejidos, como la francesa Première Vision o Intertextile, de Messe Frankfurt, que agrupan colecciones de gama media-alta y alta. Además, este octubre se estrena la primera edición en China de Denim by Première Vision, el salón especializado en denim que hasta ahora sólo se celebraba en París.

 

En el campo de los tejidos, este año se ha inaugurado en Shanghái la nueva feria Premium Fabric, que se estrenó a mediados de marzo junto con la Shanghai Fashion Week y Mode Shanghai, dos de los eventos que se organizan bajo el paraguas del Shanghai Fashion Cultural Festival.

 

Por otro lado, hace dos años se puso en marcha en Pekín Cashmere World, un salón dedicado sólo a la cadena de valor de la industria del cashmere.

 

Distribución y promoción

 En Pekín, se consolida Chic Beijing, que en marzo celebró su 20 aniversario con 400 expositores procedentes de 21 países. A medida que el país asiático ha ido ganando interés como mercado de consumo, ferias como Chic han ido sumando expositores ante las expectativas de negocio. En esta última edición, Italia, por ejemplo, acudió con 70 empresas y fue el país extranjero con mayor representación. Por otro lado, Chic refleja la evolución de las marcas chinas de moda, como Youngor, Bosideng, Metersbonwe.

 

Guagzhou, una de las principales regiones productivas de China, ha replanteado su fashion week. Lo que hasta ahora había sido una feria sólo orientada al aprovisionamiento presenta en septiembre un nuevo evento de moda para marcas que quieran entrar en el mercado. Al margen de este nuevo salón, Canton Fabric Fair volverá a celebrarse en noviembre con sus 300 expositores de hilatura y tejeduría.

 

Dailan, otra de las zonas productivas en el nordeste del país, celebra desde 2006 su feria internacional de textil y confección, un evento pensado para el aprovisionamiento, pero en el que las marcas que quieren entrar en China adquieren cada vez mayor protagonismo.

 

Por último, la China Fashion Week, una de las principales pasarelas en el país, con quince años de trayectoria, empezó a colaborar en 2011 con la promotora Mercedes-Benz, que organiza ferias en todo el mundo (como las de Nueva York, Berlín o Madrid, entre otras). A partir de este acuerdo de colaboración, la pasarela de Pekín, en la que desfilan diseñadores locales, aspira a tener una mayor proyección internacional.