Equipamiento

Las grandes superficies encadenan tres años de subidas tras elevar sus ventas un 3,5% en 2016

La patronal del sector, Anged, prevé una ralentización de las ventas en 2017 y reivindica la liberalización de horarios comerciales con el argumento de que crea empleo.

Modaes

8 feb 2017 - 17:16

Las grandes superficies encadenan tres años de subidas tras elevar sus ventas un 3,5% en 2016

 

La crisis pasa de largo para las grandes superficies. En 2016, este tipo de establecimientos vendieron un 3,5% más que un año antes, según datos de la patronal Anged, que agrupa a El Corte InglésCortefielIkea o Carrefour. Es el tercer año consecutivo que se produce un repunte de las ventas en el sector aunque la previsión para este año es menos optimista.

 

“El año fue razonablemente positivo y se comportó razonablemente bien”, ha asegurado el director general de AngedJavier Millán-Astray. Según ha indicado el directivo, en 2017 las ventas crecerán un 2% o un 2,5%, frenazo causado por los mayores costes de la energía o el fin del efecto de la bajada de impuestos, que impulsó el consumo en 2016.

 

Millán-Astray ha realizado estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre los efectos de la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. Según Anged, la medida ha generado 15.500 empleos en la región.

 

Además, la patronal considera que la liberalización ha hecho descender un 0,05% los precios. En su opinión, liberalizar horarios es la única fórmula de las tiendas físicas para competir con las grandes plataformas de ecommerce.