Entorno

India, el ‘boom’ del ecommerce catapulta el consumo en el último de los emergentes

Benetton o Pepe Jeans son algunas de las marcas europeas con larga trayectoria en este mercado, en el que Inditex y Mango empiezan a conquistar terreno atraídas por el desarrollo de la venta online.

S. Riera

21 mar 2017 - 04:47

 

 

India, el último de los BRIC en despegar el consumo. Inditex ha situado en su punto de mira para 2017 a India, la economía que más crecerá en el mundo en los tres próximos años y en la que el ecommerce ha dado el espaldarazo al comercio minorista. Con cerca de 1.300 millones de habitantes y un 45% de la población menor de 25 años, el país despega como el próximo yacimiento mundial del consumo.

 

Inditex ha situado al país bajo su foco para abordarlo en 2017 a través del ecommerce. El mercado indio es uno de los cinco en los que el gigante gallego de la distribución de moda ha decidido introducir su plataforma de venta online durante este año.

 

También en la India, la compañía contempla abrir una macrotienda en la principal arteria comercial de Bombay. Inditex está presente en el mercado indio desde 2010 y, en la actualidad, opera sólo a través de la cadena Zara, de la tiene una veintena de tiendas, si bien ha iniciado trámites para el desembarco de Massimo Dutti.

 

 

 

 

Mango, por su parte, cedió a principios de 2017 la gestión de su negocio en India al gigante local del ecommerce Myntra, conocido como el Amazon indio y propiedad de Flipart. A raíz de este acuerdo, Myntra ha pasado a hacerse cargo de la tienda online del grupo en el país, así como de las ocho tiendas físicas que tiene en el mercado.

 

El pacto incluye además la apertura de establecimientos por todo el territorio en los próximos cinco años, hasta alcanzar la treintena de puntos de venta. Con esta operación, Myntra da también el salto offline. La compañía de ecommerce, junto con Jabong, que adquirió el año pasado por setenta millones de dólares, suman más de 18 millones de usuarios activos mensuales en India.

 

Pepe Jeans, por su parte, es una de las compañías españolas con mayor recorrido en el país. El grupo español pagó 22 millones de euros en 2015 por hacerse con el 30% de su filial en el país. La empresa, que aspira a convertirse en una de las marcas europeas de referencia en el mercado indio en 2020, llegó a acumular ritmos de crecimiento del 30% en India en los últimos años.

 

 

 

Sin embargo, Benetton es otra de las más veteranas en el país, donde está presente desde principios de los noventa. En la actualidad, el grupo italiano suma una red de 717 establecimientos en 175 ciudades, siendo su segundo mercado mundial en ventas por detrás de Italia. Con una fuerte capilaridad en el offline, la compañía defiende su mercado de los titanes online, que son los que atraen a los millennial del país.

 

Por el momento, lideran el mercado del ecommerce gigantes globales y locales, como Amazon, Flipkart, Snapdeal, Jabong y Yepme, mientras que otros grandes grupos, como Alibaba, intentan abrirse paso. De hecho, Alibaba se hizo a principios de mes con una participación de Paytm, una plataforma especializada en la comercialización de productos tecnológicos a través de Internet, en una operación que ascendió a 177 millones de dólares.

 

 

Nuevo escenario

India será la economía que más crecerá en el mundo en los próximos años tras acelerar de nuevo su desarrollo con ascensos del Producto Interior Bruto (PIB). Las previsiones del alza de la economía en el país asiático será del 7,6% en 2017 y del 7,8% en 2018 y 2019, según datos del Banco Mundial (BM).

 

Por otro lado, India, junto con China y el resto de países del sudeste asiático, serán los territorios donde los consumidores aumentarán sus compras de manera más decidida en todo el planeta, según el estudio Global Economies and Consumers in 2017, de Euromonitor International. India, por otro lado, es uno de los cinco principales mercados (junto con Nigeria, China, Indonesia y Sudáfrica) de mayor volumen en su base piramidal.

 

El Gobierno del país definió hace un año el escenario para desarrollar el mercado del consumo local. En la última década, el Ejecutivo indio había ido dando luz verde a las inversiones directas de retailers extranjeros, pero no fue hasta marzo de 2016  cuando liberalizó el espacio del ecommerce, permitiendo la entrada de marketplaces internacionales como eBay o Amazon.

 

 

 

En 2015, el mercado indio del retail se situaba en 550.000 millones de dólares, colocándose ya entre los cinco mayores del mundo, y, tras la aprobación de aquella nueva normativa, las expectativas de crecimiento anual del sector se situaron entre el 15% y el 18% anual. En el caso del ecommerce, el tamaño del mercado en 2015 estaba en unos 16.000 millones de dólares y, según Bank of America y Merril Lynch, las expectativas eran de crecer un 10% anual, hasta 220.000 millones de dólares en 2025.

 

Una de las claves del despegue del ecommerce es la popularización de los teléfonos móviles, sobre todo entre la población joven del país. En el caso concreto de las ventas de moda a través de la Red, se prevé que crezcan a un ritmo anual superior al 63% hasta 2020, según la consultora Technavio.