Entorno

El gasto de los hogares impulsa el PIB con un alza del 3,7% en el primer trimestre, la mayor desde 2006

Modaes

26 may 2016 - 10:58

Comercio

 

 

El consumo de los hogares impulsa la economía española. En el primer trimestre, el gasto de las familias se ha elevado un 3,7% interanual, lo que supone el noveno trimestre consecutivo al alza y el mayor aumento desde 2006.

 

En global, el consumo se elevó un 0,9% en el primer trimestre, una décima porcentual más que el trimestre anterior, lo que compensó la ralentización del crecimiento de la inversión, que pasó de elevarse un 1,1% en el cuarto trimestre de 2014 al 0,4% en el arranque del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El organismo ya adelantó a finales del mes pasado la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo, con una subida del 0,8% intertrimestral, pero hoy ha hecho públicos también los datos correspondientes a los diferentes componentes del indicador.

 

 

 

 

Junto al gasto de las familias también se ha elevado el incremento del gasto de las Administraciones Públicas, que se ha incrementado un 0,8%, el doble que en el último trimestre de 2015. En cambio, la inversión ser contrajo tanto en construcción (0,2%) y moderó el ritmo de crecimiento en bienes de equipo (1,3%). Por su parte, las exportaciones han descendido un 0,5%, mientras que las importaciones han aumentado un 0,3%.

 

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB ha sido del 3,4%, una décima menos que el trimestre anterior “como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa”, explica el INE.

 

Los datos de consumo arrojados por el organismo estadístico contrastan con los de las ventas del comercio minorista de moda, recogidas en el Indicador del Comercio de Moda. Según este índice, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector cerró en marzo su peor trimestre desde 2013, con un descenso acumulado del 5,7%.