Entorno

Monitor del Multimarca: el canal comienza 2016 con mal pie y registra una caída del 4,1%, la mayor en dos años

C. Pareja

15 feb 2016 - 04:48

Las rebajas y el último tramo de la campaña de Navidad no ayudan a que el canal multimarca de moda remonte. Las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron una contracción en su cifra de negocio el pasado enero del 4,1%.

 

Esta caída se convierte en la tercera registrada por el Monitor del Multimarca desde junio de 2014, cuando el canal vio cómo sus ventas en conjunto se reducían un 0,4%. En los últimos meses, este formato había registrado crecimientos en su facturación del 12,7%, 8,2% y del 11,3% en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. En diciembre, el canal comenzó a mostrar señales de debilidad, con una contracción en su cifra de negocio del 4,1%.

 

“La campaña de Navidad funcionó más o menos bien, pero el inicio de las rebajas no ha sido como esperábamos –explica Juan Carlos Millán, propietario de la gallega Lolita Moda-; aún estamos sufriendo las ventas que el Black Friday robó a las rebajas, aunque la liberalización del periodo también ha impactado de manera negativa”.

 

 

 

 

“La evolución en el último mes ha sido positiva en nuestro caso, aunque estamos muy expectantes de lo que viene, tanto económicamente como en el escenario político”, asegura Jaime Peña, fundador de la andaluza ByDrop. El multimarca Positivo asegura que la evolución del canal en los últimos meses “está siendo sorprendentemente mala”. “Queremos pensar que parte del motivo de esta caída es el clima”, añade.

 

Mientras que un 52% de los negocios multimarca encuestados han percibido que la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en enero fue “mala” o “muy mala”, el 37% de los panelistas asegura que la evolución fue buena. El 11% restante ha señalado que el tráfico de los clientes a sus tiendas no varió en el último mes.

 

 

‘Sneakers’ y denim para hombre, los productos con más salida

Los artículos para hombre, con productos como las sneakers (apuntado de nuevo por numerosos grupos como el producto más vendido del mes), son los que han registrado una mejor evolución para seis de cada diez propietarios de un negocio multimarca en España. Las prendas de manga larga, como abrigos y cazadoras, de mujer se suman al calzado deportivo como los productos con mejor salida.

 

Los complementos y las prendas para hombre fabricadas en denim también han evolucionado en el último mes de manera positiva en algunos de los negocios multimarca panelistas, con el calzado deportivo y los bolsos como los productos mejor vendidos a lo largo de todo el mes.

 

Un 52% de los negocios multimarca ha percibido que la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en enero fue “mala” o “muy mala”

 

En sentido contrario, el producto infantil es apuntado de forma mayoritaria como el que ha tenido un peor resultado en enero. En particular, los artículos con menor demanda en un mayor número de establecimientos fueron prendas como los complementos para niño, además de las camisas de vestir para hombre.

 

En enero la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios de venta al público “sin variación”. Un 25% de los panelistas aseguraron que sus precios habían experimentado una bajada sustancial debido al periodo de rebajas.

 

 

Las marcas y el multimarca, una relación históricamente tensa

El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que tiene como objetivo conocer, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector que en enero ha sido la relación del canal con las marcas.

 

Para un gran número de encuestados, su relación con las marcas continúa siendo negativa o no tan fluida como ellos querrían. “Las marcas menos demandadas sí que ofrecen flexibilidad e intentan aportar soluciones para rentabilizarlas, pero las más fuertes y conocidas son muy intransigentes”, asegura Jacobo Fernández, del multimarca Lobos Lifestyle.

 

El multimarca andaluz ByDrop sí que ha apreciado una evolución favorable en su relación con las marcas. “Hay mucha más colaboración y una mejor comunicación”, explica Jaime Peña, director general de la empresa. “Antes te vendían el producto y tenías que apañarte, pero ahora te ayudan para que el cliente entienda mejor la marca”, añaden desde el multimarca gallego Lolita Moda.