Entorno

La facturación del comercio afloja el ritmo en noviembre, con un alza del 3,5%

Modaes

23 ene 2015 - 11:19

El comercio mantiene el pulso alcista. En noviembre, el comercio registró un incremento interanual de las ventas del 3,5%, corregidos los efectos estacionales y de calendario, según los últimos datos provisionales del Índice de Cifra de Negocios Empresariales (ICNE). El incremento registrado en noviembre se sitúa por debajo del alza del 4,3% de octubre, que fue la mayor desde abril.

 

El traspié de la facturación del comercio coincide también con el indicador general, que en noviembre moderó su crecimiento. El ICNE se elevó un 2,1% frente a los incrementos del 4,4% de octubre y del 2,8% de septiembre.

 

La facturación de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos volvió a liderar las subidas del índice, con un aumento interanual del 6,4%. Sin embargo, el alza de esta categoría es la menor de los últimos tres meses, después de registrar incrementos del 22,8% en octubre y del 11,5% en septiembre.

 

En noviembre, la cifra de negocios de los servicios no financieros de mercado se elevaron un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las industrias extractivas y manufactureras registraron una evolución plana.