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Entorno Modaes

La moda española reivindica su potencia económica: genera el 2,7% del PIB y el 4,2% del empleo

El peso de la moda en el Producto Interior Bruto (PIB) español es del 2,7%. La contribución del negocio de la moda en el PIB del país es superior al de otros sectores tradicionales, como la agricultura, ganadería y pesca, según se desprende del Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2014, elaborado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y la Confección (Cityc) y el apoyo de Amicca.

 

La aportación de la moda española a la economía del país en términos de empleo es aún superior, con el 4,2% de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral, según el estudio. La distribución minorista y mayorista es uno de los principales motores del empleo en el sector. En la industria, el peso de los trabajadores vinculados a la moda representa el 7,6% del total; en la distribución, alcanzan el 18% de los puestos de trabajo.

 

La moda también destaca en la economía española por su alto grado de apertura al exterior, con una gran relevancia en los dos flujos de la balanza comercial. El informe revela que el conjunto de las exportaciones españolas de moda concentran el 7,9% de las ventas de moda al exterior. Los principales mercados de destino del sector son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. En cuanto a las importaciones, la participación de la moda llega al 8,2% del total.

 

 

“Un sector tan importante como el de la moda en España, que cuenta con un gran liderazgo internacional y es cantera de los directivos más cotizados del mundo, necesita desde luego informes realizados con rigor que analicen y difundan la verdadera realidad de este negocio”, afirma el presidente de AmiccaAlfredo Martín.

 

Por su parte, la directora del CitycMarta Castells, apunta que “en un momento en que la industria de la moda puede recuperar parte de la actividad perdida en España en las últimas décadas, resulta significativo poder evidenciar que es una pieza fundamental en un negocio esencial en la economía del país.

 

 

El documento, que se presentará esta tarde en Barcelona, realiza una radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce.

 

El anuario también analiza la marcha de la industria de la moda en las principales comunidades del país para este sector, en términos de empleo, cifra de negocio industrial y empresas, e incluye un resumen de los hechos más relevantes de las empresas españolas de moda en 2013.