Entorno

Bangladesh amplía la libertad sindical y fija indemnizaciones por despido en la industria del país

Modaes

15 jul 2013 - 15:44

Bangladesh trata de mejorar las condiciones laborales de su industria. El Parlamento del país ha aprobado hoy una enmienda a la ley laboral que obliga a la industria del país a mejorar las condiciones de sus trabajadores. Este movimiento se produce después del hundimiento del edificio Rana Plaza el pasado abril en la capital del país que provocó la muerte a más de mil personas.

 

Entre otras medidas, la modificación de la ley permitirá a los trabajadores crear un sindicato realizando una petición formal a la dirección de la fábrica, y no requerirán el visto bueno de sus superiores, como sucedía hasta ahora.

 

Por otro lado, la enmienda obliga al Gobierno, a las empresas importadoras y a las destinadas a la exportación o de capital extranjero a crear un fondo para mejorar las condiciones de los trabajadores. En concreto, el 5% de los beneficios anuales de las empresas se ingresarán en este fondo de asistencia social.

 

A partir de ahora, los trabajadores expulsados de una empresa recibirán una compensación de 15 días de salario por cada año trabajado, siempre y cuando el despido no sea justificado, ya que en tal caso no percibirán ninguna indemnización.

 

Por último, las familias de aquellos trabajadores fallecidos después de dos años de servicio para una empresa recibirán una compensación equivalente a un mes de salario; si la muerte se debe a accidente laboral, la indemnización será de 45 días de salario.