Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector rompe con cinco años de caídas de ventas en rebajas

Modaes

12 sep 2012 - 05:00

El comercio de moda se mantiene en positivo. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y  Complementos (Acotex), ha concluido julio y agosto con un incremento de ventas del 1,4% y del 2,0%, respectivamente, respecto a los mismos meses de 2011. El consumo de moda rompe así con cinco años consecutivos de descensos en las rebajas de verano.

Indicador del Comercio de Moda

Se trata de la primera ocasión desde 2006 que las ventas de artículos de moda cierran en positivo la campaña de rebajas de verano. Si en 2006 las caídas fueron del 1,4% y del 3,9% en julio y agosto, en 2009 se situaron en el 5,3% y el 5,6%. En 2011, los meses de julio y agosto se saldaron con caídas de las ventas del 6,4% y del 0,6%, respectivamente.

 

Con las cifras de agosto, el Indicador del Comercio de Moda acumula un descenso del 2,3% en lo que va de año, como consecuencia, según Acotex, de que marzo y abril fueron “especialmente negativos” para el sector. Este descenso se sitúa por debajo del 2,6% con que el sector concluyó el conjunto de 2011.

 

“Habrá que esperar a los datos de septiembre para ver los efectos que tiene la subida del IVA del 18% al 21%, ya que desde Acotex esperamos un descenso de las ventas como ocurrió en 2010”, explican desde la patronal. Julio de 2010 (cuando entró en vigor la anterior subida del IVA) fue el mes más negativo de dicho ejercicio, con un descenso de las ventas del 9,5%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda