Entorno

La negociación del nuevo convenio textil echa a andar con la incógnita del consenso patronal

S. Riera

18 dic 2014 - 04:53

La negociación del nuevo convenio del textil echa a andar. Patronal y sindicatos han constituido la nueva mesa de negociación para determinar el marco legal para las relaciones laborales para 2015. La constitución de la mesa tuvo lugar ayer según lo acordado. En esta ocasión, y por primera vez, la patronal negociará por separado y estarán representados a partes iguales el textil de cabecera y el producto acabado.

 

Tras el cisma en el Consejo Intertextil Español (CIE), provocado precisamente por la constitución de la mesa de negociación del último convenio colectivo, la patronal española del sector aborda la nueva etapa de conversaciones con los representantes de los trabajadores por separado. El textil de cabecera está representado en la mesa por el Consejo Intertextil Español (CIE) y el producto acabado por la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp).

 

“Hay una fotografía real de lo que es el sector, representado cada una de las partes con el peso que le corresponde”, ha asegurado el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, a Modaes.es. A pesar de que la patronal estará representada en la mesa de negociación con dos portavoces, ambas partes tendrán que consensuar una plataforma conjunta ante los sindicatos.

 

Las organizaciones empresariales del textil de cabecera y del producto acabado se han citado para después de las fiestas de Navidad para trazar el programa conjunto. “No será fácil tener una línea común para todos los puntos, pero llegaremos hasta donde se pueda”, aseguró el presidente del CIE, Alejandro Laquidain.

 

El próximo encuentro con los sindicatos está previsto para el 20 de enero y, para entonces, la patronal tendrá que presentar su plataforma. Los representantes de los trabajadores, por su parte, sí acudieron a la constitución de la mesa con su plataforma consensuada. Según los sindicatos, el orden del día del encuentro de ayer contemplaba la presentación de las plataformas.

 

El hecho de que las patronales acudieran a la constitución de la mesa sin su programa conjunto ha generado cierta incertidumbre entre los sindicatos, que interpretan este retraso como una falta de acuerdo entre los dos sectores a las puertas de la negociación. Por otro lado, los representantes de los trabajadores consideran que la división patronal dificultará aún más las conversaciones para el nuevo acuerdo.