Entorno

Zara, Mango y Springfield lideran la exportación española de franquicias de moda

14 jun 2010 - 00:00

C. Pascual.- Tres cadenas controlan cerca del cincuenta por ciento de las franquicias españolas de moda que operan en el extranjero. Se trata de Zara (Inditex), Mango y Springfield (Cortefiel), que suman un total de 2.354 establecimientos franquiciados fuera del mercado nacional.Estas tres cadenas lideran el ránking de los diez primeros exportadores españoles de franquicias de moda, según el último informe de la consultora Tormo & Asociados. Bershka (Inditex), Pull & Bear (Inditex), Women’secret (Cortefiel), KA International, Massimo Dutti (Inditex), Oysho (Inditex) y Stradivarius (Inditex) completan el top ten. Mientras Zara es la primera cadena por número de establecimientos franquiciados (1.006), Mango (que cuenta con 942 tiendas franquiciadas) lidera la clasificación por número de países, ya que está presente en noventa mercados mediante esta fórmula, mientras Zara opera en 71. La utilización de las franquicias como vía de crecimiento es una de las principales diferencias entre el dueño de Zara y Mango, ya que mientras el segundo ha basado su crecimiento en esta fórmula, Inditex la usa principalmente en aquellos mercados complicados o cuya legislación lo exige.Un total de 55 enseñas españolas de moda han exportado hasta ahora sus marcas, frente a las cincuenta cabeceras internacionales presentes en España mediante franquicias. La balanza comercial española es, por tanto, positiva, con un total de 4.885 establecimientos franquiciados en el extranjero y 1.580 extranjeras en el territorio nacional. Las franquicias españolas de moda se han instalado en un total de 141 países de Europa (3.185 tiendas), América (707), Oriente Medio (470), Asia (437), África (67) y Oceanía (19). Portugal lidera el ránking de países receptores, seguido por Francia, Italia, Rusia, Grecia y Alemania. En mercados como el americano, destaca especialmente la presencia en México, donde se contabilizan un total de 390 franquicias españolas. En China, en cambio, se contabilizan 101 tiendas y en Arabia Saudí, 158 establecimientos.Según el informe de Tormo & Asociados, las franquicias españolas dedicadas al sector textil generaron en 2009 un volumen de negocio de 1.818 millones de euros. Las franquicias, que copan actualmente el 10,3% del comercio minorista textil en España, emplean a un total de 17.000 personas. La moda femenina concentra el mayor número de enseñas, con 34 empresas franquiciadoras, mientras moda infantil y juvenil suma un total de 32 marcas y los complementos, 29. La moda femenina controla un total 1.616 tiendas, con una media de 47 tiendas por cadena.