Entorno

La próxima subida del IVA fuerza otro adelanto de las rebajas

7 jun 2010 - 00:00

C. Pascual.- Los carteles por descuentos de más del 20% vuelven a llenar los escaparates de los comercios españoles, grandes y pequeños. Un paseo por cualquier centro comercial o calle céntrica de las principales ciudades españolas basta para comprobarlo. Y eso que el periodo oficial de rebajas no comenzará hasta la última semana de junio o la primera de julio, según la comunidad autónoma. La próxima subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio, provoca este año a la gran distribución para continuar con el adelanto de las rebajas, un ejercicio iniciado con fuerza en 2008 para animar el consumo.Cortefiel es una de las cadenas que más está forzando sus etiquetas. En sus escaparates pueden verse ya carteles de descuentos del 50%, que alcanzan al 70% en algunos casos. El Corte Inglés tampoco permanece ajeno a esta tendencia y ha apostado por reclamos del 25% en sus tiendas Sfera, especializadas en moda femenina. Inditex, como es habitual, se mantiene al margen de esta tendencia y aguardará al periodo oficial de rebajas para anunciar con fuerza los descuentos, aunque en el interior de las tiendas se encuentran ya mesas y burros con prendas a precios especiales. Lo mismo sucede en Mango, que mantiene de momento su colección a low cost, que tiene previsto retirar del mercado. Como cada año, la Comunidad de Madrid será la autonomía que antes iniciará el periodo de rebajas. En la capital española el calendario oficial se abrirá el próximo 21 de junio y se alargará hasta el 21 de septiembre. En la Comunidad Valenciana comenzará el 29 de junio y se extenderá hasta el 5 de septiembre. En el resto de España excepto Baleares, las rebajas comenzarán el 1 de julio y durarán hasta el 31 de agosto. Gran distribución y pequeños comerciantes forzarán al máximo los descuentos para tratar de compensar la subida del IVA anunciada por el Gobierno. La Confederación Española de Comercio (CEC) asegura que los descuentos de la campaña de este verano harán que los comerciantes puedan “camuflar” el impacto del aumento del impuesto al consumo. El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, sostiene que los consumidores "no van a notar" el incremento del IVA porque sus efectos van a ser "compensados" por los descuentos de "hasta el 40%" que los pequeños comerciantes piensan aplicar a sus productos durante las próximas rebajas, según El Economista.