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Punt Roma entra en Estados Unidos y Alemania y afianza su presencia en Francia

El grupo ha sido escogido por el gigante de los grandes almacenes Sears para un proyecto que ha creado con marcas europeas de moda.

Custodio Pareja

7 sep 2016 - 05:00

La moda femenina de la catalana Punt Roma da un nuevo paso en el mercado internacional. La compañía, controlada por Rodrigo García, última su desembarco en Estados Unidos, tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. El grupo ha sido escogido por el gigante de los grandes almacenes Sears para un proyecto que ha creado con marcas europeas de moda, entre las que también se encuentra la catalana Mango. Además, el grupo también ha reforzado su presencia en Europa, con la puesta en marcha de nuevos establecimientos en Francia y su entrada en Alemania.

 

Sears es actualmente el segundo mayor operador del mundo del negocio de los grandes almacenes, sólo superado por el también estadounidense Macy’s. Con una cifra de negocio de 41.567 millones de dólares en 2015, Sears cuenta con 1.672 establecimientos en Estados Unidos con los rótulos Sears y Kmart, lo que le otorga una alta penetración en el país.

 

Este es el primer paso del desembarco de Punt Roma en el mercado estadounidense. Si bien la compañía estará presente de manera inicial en sólo cinco de los grandes almacenes que el grupo tiene repartidos en todo Estados Unidos, el objetivo de Sears es llevar a corto plazo este concepto de tienda a más centros. Además de Punt Roma y Mango, el grupo también llevará a Showcase a la española Marypaz, que ya tanteó su entrada en este mercado en el pasado de la mano del grupo saudí Azadea.

Sears también es uno de los socios que la catalana Mango tantea para volver a crecer en el mercado estadounidense. La compañía, que será una de las marcas españolas que compartirán espacio con Punt Roma en Showcase, ha entablado conversaciones con diversos grupos estadounidenses, entre ellos Sears, para volver al país tras romper su alianza con JC Penney.

 

Punt Roma, con sede en Mataró (Barcelona), es una de las mayores empresas de distribución de moda en España. La empresa se dirige únicamente al público femenino y está especializada en un segmento de mayor edad que el grueso de cadenas de gran distribución. Además, Punt Roma cuenta con una amplia oferta de tallas. En Latinoamérica, la compañía concentra su negocio en México, donde cuenta con noventa tiendas. A su vez, Punt Roma opera también en Chile, con una tienda en Viña del Mar, en El Salvador y en Panamá. 

 

Además de en el continente americano, Punt Roma también cuenta con presencia en Oriente Medio y Europa, donde se encuentra en plena expansión. En los últimos meses, la compañía española ha abierto seis nuevos establecimientos en el mercado francés. En cuanto a Alemania, Punt Roma ha sellado un acuerdo con el grupo de grandes almacenes Adler para abrir una veintena de corners.

 

Punt Roma, que ya cuenta con más de 480 puntos de venta en todo el mundo, también seguirá creciendo en el mercado español. La compañía ultima la puesta en marcha de un nuevo punto de venta en Barcelona, que estará ubicado en el número 5 de Plaza Universidad, junto a Plaza Catalunya.

 

Con esta nueva apertura, Punt Roma suma ya seis  establecimientos monomarca en Barcelona, ya que el punto de venta que la compañía tiene en el número 24 de calle Pelai cerrará sus puertas en detrimento de esta nueva apertura. En su nueva ubicación en Barcelona, la cadena tendrá como vecinos a otros operadores de moda como Lefties, propiedad del grupo Inditex, que ocupa el local esquinero con calle Pelayo.

 

Además, la compañía también prepara la apertura de nuevos establecimientos en Pontferrada, en el centro comercial El Rosal, y en Granada, dónde abrirá sus puertas en el centro comercial Nevada.

 

Punt Roma finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 150 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,6% respecto al año anterior, cuando la empresa registró unos ingresos de 144,86 millones de euros. Géneros de PuntoVictrix obtuvo en 2014 un resultado neto de más de cuatro millones de euros, en comparación con los cerca de 112.000 euros de 2013.

 

En 2013 y 2014, la empresa llevó a cabo medidas para reducir costes para abandonar los números rojos de 2012. La compañía optimizó recursos y estructura, tal y como señala en la memoria correspondiente al ejercicio 2014, e impulsó su negocio internacional, que se elevó un 39% hasta representar el 26% de la facturación total, gracias principalmente a la entrada en el mercado francés.

 

Las primeras tiendas de Punt Roma se pusieron en marcha en 1997, pero Rodrigo García contaba ya con una larga trayectoria en el sector textil (en 1976 había creado Géneros de Punto Victrix). El empresario tiene dos hijos, Carlos y Montserrat, incorporados a la gestión, uno en el área de producto y la otra en operaciones.